Vistas a la página totales

lunes, 18 de julio de 2011

Afroperuanos: Martin Alvarado




Santa Ifigenia (habita el templo de Cañete, Lima). En el mes de Septiembre sale en procesión y junta a sus fieles a ritmo de cajón y  avemarías.  Ella los protege,dicen. En su aniversario, los de la antigua hacienda La Quebrada,tienen como tradición comer chicharrón de gato o gato con maní.  Es considerada la Reina y Señora del Arte Negro Nacional.  Dicen que la imagen la trajeron negros de Etiopía y que en sus brazos llevaba un niño negro que se lo llevó el dueño de la hacienda cuando los afectó la Reforma Agraria.

Hasta el 14 de Julio pasado, el Museo de la Nación en San Borja, Lima, albergó la exposición de fotografías del peruano Martín Alvarado...su obra ha sido expuesta en otras organizaciones como el Instituto Riva Agüero y son interesantes como a través de ellas se alberga el sentir,cultura y tradiciones de nuestro pueblo afroperuano.
La Muestra se llama “AFROPERUANOS”
Esta es una entrevista que se le hizo a Martín en el 2009:
¿Por qué esta exposición con gente negra?
Lo dice mi color. Yo creo, en primer lugar, que tenía una deuda con mis propios orígenes, por que yo tengo 20 años como fotógrafo. Tengo una exposición que se llama “Este es mi cariño”, que esta dedicado a todas las costumbres del Perú, en el que no hay casi nada de los afroperuanos. Me sentía incomodo conmigo mismo.

¿Cuándo decidiste pagar esa deuda?
He viajado por todo el país y me dije porque no hacer algo por nosotros mismos, porque yo siempre digo. Con toda la sinceridad del mundo, que me siento un poco... no molesto, sino fastidiado, porque los peruanos somos un poco desunidos y eso a mí no me agrada. Toque muchas puertas para hacer esta exposición que tiene 15 años y me dije ¿porqué no tocar a las ONG? Toqué y varias me dijeron que si, pero con una condición y eso es lo que a mi no me gustaba, porque si soy afroperuano es para todos y no para uno en si.

¿Quien te abrió las puertas?
Lundú, me abrió las puertas y me dijo tienen puertas libres, hazlo, queremos hacerlo, tu dices para cuando.

¿Cómo se dio el apoyo?
Bueno, gracias a Dios me apoyaron al 100 por ciento y han participado Lundú, la Católica, y ya vez el trabajo está realizado.

Dime, aquí yo veo variedad de imágenes pero ¿Dónde te has centrado más?
Mira yo me siento un fotógrafo privilegiado porque estoy en el lugar preciso y en el momento preciso. Yo nos soy un fotógrafo que emplee muchos efectos y cosas así, porque no es mi estilo. Yo solamente capturo lo que robo del instante para ponerlo en la historia que después voy a tratar de visibilizarlos para que la gente común y corriente y otras personalidades sepan que también nosotros existimos, que también nosotros hemos aportado mucho a la cultura peruana.

Martín ¿qué esperas alcanzar con esta muestra?
Espero que nos reconozcan, espero que los mismos afroperuanos se sientan orgullosos, que tengan mas fuerza para decir soy afroperuano con más fuerza en su dignidad, sin miedo. Hay muchos que se niegan pero “el que no tiene de inga tiene de mandinga”. Simplemente decir soy afroperuano y punto.

En el ámbito internacional dónde va estar la muestra
Como lo dijeron los organizadores y Lucho Repetto, esta muestra se va a recorrer la ruta del esclavo, Ecuador, Colombia, Brasil, Panamá y luego se va a Europa y si Dios quiere al mismo Africa.

¿Acá en el Perú, donde va?
Terminando aquí en agosto se va a Zaña y de allí a la ciudad de Arequipa.

¿Esta muestra tiene un tiempo?
Dos meses se queda acá, junio y julio, en cada lugar va por dos meses.

¿Cómo te sientes tú con esta muestra?
Es un sueño cumplido, he cerrado un ciclo de mi vida con esto.
¿Que dice Lucho de esta muestra?
Lucho ha adoptado este trabajo, es como si fuera de él y la va a pasear por todo el Perú.

