Vistas a la página totales

jueves, 17 de enero de 2013

LAS MIL CARAS DE LIMA


LAS MIL CARAS DE  LIMA
ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN







Lima se viste de fiesta celebrando uno más de sus aniversarios.  Hace 478 años desde que Pizarro, el que ahora tiene su monumento a las orillas del río hablador, aquel  que se encrespó por gracia y obra de San Cristóbal para impedir que las huestes incas pudiesen reclamar lo suyo, se vistió de lujo ante su triunfo y proclamó fundada a la Tres Veces Coronada Villa, un 18 de Enero de 1535.  Entre miles de papeles de colores que caían de los balcones señoriales recién estrenados  y medallas conmemorativas que volaban por doquier, Pizarro y su compañeros, el clero y el pueblo, los conquistados y conquistadores, se unieron para fundar la ciudad del cielo plomo y de flores eternas, de jardines reverdecientes y de arenales interminables, de controversiales realidades desde que se dispuso a  recorrer su vida.  
Lima, una ciudad de paradojas, que como nuestro ilustre poeta y cronista José Gálvez la calificó en un aniversario por los 400 años de su fundación, y de la que dijo: “…el sol hispano con el nuestro en guerra y a la par en curioso maridaje, como chispas que saltan de una fragua-hierro de España y fuego de la tierra-en un maravilloso mestizaje fue creando la quimba (contoneo al andar) y la guaragua (líneas sinuosas a modo de arabescos) como en un cañamazo (tela de trama abierta que sirve para bordar) de estandarte que irá bordando con el tiempo y el arte…”
Lima,  adonde Pizarro se estableció, caballero osado y aventurero quien con su espada trazó  en aquella lejana Isla del Gallo,  la división entre la anterior pobreza de sus esperanzas, frente a  la riqueza de nuestras tierras; y donde usó de nuevo su arma para dividir y repartir las tierras que no eran suyas.
Lima, que citando de nuevo al poeta José Gálvez es:  “Una ciudad de encantamiento que en su esencia, supo unir la vehemencia y el despego, y fue en contraste, la insolencia, el ruego, la oración, la pendencia….ciudad de la sonrisa en el dolor, ciudad de taumaturgia y sortilegio, de paloma y azor, que vio a su fundador ante la Ñusta de linaje regio rendir su espada de conquistador (Pizarro casó con la hermana de Atahualpa, Inés Huaylas).
Lima, la que se escogió por las bondades de su clima, por su cercanía al mar, por sus dotes de torre vigía de los ataques piratas, por su facilidad para el comercio,  por la riqueza de sus valles, hoy sigue alzándose certera y se sigue extendiendo hacia sus arenales para alojar a los desatendidos y menos afortunados del interior del país.
Lima la que desde tiempos ah, guareció por igual,  a canónigos y a hijos del Sol, unidos por la imposición pero  rezando en secreto, estos últimos, quizás al mismo Dios.
Lima la ciudad de los santos y la de los milagros; la de un patrón que salía en procesión como Dios de dos mundos; que fue pintado negro bajo las pinceladas de un siervo que quiso ver a Dios como parte de su raza, y fue adorado a pesar de la impotencia de algunos para reconocer que en el cielo todos somos iguales.
Lima, ciudad de tradiciones, donde en cada rincón, en cada zaguán, en cada balcón que la adorna, en cada una de sus construcciones modernas que se enfrentan como incongruencias de una misma madre a la ciudad que fue y ahora es,  se siguen escondiendo secretos, recuerdos y anhelos que se han arrastrado por los siglos y que le han dado las esperanzas del progreso de hoy.
Lima la del paseo en calesas sobre calzadas empedradas de antaño, hoy, la de las pistas y carreteras de hormigón y de asfalto que se calienta y derrite al paso del transporte público y privado que ya necesitan túneles de alivio para aligerar su sonámbulo  avance.
Lima, la del criollismo nacido de la fusión de dos razas que se unieron en una para mostrar su espíritu luchador  de herencia española e inca y rebelarse ante las cadenas de opresión para forjar su propio destino.
Lima, la ciudad en la que no duraron los minués y florecieron marineras, valses, y tonderos… una fusión de identidades.
Lima, una ciudad que emana historia y que la sigue haciendo en su caminar.  Hoy evoca su tradición heredada, su pueblo rebelde y su fragua de una cultura diferente, con anhelo de libertad.  
Lima,  cuna de héroes, literatos y músicos  del ayer y hoy y de aquellos héroes desconocidos…que trabajan noche y día por llevar el pan a sus hogares, por su familia, por su dignidad y por esforzarse a llevar vidas alturadas a pesar de la desatención estatal de sus problemas,  nos llena de orgullo y promesas de un futuro cada vez mejor.
Lima, la ciudad gastronómica, fusión de ingredientes; de los que cruzaron los mares atlánticos y los que salieron de las raíces de su tierra, para acomodarse unos con otros y crear los nuevos aromas propios que ahora recorren el mundo transformados, para deleite de sus comensales.
Lima encierra mil caras:  la del progreso de hoy, la del crecimiento desmesurado de algunos sectores de la población, aunado a la inconsecuencia de quienes no ven la miseria de algunos, la delincuencia y la opresión de otros.  Hoy, igual que en la época de los virreyes, calza sus calles de plata para el paso de algunos, mientras que en las esquinas observan los valientes que se atreven  a levantar los pulidos e inútiles  adoquines para venderlos y empujar la escalada.
Hoy, esa  Lima celebra el aniversario de su fundación y de su  liberación de un sojuzgamiento, porque desde ya se forjó su emancipación y su deseo de libertad.



