Vistas a la página totales

sábado, 28 de enero de 2017

Rincones Misteriosos de Lima



Marco Antonio Capistrán Núñez ha situado al Turismo Peruano en una dimensión enteramente nueva al ofrecer recorridos temáticos de la ciudad de Lima, a través de los cuales nos muestra sus diversos rincones, sus secretos y su cultura especial. No es un turismo de cliché, que le enseña al visitante , en su mayoría extranjero, los lugares históricos más importantes, y se los cuenta a la ligera, para ahorrar tiempo. Marco Antonio, como buen licenciado en educación especializado en historia, ilustra cada uno de sus recorridos con láminas cuidadosamente preparadas que ilustran el ayer y hoy de los monumentos y lugares que se visitan. Me parecía el flautista de Hammelin caminando con una multitud interesada, educada y mayormente de jóvenes y maduritos peruanos; que a pesar de no estar todos registrados, se iban plegando poco a poco, para escuchar aunque sea un pedacito de las anécdotas de los lugares que se iban visitando.  Las dos horas programadas se convierten en cuatro, fácilmente, porque van surgiendo las preguntas y la pasión del profesor por contarlas e informar.
Y así ha sido su vida desde niño...cuando surge su interés por nuestras tradiciones al oir los relatos de Don Ricardo Palma que les leía su madre a él y a sus hermanos a la hora de dormir. Vive, además, en un barrio histórico como el del Rímac, tan lleno de recuerdos y protagonista de las historias que le contaba su madre. Y así se inició su interés por investigar y descubrir todos los datos curiosos que se refirieran a Lima antigua...esos datos que explican nuestra identidad cultural. A los quince años fue corresponsal escolar del diario El Comercio, donde tuvo la oportunidad de dar a conocer mucha de la información que había recopilado.  Posteriormente, al finalizar sus estudios escolares, fue contratado por el mismo diario, para escribir sobre esto temas, y surge así la sección semanal "Pinceladas Limeñas", a la cual Marco Antonio se dedicó por trece años.  Su libro, "Pinceladas Limeñas, La Historia de Lima", es una recopilación histórica llena de datos interesantes y en las palabras de su autor "Este libro está dirigido a todos aquellos que aman esta ciudad por su historia, sus tradiciones y la riqueza de su arquitectura; para los que sueñan con su pronta recuperación y puesta en valor y para todos los que quieren verla nuevamente como la Perla del Pacífico."
 Para los que quieran seguir la trayectoria de este gran educador, aquí va, antes de comenzar nuestra sesión fotográfica de Rincones Misteriosos de Lima, su saludo de Año Nuevo 2017:

"Quiero desear a todos mis amigos, un muy feliz 2017 y que todos sus deseos se cumplan en este nuevo año, también quiero agradecer a todos los amigos que fueron parte de las actividades de Pinceladas Limeñas en el año 2016, a quienes nos acompañaron en nuestros diferentes recorridos históricos temáticos, a nuestros entrevistados en los diferentes programas de Pinceladas Limeñas por Arroba Radio y TV, a nuestros seguidores en el Portal Web" La Abeja", donde colaboramos semanalmente con nuestras pinceladas. A los participantes de nuestros 6 semanarios que realizamos en el Museo de minerales Andres Del Castillo sobre la historia de Lima, y que en el 2017 vuelven, a la Subgerencia de Turismo de la Municipalidad de Lima con quien colaboramos como conferencista en el programa "Gestores de Lima" y realizando diferentes tours gratuitos por Lima, a las diferentes instituciones educativas en turismo como CEPEA e INTECI y la Asociación Peruano japonesa, con quienes colaboramos en diferentes actividades culturales y de capacitación, a las instituciones que nos invitaron a dictar conferencias como la universidad UPN en su facultad de turismo, a los diferentes programas periodísticos y culturales que nos entrevistaron como "Sucedió en el Perú" y Panorama, a la municipalidad del Rimac, con que la que realizamos en el tour mas grande realizado en su historia y a todos aquellos que adquirieron el libro "Pinceladas limeñas. La Historia de Lima" en las diferentes ferias donde participamos como "La FIL" realizada en julio en Jesus Maria y "Ricardo Palma" realizada en noviembre y que han convertido a nuestro libro en un de los mas vendidos con casi 2,000 ejemplares en dos años. Muy agradecidos y esperemos nos sigan acompañando todo este 2017 Los mejores deseos para todos."
LikeShow more reactions

RINCONES MISTERIOSOS DE LIMA:


Me subo en un ómnibus del transporte público para encontrarme con los integrantes del tour.