Bueno, Lucho es una persona muy entusiasta en todo...
Bueno quiero saber que dices tú. Quiero aprovechar para darle las gracias a Lundu y a la Católica, sin ellos creo que no hubiera podido realizar este trabajo. Y gracias por el apoyo que me brindas y un saludo a Cañete.
Entrevista: Jorge Luyo Yaya
Al presentar la muestra, Martín escribe:
Rescatar la vida cotidiana, costumbres, tradiciones, fortalecer la autoestima y valorar la identidad del afroperuano debe ser la tarea del presente; más aún en esta etapa de golobalización en la que se puee perder de vista la perspectiva histórica de los pueblos.  Hacer valer la vida del lugar y buscar la posibilidad de vivir de acuerdo con su propio ser, su propia cultura, para posibilitar el desarrollo sin perder la identidad, es una labor que debe aprende todo afroperuano que busca sostenerse en el tiempo sin perder sus raíces.
En este camino he encontrado en cada lugar un complromiso amical con la gente.  Esto ha permitido que mi cámara se acerque más a ellos y nosotros podemos sentir al mirar las fotos, esa energía mágica de día a día de los pobladores, sus arte sus costumbres, su devoción, sus organizaciones, su gente.
Este proyecto me hizo descubrirme como afroperuano y poder conectarme, entender, que en cada lugar del Perú su esencia no cambia y es posible reencontrarse a cada rato con su fuerza, alegría y talento.
En mi búsqueda, un buen plato de comida, una danza ante la imagen de un santo, un cirio que demora en apagarse, un estampa, un abrazo, una cosecha, un estudiante, un vendedor de sombrillas, un agricultor, una familia, una calle, un abrazo eterno...Los peruanos pudimos observar como ud. lo está haciendo ahora y sentir como quizás lo está sintiendo en este momento: esa magia y esa energía que desprende cada color, cada baile, cada fiesta, cada mirada, cada máscara, que nos transporta y nos llena de entusiasmo y ganas de continuar este gran viaje: el que juntos ya hemos comenzado. 
Vida Cotidiana: el sentir de su gente día a día en la agricultura, en la ciudad, al mostrarnos cómo somos, en revalorar nuestra identidad como afroperuanos, en ser una alternativa para nuestras futuras generaciones, en sentirnos orgullosos por lo que hubo, por lo que hay y por lo que seremos con el transcurrir de los tiempos...seres que crean, sonríen, que se ganan un espacio y son respetados.
Artes y Costumbres: En esta sección se ve a los afroperuanos rescatar y poner en escena las tradiciones en el baile, en el arte, en la educación, en la gastronomía y mostrar nuestro aporte afro a la cultura peruana.  Donde nos deben de reconocer como fuente de inspiración y creación de varios aspectos de la cultura nacional.
Tierra Andina, Tierra Negra: Mostrarnos cómo la gente del Ande asumió nuestras costumbres antiguas y sobretodo, nuestra amistad, nuestro trabajo en las minas y al reconocernos nos rinde un homenaje, o mejor dicho, recogen el aporte afro y lo transforman, lo recrean, creando una particular versión de lo que somos, porque en este país, si se es de inga, también se es de mandinga.
Identidad y Movimiento: aquí mostramos a nuestros personajes afroperuanos en las diferentes areas políticas, organizativas, educativas, donde aportamos nuestro saber en el desarrollo del Perú.
Fe y Devoción:  Aquí como en tiempospasados, donde somos reconocidos por nuestro fuerte apego a las tradiciones religiosas. Nosotros los afroperuanos mostramos las diversasmanifestaciones de fe a nuestros santos y vírgenes.  Desde encender un cirio hasta caminar largas horas en busca de un milagro. 
Esta muestra fotográfica  afroperuana trata de plasmar y mostrar la vida, la esperanza de lo afroperuanos que tenemos algo que contar...que nos sentimos orgullosos del legado recibido, de la resistencia y de la buena energía que hemos descrito para mantenernos en el camino y no quedarnos quietos.
Las fotos:












Afroperuanos

1 comentario:

Mariano DOMINGUEZ dijo...

Muy interesante, Lucy…Me ha llamado mucho la atención la similitud en la vestimenta y vuelo de los vestidos entre los zañeros y los bailadores de bomba puertorriqueña. Baile igualmente de origen africano. Apuesto a que el ritmo y cadencia es de igual semejanza. Mariano



Bomba puertorriqueña