 

Lucy Valdivieso                                                                                   New York, 18 de Enero del 2012

martes, 15 de enero de 2013

Origen del Chilcano Peruano: De El Comercio, con su recetita


VIERNES 11 DE ENERO DEL 201318:44

¿Cuál es el origen del chilcano?

Existen múltiples teorías que explican el nacimiento de este coctel pisquero. Aquí te contamos aquella que suena con más fuerza
¿Cuál es el origen del chilcano?
(Musuk Nolte/ Archivo El Comercio)
MARÍA PÍA BARRIENTOS
Redacción online
Este viernes se inició la Semana del Chilcano. Es tiempo de celebrar a este poderoso coctel y también de reivindicar sus orígenes. Desgraciadamente, el nacimiento de este trago emblema de nuestra peruanidad es bastante difuso. Sin embargo, existen algunas teorías que nos hablan sobre su creación.
ORIGEN ITALIANO
Para la experta en pisco Soledad Marroquín, la teoría más convincente sobre su origen señala que este fue traído por los inmigrantes italianos. Estos solían tomar un trago denominado buon giorno (buenos días), el cual era hecho a base de grappa (aguardiente hecho a base de uva) y ginger ale.
Cuando los italianos llegaron a nuestro país, habrían cambiado los ingredientes de la bebida, reemplazando la grappa por el pisco. Según recogió el bartender Roberto Meléndez, este habría nacido entre el periodo que comprende el final del siglo XIX y los inicios del XX.
LOS TOCAYOS
Por otro lado, según explica Marroquín, el buon giorno era utilizado como una especie de remedio y se le atribuían propiedades reconstituyentes, parecidas a las que se vinculan con el chilcano de pescado. Por esa razón, podría haber sido comparado con este caldo y haber recibido de él su nombre.
La especialista, y blogger de Destilando Pisco, señala que otras teorías apuntan a un barman como el creador de esta bebida, sin embargo, para ella esta versión es bastante “jalada de los pelos”.
Por su parte, Jaime Marimón, presidente del Consejo Regulador Denominación de Origen Pisco, prefiere que la historia sobre el origen de esta bebida se mantenga en el misterio.
“Estaría referido a la caleta de Chilca, en el sur de Lima. No sé si viene realmente del chilcano de pescado y si por afinidad le habrían puesto ese nombre. La verdad es que nadie lo sabe a ciencia cierta. Estas cosas hay que dejarlas al ideario de cualquiera. Así se mantiene vivo”, explica Marimón.