Es 

Es Octubre, mes morado, y no faltan las tiendas de venta de estampas, velas y escapularios

Al fondo, el Santuario de Santa Rosa de Lima

Es domingo y las tiendas están cerradas.  Arriba balcones de una época que no volverá.

Al fondo: Palacio del Conde de Osambela de fines del s XVIII y principios del XIX. Desde su mirador, el propietario veía los galeones que llegaban al Callao con su mercadería



Posee 5 balcones coloniales

Caminando por Lima

Lima Cultural en la Plaza de Taulichusco

Club de la Unión fundado en 1868.  Entre sus fundadores estuvieron Grau, Alfonso Ugarte y Bolognesi

Plaza Mayor


Al fondo, Museo de Gastronomía de Lima construido en el local del Correo Central y de Telégrafos de Lima

Palacio de Gobierno

Palacio Arzobispal y Catedral

Nos reunimos en la plazoleta de la Iglesia de San Francisco



Plazoleta y pileta de Iglesia de San Francisco





Puerta principal de San Francisco


Altar de San Judas Tadeo en San Francisco. Esta revestido de plata

El primer lugar que visitamos fue la Casa de Pilatos, actual Tribunal Constitucional, uno de los Rincones Misteriosos de Lima. Esta casa fue construida en 1590 por el arquitecto jesuita Padre Ruiz de Portillo quien hizo el plano para su amigo ,el rico comerciante Diego de Esquivel. Está construida a la usanza de las casas de la colonia, con tres patios, uno para la familia,otro para la servidumbre y otro para los esclavos. Tenía dos bellísimos balcones coloniales que se destruyeron con el terremoto de 1746 y fueron reemplazados por otros menos elaborados. En época de la Fundación de Lima, debe haber sido casa de Conquistador, porque la escalera hacia el piso superior está al medio del primer patio.  Si hubiese estado a la derecha, sería casa de noble, y si hubiese estado a la izquierda, significaba que era casa de millonario..  En 1635, el sobrino de Esquivel, nuevo dueño de la casa, arrendó aquella al comerciante portugués Manuel Bautista, quien fue acusado a la Santa Inquisición por un borracho que encontró el portón semiabierto y lo vio liderando una ceremonia pagana judía, en la que cada concurrente daba de latigazos a una cruz. Don Ricardo Palma documenta esta historia en su Tradición sobre la Casa de Pilatos.  La Santa Inquisición ajustició por este delito a Bautista y a 100 portugueses participantes en la ceremonia y fueron quemados vivos en 1639.  En 1962, el Estado  expropió este local, y en 1996 se convirtió en la sede del Tribunal Constitucional.
Se dice que bajo la casa hay túneles subterráneos, con una extensión de 6 cuadras, que conectan con la Iglesia de San Pedro, y que allí se encontró alguna vez un tesoro.  Se dice que la cruz de Cristo que se encuentra en las arquerías superiores de la casa es la misma a la que le daban azotes.  Ancash#390

Casa de Pilatos
Arquería del patio principal de la Casa de Pilatos

Hotel Comercio, que se ve más amplio en la foto de abajo.  Segundo Rincón misterioso.  Allí se perpetuó un crímen en el que Genaro Ortiz, mata a su compinche de robo Marcelino Dominguez, con un martillo. Lo corta en pedazos, lo mete en una maleta, y huye a una pensión en la calle Concha, donde deja las maletas y escapa a Panamá.  De allí fue extraditado y lo apresan en el Panóptico (Centro Cívico de hoy). Clemente Palma escribe en  la Revista Variedades:" Por fin se cometió un crímen al estilo Europeo" .Hoy el hotel es un nido de gallinazos....no serán este par Marcelino y Genaro?



Al fondo, la Casa de la Literatura Peruana, antes Estación de Desamparados, llamada así porque allí se encontraba la Iglesia de Desamparados que fue derruida para ampliar Palacio de Gobierno.   Su altar mayor forma parte de la misma Iglesia que fue trasladada a Breña.  La calle que va hacia Desamparados es la calle Pescaderia. ahora primera cuadra de Jirón Carabaya, y se le llamaba así, porque allí había un local para la venta de Pescados.


Hotel Comercio en el Jirón Carabaya o Pescadería





Casa Bodega y Quadra, llamada así por su dueño, el comerciante Thomas de la Bodega y Cuadra, comerciante español, quien vivió allí en el siglo XVIII, y cuyo hijo, Juan Francisco, descubrió  la Isla de Vancouver en Canadá.  Actualmente se han encontrado diferentes niveles arqueológicos que atestiguan la historia de Lima desde antes de su Fundación. Está en el Jirón Ancash #209




Zapatería famosa al costado del Palacio de Gobierno que se llama la zapatería Vallejo y que pertenece al nieto del poeta César Vallejo.


Bar Cordano, antes una pulpería italiana, donde en días de semana se compraban alimentos. Luego se volvió  restaurante.  Establecido en 1905 por los italianos, Andrés y Fortunato Cordano, quienes luego se los dejaron a sus sobrinos,los hermanos Luis y Antonio Cordano. Por allí han pasado varias personalidaes políticas y del arte.  El poeta Martín Adán y el Pintor Humareda, fueron asiduos de este lugar; Cantinflas y Joselito almorzaron allí alguna vez. En 1978, los Cordano traspasaron el negocio a sus mozos, en pago por su tiempo de servicios.. Esquina Jirón Carabaya y Jirón Ancash #202


Luego de visitar los lugares anteriores, pasamos a la Plaza de Armas, lugar donde se desarrollaron importantes quehaceres de la Colonia, como fueron los Autos de Fe de la Inquisición, allí se ejecutó a los condenados por esta institución, y también sirvió de Plaza de Toros y de mercado, y fue sitio donde se concentraban los pregoneros. La catedral, la pileta y el Palacio de Gobierno, asi como los demás edificios alrededor, sufrieron estragos de incendios y terremotos, y su fisonomía fue cambiando a través de los años.  La última reconstrucción de Palacio fue en 1937, y estuvo a cargo del famoso arquitecto polaco Ricardo de Jaxa Malachowski, quien casó con peruana y se estableció en Lima.  Esta famosa plaza debe de estar llena de fantasmas de su pasado trágico.  Recién fundada la Plaza por Pizarro, se estableció un a picota o madero alto, que servía para ajusticiar a los condenados, y que estuvo situado en el Callejón de Petateros, donde se vendían alfombras, hoy Pasaje Olaya.
En 1548, en diferentes instancias, Carbajal, "El Demonio de los Andes", y Gonzalo Pizarro, fueron asesinados por oponerse a la autoridad de la Corona Española, y sus cabezas puestas en una jaula colgada de la picota. Años más tarde, se les unió la cabeza de Francisco Hernández de Girón, otro rebelde ajusticiado.  Allí permanecieron colgadas 14 años como amendentramiento para los rebeldes. En 1563, todos los cráneos fueron robados por la viuda de Girón, y fueron enterrados en el Convento de San Francisco.  

El primer Auto de Fe, o juicio de la Inquisición se celebró allí, el 15 de Noviembre de 1573.  Se condenó a morir en la hoguera a Mateo Salado, un luterano medio loco que vivía en las Huacas de Pueblo Libre y que se permitió hacer críticas a los ministros de la Iglesia Católica.
Pasaje Olaya

En 1823, cuando los españóles habian recuperado temporalmente el control de la Capital del Perú, José de Olaya, un pescador chorrillano que sirvió de correo entre los patriotas de Lima y los refugiados en la Fortaleza del Real Felipe de Callao, fue fusilado,luego de ser torturado, en el Callejón de Petateros, ahora Pasaje Olaya, al costado de la Plaza Mayor. Antes de morir dijo "Si mil vidas tuviera, gustoso las daría por defender a mi patria". 

También  esta Plaza,fue testigo de la trágica muerte de los hermanos Gutierrez en 1872, quienes se rebelaron contra el gobierno del recientemente elegido presidente Pardo y quemataron al Presidente Balta, fueron asesinados por la turba asustada por el posible ascenso al gobierno de estos infames militares. Tomás, el fallido presidente, y Silvestre, fueron colgados de la torre de la catedral, y luego estrellados en la acera de la Plaza y quemados en una hoguera.  A esta hoguera se unió el cadaver de Marceliano.  El Otro hermano, Marcelino, salvo de la hoguera, al escaparse y refugiarse en casa de un conocido.

Después de esta ruta pasamos al Jirón de la Unión.  Esta importante vía es un eje en torno al cual se organiza el tramo urbano. Allí confluyen los nombres de todos los departamentos del Perú, de Este a Oeste, y el de las provincias, de Norte a Sur.  Desde la Fundación hasta 1862, las calles en Lima tenían un nombre por cada cuadra.  Y así,cada una de las 11 cuadras que tiene el Jirón tenían diferentes nombres.
(Fuente Wikipedia):
Nombres antiguos de las cuadras del Jirón de la Unión[editar]
Desde la fundación de Lima y hasta el año 1862, las calles en Lima tenían un nombre por cada cuadra. Así, una misma vía constaba, en realidad, de varias calles. Es por ello que, antes de que la vía fuera llamada Jirón de la Unión, cada una de sus 11 cuadras tenía un nombre distinto.

  • Cuadra 1: llamada Puente de Piedra por el puente que ahí se construyó y que unía Lima con el antiguo barrio de "bajo el puente" (actual distrito del Rímac).
  • Cuadra 2: llamada Palacio por el Palacio de Gobierno que ahí se levanta.
  • Cuadra 3: llamada Portal de Escribanos, ya que al estar en esa cuadra el edificio del Cabildo, también estaban las oficinas de los escribanos durante el Virreynato del Perú. Allí está hoy ubicado el Club de la Unión, frente a la Plaza Mayor.
  • Cuadra 4: llamada Mercaderes por la gran cantidad de negocios que se abrieron en dicha calle.
  • Cuadra 5: llamada Espaderos por los varios establecimientos de venta y fabricación de espadas y otras armas blancas que, desde el siglo XVII, existían en esa cuadra.
  • Cuadra 6: La Merced por la Iglesia de La Merced que se levanta ahí.
  • Cuadra 7: llamada Baquíjano. Hasta fines del siglo XVIII, esta calle se había llamado Gurmendi por encontrarse en ella la casa de Bernardo de Gurmendi, Caballero de Santiago, Gentilhombre de la Cámara del Rey y miembro del Tribunal del Consulado de Lima. Posteriormente en esta misma calle se levantó la casa de Juan Bautista de Baquíjano y Urigoen, natural de Vizcaya, España, que llegó al Perú hacia el año 1730.
  • Cuadra 8: llamada Boza, por haberse encontrado en ella la casa de los Marqueses de Boza.
  • Cuadras 9: llamada San Juan de Dios, por el Hospital e Iglesia de la Orden Juandediana ubicados en esa calle.
  • Cuadra 10; llamada Belén. En 1613 esta calle fue llamada de Paula Piraldo, cuya casa ocupaba esa ubicación. En 1842, estos terrenos fueron vendidos a las monjas del Corazón de Jesús y María, quienes establecieron ahí el Colegio de Belén.
  • Cuadra 11: llamada Juan Simón. Ocupaba lo que constituía el fin de la ciudad y el encuentro del Jirón con las murallas de Lima. Se llamó como Juan Simón por el nombre de un propietario, aunque no existe conformidad respecto del apellido de la persona, señalándose que bien pudo ser Camacho o Cabezas.   En los años 70. las cuadras del Jirón entre la 4 y la 9 se convirtieron en peatonales.


Jirón de la Unión en los años 70s fue una importante vía comercial con tiendas restaurantes y lugar asíduo de las clases altas que se iban a "jironear".  En los 80s decayó por la crísis económica y criminalidad y a pesar que ahora se ha revitalizado, nunca volvió a recobrar su gloria de avenida exclusiva.


Retrato de niño muerto tomada por Courret a la usanza de la época. Para sentarlos, les rompían la columna y utilizaban cucharas calientes para abrirles los ojos.
Estudio Fotografía Central  de Courrett  Mercaderes #197
La Patria (fotografía de Courrett.

El legado de la fotografía de Courret abarca el periodo de 1863 a 1935. Comprende los retratos de las familias limeñas de la época, costumbres de la Lima antigua, retrato de personajes destacados de la vida política así como escenas y lugares de la capital y sobre todo importantes sucesos históricos, como el combate del 2 de Mayo, la destrucción de Chorrillos por los chilenos y la Revolución Pierolista.  El estudio quiebra en 1935 por la proliferación de las cámaras instantáneas..Dubreil se  queda con el estudio de Courrett. Courrett se vuelve a Francia y en 1935, se cierra definitivamente el famoso local.
En 1931, en el Jirón Camaná, hubo un incendio en la Fábrica y Cooperativa de Muebles Freyre.  Como consecuencia, murieron cinco bomberos que pertenecían a las diferentes Compañías de bomberos que respondieron, cuando el edificio se desplomó.  Una  placa recordatoria al costado de la puerta lo recuerda.  Éste se encuentra frente al Diario La República.


Balcones republicanos con ventanas

Balcón Colonial estilo mudejar-árabe en Torre de Tagle o la Cancillería. Tenían celosías con el fin de ocultar a sus habitantes.  En la puerta de Torre Tagle est;a el mascarón de proa del barco en el que llegó el marqués.



Otro balcón republicano. Véase el video en este blog sobre los balcones de lima.


 También se recuerda el incendio que acabó con el edificio de la Compañía de Seguros La Colmena, ubicado en jirón Azángaro con Ucayali, frente a la iglesia San Pedro. Ese siniestro fue especialmente devastador y mortal: por lo menos veinte personas murieron en el lugar asfixiadas, víctimas del fuego o porque se lanzaron de los pisos altos para no morir carbonizados. Esto fue en 1977 y en los ascensores había una pila de cuerpos carbonizados, puesto que las escaleras de escape habían sido tapadas con armarios y las mangueras estaba malogradas. Dicen que allí penan y se escuchan gemidos.  Este edificio tuvo otras dos tragedias, después de haber sido restaurado. Muere un obrero en las obras de remodelación al caer por un tragaluz,  y más adelante el edificio sufre un atentado con coche bomba, que también afecta a la Iglesia de San Pedro. Hoy ahí funcionan oficinas de la Defensoría del Pueblo.
Marco Antonio nos enseña fotos del incendio.

Calle Gato nombrada así porque allí vivía un personaje apellidado Gato.  Además, se dice que los padres de San Pedro construyeron un albergue para padres viejitos.  Dicen que de allí surge el dicho "Estás pal gato" Esto está al frente del edificio de la compañía de Seguros la Colmena.  La calle se llama ahora Azángaro.


El Crímen del Diario El Comercio: 

Los fundadores del diario fueron el chileno Manuel Amunátegui y el argentino Alejandro Villota, quienes tuvieron a su cargo la dirección hasta 1861, en que la muerte del segundo dejó a Amunátegui sólo . Su primer número del 4 de mayo de 1839 se imprimió en el taller de la calle Arzobispo Nº 47, hoy cuadra 2 del Jr. Junín, a media cuadra de Palacio de Gobierno. En 1875 Amunátegui entregó la dirección a José Antonio Miró Quesada, 
El 15 de mayo de 1935 el director del diario El Comercio, Antonio Miró Quesada de la Guerra, y su esposa, María Laos Argüelles de Miró Quesada, fueron asesinados, en la Plaza San Martín, por Carlos Steer Lafont, dirigente de la Federación Aprista Juvenil, de 19 años de edad. 
Otro crímen famoso fue el de Edwin Elmore a manos del famoso poeta José Santos Chocano, el 31 de Mayo de 1925 en el mismo local de El Comercio en el jirón Antonio Miro Quesada, antes Jirón Ayacucho.. Básicamente fue por un desacuerdo político que terminó en insultos personales.  José Santos Chocano fue condenado a 5 años de prisión, pero fue indultado a los dos años, y se fue a Chile, donde murió asesinado.  Lo enterraron parado en el Presbítero Maestro, porque no entraba en la tumba. 





Bolsa de Valores de Lima que antes fue sede de Seguros Rimac

Casa Wiesse, construída sobre los cimientos de la casa Olavide. Este fue el primer edificio moderno de Lima. Al costado hay una placa conmemorando a Pablo Olavide, niño precóz y antiguo Oidor de la Real Audiencia de Lima en el siglo XVIII


Plaza de la Merced (Foto gentileza de Marco Antonio Capistrán)

Plaza de la Merced, hoy. (foto de Ana K.)

La Plazuela de la Merced: Se encuentra ubicada en la cuadra 6 del Jirón de la Unión. Por donde se le mire , los edificios que la rodean están teñidos de hechos históricos y trágicos.  En 1568 estaba allí la casa de Álvaro de Torres y del Castillo, quien fue Alcalde de Lima y protomédico de la ciudad.  Luego pasó a ser propiedad del Cabildo, para pasar a ser luego alquilado al Tribunal del Santo Oficio. En 1584, el Tribunal se trasladó a lo que es ahora la Plaza Bolivar.  Posteriormente lo compró la familia Aramburú, de quienes muchos antepasados habían tenido cargos importantes en el Tribunal del Santo Oficio.  Allí vivieron hasta el siglo XIX.  Allí nació Andrés Avelino Aramburú, importante periodista del siglo XIX, cuya casa fue saqueada por los Pierolistas, por oponerse al gobierno de ese presidente desde los medios periodísticos. Murió en 1916. En un rincón de la plazuela, todavía se conserva una placa que hizo poner el presidente Leguía, indicando que esa fue vivienda de este periodista famoso. Al costado de esta casa estaba la casa Forero, bella residencia ahora desaparecida. En 1942, en la casa de los Aramburú, se construyó el Banco Internacional del Perú, que posteriormente fue declarado monumento histórico nacional, llamándolo Sede Mercedaria.  Luego pasó a ser la sede principal del Banco Interbank en Lima, y ahora este Banco ha adquirido la famosa casa Oeschle, que funciona en este local.
 Fue en esta plaza donde San Martín proclamó en 1821, la Independencia del Perú. Antes lo había hecho en la Plaza de Armas y también en Huaura.
En el medio de  ella se encontraba antes la Estatua de las Tres Gracias, que ahora está ubicada frente al Hotel Bolívar; y que fue reemplazada en 1915 por la estatua de Ramón Castilla, obra del escultor David Lozano.
En la plaza se encuentra una placa conmemorativa puesta por el partido Acción Popular, recordando la marcha de protesta  del 10 de Junio de 1956 ante el Jurado Nacional de Elecciones, que hizo el entónces candidato a la presidencia, Fernando Belaunde Terry para que se inscribiera su candidatura, a sólo 16 días de las elecciones  A pesar de la represión, logró su inscripción, pero ganó Manuel Prado en esta ocasión.

Hotel Europa en la cuadra 5 del Jirón de la Unión, ahora local de Mac Donald's, donde se encontró el cuerpo de un hombre que acababa de alojarse la noche anterior, pero que macábramente, al hacérsele la autopsia, se dijo que su muerte había ocurrido un mes atrás.Al frente del edificio amarillo, en la cuadra 5 del Jirón de la Unión, se encuentra la antigua botica Scotto, donde se escondió Tomás Gutierrez, y donde fue alcanzado por la turba indignada por la muerte del Presidente Balta. Lo matan allí mismo y lo llevan arrastrado pr el Jirón de la Unión, y lo cuelgan de la Torre de la Catedral, junto a su hermano Silvestre.

Monumento a Ramón Castilla


Placa de Leguía dedicada a Andrés Avelino Aramburú


Iglesia de la Merced: Esta fue testigo varias tragedias.  En la guerra contra los realistas en 1866, Muere el bombero Antonio Alarco mientras reemplazaba heroicamente a un artillero muerto en la torre de la Iglesia.
El primer bombero muerto en un incendio fue Juan Bautista Bernizoni, de 40 años, tratando de apagar un incendio en el convento, cuando al tratar de salvar a muchos ocupantes, se desplomó un techo sobre él, hiriendo a varios de sus compañeros y causándole la muerte a él. Hay una placa conmemorativa al costado de la puerta. Dentro de la Iglesia se encuentra la Vírgen de las Mercedes, Patrona de Armas del Perú y el altar del famoso Padre Urraca, de quien tengo una entrada en este blog. La primera Iglesia fue de madera y fue fundada en 1534, antes de que Pizarro fundara Lima, Después del terremoto de 1746 se reconstruyó como está hoy.
En 1914, Antonio de Errea, Alcalde de Lima dos veces, queda paralítico y con lagunas mentales como consecuencia de un golpe que recibió al caerle un madero en la cabeza.  Y así, se suicida , tirándose del campanario de La Merced.

Ultimatum de la Merced en defensa del democracia de FBT

Jirón de la Unión

Palais Concert, ahora Ripley.  El más importante café- teatro y pastelería de Lima y donde se reunían los más destacados intelectuales y literatos como Valdelomar, Mariátegui y César Vallejo, que formaron la revista Colónida (grupo de renovación literaria). Se dice que Valdelomar emitió aquí la famosa frase: "El Perú es Lima,Lima es el Jirón de la Unión, el Jirón de la Unión es el Palais Concert, y el Palais Concert soy yo!"


Local donde quedó el diario  La Prensa, fundado en 1907 por Pedro de Osma y luego pasó a manos de Augusto Durand. Fue inaugurado en 1907 en la Calle Baquíjano #745 en la cuadra 6 del Jirón de la Unión. El diario atacó a Leguía y sus redactores fueron,perseguidos.  Una placa recuerda a Leonidas Yerovi, uno de sus redactores, quien murió joven en un lío de faldas por la artista Angela Arguelles .Queda en la cuadra 7 del Jirón de la Unión.

Sitio donde estaban ubicadas las famosas galerías Boza, donde se puso la primera escalera mecánica de Lima

Placa del Bar Morris, donde se preparó el primer Pisco sour

Llegamos a la Plaza San Martín, donde nos cuenta Marco Antonio, anécdotas sobre la inauguración de esta bella estatua, como la del niño que fue premiado por los dignatarios que asistieron al centenario de la Independencia en 1921 por subirse a la estatua y desprender la tela atracada que la cubría. Aquí estaba ubicado en el siglo XIX, el Hospital y Convento de San Juan de Dios, que funcionó desde 1600 hasta 1850 en que la Beneficencia Pública de Lima mandó construir el antiguo local del Ferrocarril Lima- Callao.  Después, cuando se traslada a Desamparados, se sitúa allí la estación de Bomberos Lima, y después, en la Guerra con Chile, se convierte en Carcel de los Chilenos. La Plaza San Martín demoró 30 años para su construcción. Bajo la Plaza también hay galerías que fueron construídas durante el tiempo que el convento estuvo allí. También por los alrededores de esta Plaza se cuentan tragedias.

En 1825 fue asesinado Bernardo de Monteagudo, uno de los personajes más importantes de la Independencia del Perú.
 En 1872, Silvestre Gutierrez fue asesinado por lo turba que se opuso a la rebelión y fue colgado de las torre de la Catedral, junto a su hermano Tomás
El 15 de Mayo de 1935, entre el teatro Colón y el Club Nacional, fue asesinado el directordel Diario el Comercio, Antonio Miro Quesada y su esposa, María Laos de Miro Quesada .Existe una placa recordatoria en el exacto lugar donde fallecieron.

Monumento a Don José de San Martín.

Gracias Marco Antonio Capistrán.