    Sierra del Divisor: La Montaña Mágica y sus Cataratas Calientes

    Problema en el paraíso de la Selva Peruana!


    lunes, 14 de enero de 2013

    One Man: Les Miserables, Nick Pitera Medley



    Nick Pitera es un cantante, autor de canciones, músico y animador que viene actuando desde el 2007, y cuyos videos en You Tube han roto los records de espectadores, debido a su extraordianria capacidad para  interpretar diversos tonos de voz.
    De Nick Pitera les traigo este extraordinario video en el cual interpreta las canciones de los diversos personajes de la película Les Miserables, recién estrenada en Diciembre del 2012.




    Les Miserables

    I bring to you the complete Musical as released by Universal Picture: a jewel rarely been shared!  The information which I submit has been taken from WIKIPEDIA.
    This Musical, was based on the superb literary contribution of Victor Hugo, Les Miserables, based on The June Rebellion, or the Paris Uprising of 1832 (French: Insurrection républicaine à Paris en juin 1832), which was an unsuccessful, anti-monarchist insurrection of Parisian Republicans—led by student societies—from June 5 to June 6, 1832. The rebellion originated in an attempt of the Republicans to reverse the establishment in 1830 of the July Monarchy of Louis-Philippe, shortly after the death of the king's powerful supporter, President of the Council, Casimir Pierre Périer, on May 16, 1832. The rebellion was the last outbreak of violence linked with the July Revolution. This historical novel has been popularized through numerous adaptations for the stage, television, and film, including a musical which has been aired in Broadway, and a 2012 film version of that musical.
    I am including, as well, a clip from the wonderful 2012 film Les Miserables, which captures the essence of Victor Hugo's intentions when he wrote his famous 1892 novel: Toward the end of the novel, Hugo explains the work's overarching structure: The book which the reader has before him at this moment is, from one end to the other, in its entirety and details ... a progress from evil to good, from injustice to justice, from falsehood to truth, from night to day, from appetite to conscience, from corruption to life; from bestiality to duty, from hell to heaven, from nothingness to God. The starting point: matter, destination: the soul. The hydra at the beginning, the angel at the end. The novel contains many subplots, but the main thread is the story of ex-convict Jean Valjean, who becomes a force for good in the world but cannot escape his dark past. 

    Valjean's character is loosely based on the life of Eugène François Vidocq an ex-convict who became a successful businessman widely noted for his social engagement and philanthropy. Vidocq helped Hugo with his research for Claude Gueux and Le Dernier jour d'un condamné (The Last Day of a Condemned Man). In 1828, Vidocq, already pardoned, saved one of the workers in his paper factory by lifting a heavy cart on his shoulders as Valjean does. Hugo's description of Valjean rescuing a sailor on the Orion drew almost word for word on a friend's letter describing such an incident. Hugo used Bienvenu de Miollis (1753–1843), the Bishop of Digne during the time in which Valjean encounters Myriel, as the model for Myriel.
    In 1841, Hugo saved a prostitute from arrest for assault. He used a short part of his dialogue with the police when recounting Valjean's rescue of Fantine in the novel. On 22 February 1846, when he had begun work on the novel, Hugo witnessed the arrest of a bread thief while a Duchess and her child watched the scene pitilessly from their coach. During the 1832 revolt, Hugo walked the streets of Paris, saw the barricades blocking his way at points, and had to take shelter from gunfire. He participated more directly in the 1848 Paris insurrection, helping to smash barricades and suppress both the popular revolt and its monarchist allies.
    For a wonderful description of this literary contribution, go to the Wikipedia article: Les Miserables
    This is the movie clip: