Vistas a la página totales

sábado, 5 de enero de 2019

PERU 2018: Año de la corrupción

PERU 2018: AÑO DE LA CORRUPCIÓN
                        IPGGutenbergUKLtd/iStock/Thinkstock


«La injusticia en cualquier parte, es una amenaza a la justicia en todas partes». Martin Luther King
El año que nos abandona ha estado cargado de tantos acontecimientos de trascendental importancia en el Perú, que han marcado, como nunca, el quehacer diario en todos los planos de acción de nuestro país.  Y como nunca, ha surgido la esperanza de una reivindicación de los peruanos; de un darse cuenta de que ya estamos hartos de soportar la estructura de abuso y corrupción que ha estado presente en la plana mayor del gobierno y en los demás estratos poblacionales. Tenemos la sensación de que por fin surgirá de las cenizas el Ave Fénix salvadora, para concientizarnos y traer la paz esperada y la esperanza de trabajo unido reparador.

El 21 de marzo renuncia el Presidente Pedro Pablo Kuczinsky,en su tercer año de mandato, después que indulta a Alberto Fujimori y se descubren unos audios en los que sus aliados intentaban comprar con favores, el voto de legisladores para evitar su destitución en el Congreso. Se le acusaba que durante el gobierno de Toledo cuando fue Primer Ministro y Ministro de Economía, su empresa privada recibió pagos ilegales de la empresa Odebretch.

El 23 de marzo asume la presidencia de la república el entonces vicepresidente Martín Vizcarra, quien desde un comienzo decide iniciar una campana moralizadora y limpiar al país de la corrupción existente.

El 14 de abril se celebra en Lima la VIII Cumbre de las Américas adoptando el tema Gobernabilidad Democrática Frente a la Corrupción. Se retira la invitación al presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
Se destaca que “la prevención y el combate a la corrupción son fundamentales para el fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho en nuestros países, y que la corrupción debilita la gobernabilidad democrática, la confianza de la ciudadanía en las instituciones y tiene un impacto negativo en el goce efectivo de los derechos humanos y el desarrollo sostenible de las poblaciones de nuestro hemisferio, al igual que en otras regiones del mundo”.

El comienzo del régimen se ve dominado por una mayoría fujimorista en el Congreso que obstaculizaron el trabajo del Ejecutivo. Eventualmente, los principales líderes de los partidos políticos fueron investigados por casos de lavado de activos y corrupción ligados a las actividades de la constructora brasileña Odebretch.

Se descubre una mafia a nivel del poder judicial que afecta a fiscales y jueces de la nación. Los peruanos se indignan tras la difusión de audios que descubren tráfico de influencias y negociaciones ilegales de sentencias entre jueces y fiscales supremos. Al frente estaba el entonces Juez de la Corte Suprema del Perú, César Hinostroza, quien se fugó y fue apresado en Madrid.

 En Julio se realiza una marcha contra la corrupción que exige la salida del fiscal de la nación Pedro Chávarry y se hace un llamado al Congreso para que las reformas constitucionales planteadas por Vizcarra se decidan en un referéndum.

Keiko Fujimori, la líder de la bancada Fujimorista es investigada por lavado de activos y es detenida el 10 de octubre recibiendo una orden de prisión preventiva por 36 meses. A su padre, Alberto Fujimori, se le revoca el indulto que le había dado Kuczinsky hace un año, pero entra a un hospital donde sigue recluido aduciendo enfermedad coronaria.

Vizcarra se opone a la ley que prohíbe la publicidad estatal en los medios de comunicación privada y conquista popularidad.

El expresidente Alan García pide asilo político en la embajada de Uruguay aduciendo persecución política.  Montevideo le niega su pedido. Se le acusa de lavado de activos y de recibir dinero de Odebretch.  Termina el año con 4% de popularidad
.
En el referéndum realizado el 9 de diciembre, el Perú acepta tres de los cuatro puntos propuestos por el presidente Vizcarra, entre los que están: la prohibición de reelección inmediata de los congresistas, el establecimiento de controles para el financiamiento de los partidos políticos y de las campañas electorales, y una reforma judicial que crea un nuevo organismo encargado de designar y destituir jueces y fiscales. No se votó por el cuarto punto que era el de la bicameralidad. Esto significa un gran triunfo para el presidente y un avance en el restablecimiento de la democracia y en la lucha contra la corrupción. Se vislumbra un cambio en la correlación de fuerzas en el Congreso de la República y la supresión de la verticalidad.

Martín Vizcarra propone la pacificación del VRAEM antes del bicentenario.

En el curso del año fueron detenidos ocho alcaldes acusados de liderar organizaciones criminales dedicadas a cobros indebidos de cupos, venta ilícita de terrenos, robos, homicidios, etc.  Los alcaldes son de Lunahuaná, Punta Negra, Santa Rosa, La Victoria, Villa María del Triunfo, Chilca, San Bartolo y Ricardo Palma.

En las votaciones municipales de Lima y sus 48 distritos en octubre, fue elegido como alcalde de Lima, el exalcalde de Miraflores, Jorge Muñoz; quien ganó con 36% votos a favor.

5 ex presidentes peruanos son acusados de operaciones ilícitas en el Perú: Kuczinsky, Toledo ( que se encuentra prófugo en los EEUU), Alan García al que se le está investigando, Alberto Fujimori y Ollanta Humala, quien junto con su esposa, estuvieron presos en prisión preventiva por 9 meses.

En la noche del 31 de diciembre, el Fiscal de la Nación Pedro Chavarry, retiró a los fiscales José Domingo Pérez y a Rafael Vela a cargo del Equipo Especial del Investigación del Caso Lavajato.  El día dos de enero retrocedió en su decisión bajo amenaza de protesta masiva de la población por el hecho.  Sin embargo, el día 3 de enero se produjo una protesta en el centro de Lima. El presidente Martín Vizcarra, quien se encontraba en Brasil, manifestó su total desacuerdo con este hecho mediante su cuenta twitter: “Expreso mi enérgico rechazo ante la remoción de los fiscales a cargo de los más importantes casos de investigación sobre corrupción. La lucha frontal contra la corrupción y la impunidad es una política prioritaria de gobierno, una necesidad impostergable y una causa ciudadana”, escribió en la red social y anunció que adelantaría su regreso a Perú.







En 2018 se intensifica, debido a la crisis política, social y económica de Venezuela, la llegada de una gran cantidad de refugiados venezolanos hacia Perú (algunos van a Chile, Argentina, y Uruguay; y en menor medida, a Bolivia y Paraguay. Desde el 25 de agosto de 2018 el Perú comenzó a exigir pasaporte a estos inmigrantes.  Hasta diciembre hay en el Perú, 635,000 venezolanos.

Con relación a los venezolanos, se está creando una situación de protesta de la población peruana debido a los bajos salarios que aceptan y que les dan preferencia a ser empleados en los diferentes centros de trabajo.  Fuera de eso, ha incrementado la delincuencia en manos de aquellos. En junio hubo un asalto de una joyería en el Centro Comercial Jockey Plaza de Lima, que fue perpetrado por nacionales de ese país y que dejó como saldo a dos policías heridos.  Más adelante, una banda de venezolanos perteneciente a los Malditos del Tren Aragua, asaltaron a un banco en el Centro Comercial Plaza Norte. Estos son ejemplos de varios actos delictivos que están ocasionando inquietud y desconfianza en nuestro país.

Uno de los acontecimientos más gratificantes fue la visita del Papa Francisco en el mes de Enero, por primera vez en más de 30 años. El Papa recorrió en medio de gran fervor las ciudades de Puerto Maldonado, Trujillo y Lima.
                                                             Daniel Ibañez/ACI

Con respecto a los abusos sexuales perpetrados por miembros de la curia, el Papa ha anunciado que se dará voz a las víctimas y ha pedido a las Conferencias Episcopales del mundo para que lleven a los delincuentes a la justicia.

En junio fuimos al Mundial de Fútbol en Rusia. Después de 36 años, el Perú se clasificó para participar en la Copa del Mundo. Este hecho logro reactivar un sentimiento de pertenencia nacional importante, según el investigador de asuntos culturales, Alonso Pahuacho.  A pesar de que no ganamos la copa, la “hinchada” peruana, 45,000 personas, fue escogida por la FIFA como la mejor afición del mundo., por su entusiasmo y compenetración con sus jugadores.

La delincuencia cobró varias víctimas durante 2018.  Los crímenes más impactantes fueron el de una niña violada y quemada en un descampado de San Juan de Lurigancho, el de la joven rociada con gasolina e incendiada en un ómnibus de Miraflores, Lima, por un sujeto despechado. También, el12 de diciembre desaparece una turista invidente en el Cusco.

Uno de los accidentes vehiculares más impresionantes fue el de la caída a un barranco en Pasamayo, de un ómnibus con 52 pasajeros.

El Doctor Ricardo Pun-Chong fue galardonado con el premio de Héroe de CNN 2018, por su iniciativa de construir albergues para niños enfermos en zonas remotas del Perú.

El índice de desigualdad de género en el Perú. Sigue la desigualdad de las mujeres con respecto a los hombres en los campos de educación, salud ytrabajo.  Todavía falta educar a la población para que exista una igualdad de oportunidades en el acceso a estos bienes.

A pesar de los problemas políticos y sociales que se produjeron en el año pasado, en el plano económico el Perú mantiene una economía en crecimiento de 4%.  La revista El Economista de Perú, nos da estas cifras: El sector no primario impulsó la economía peruana el 2018, segmento que crecería 4.1% y tendrá un mayor impacto en el empleo formal, a diferencia de años anteriores.
De acuerdo con las proyecciones del Banco Central de Reserva (BCR), los sectores con mayor incidencia en la expansión del producto bruto interno en el 2018 serán: construcción (5.9%), servicios (4.3%), industria (3.6%) y comercio (2.7%).
Para el titular del Ministerio de Economía y Finanza (MEF), Carlos Oliva, estos motores, a los que se suma el aporte del sector primario (proyección del BCR en 3.3%), sobre todo en la pesca (39.8%), permitirán un crecimiento de la economía del 4%.
"Como Gobierno mantenemos una perspectiva de crecimiento del 4%, lo que dependerá de la evolución de algunas variables, que en algunos casos muestran avances significativos. En este caso figuran la producción de electricidad, los buenos resultados de la recaudación del impuesto general a las ventas (IGV), la recuperación de la producción de hidrocarburos y el significativo desempeño del sector pesca".

Lucy Valdivieso

Diciembre 2018

jueves, 3 de enero de 2019

El balance político 2018, por Rosa María Palacios

El balance político 2018, por Rosa María Palacios: Rosa María Palacios realizó un resumen de los acontecimientos que marcaron este 2018.

miércoles, 2 de enero de 2019

2018: UN AÑO TURBULENTO






Este año que nos abandona ha sido escenario de grandes e impactantes sucesos en el plano político, económico y social.  
En el plano internacional se han dado una serie de acontecimientos que han determinado una especie de juego de ajedrez en la política mundial; que a mi parecer, tiene como agresor principal al polémico y más desconcertante líder político de todos los tiempos: el presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, quien constantemente se ha enfrentado al juego de decisiones de poder en el mundo.
Así en marzo de este año, Trump anunció la imposición de aranceles de 25% para la importación de acero de Europa, Canadá y México y demás países , y de 10% para el aluminio; aduciendo razones de seguridad nacional o de amenaza a la industria del acero estadounidense.  En la cumbre de G7 en Canadá, se registraron grandes tensiones entre los líderes de los países más influyentes del mundo, donde todos amenazaron con represalias ante estas medidas.  Trump abandonó la reunión, no sin antes atreverse a decir que los Estados Unidos es el “chanchito”del que todos roban.  

Casi inmediatamente, China respondió con sanciones comerciales por casi un valor de 60,000 millones de dólares y anunció el incremento de aranceles para 125 productos importados; iniciándose, así, una guerra comercial entre ambos países. Estados Unidos anunció que las medidas comerciales de China perjudican su seguridad nacional.
Trump ha prometido que si China adopta nuevas represalias, como así será, se pondrá en marcha una tercera fase que culminará con aranceles adicionales a todos los productos procedentes del país asiático. Según la Cámara de Comercio de Estados Unidos en el país asiático, prácticamente la mitad de sus miembros han visto mermado su negocio debido a la imposición mutua de aranceles. 12% de estas compañías están trasladando parte de su producción, fuera de China o de Estados Unidos para evitar los impuestos, otro 5% ha cambiado de proveedores y un 22% está demorando planes de expansión e inversiones a la espera de cómo se resuelve la situación.

Por otro lado, siguen las investigaciones de la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales en los Estados Unidos. Robert Mueller, anterior jefe de la CIA y ahora, Jefe del Consejo Especial de Investigación de la Interferencia Rusa en las Elecciones del 2016 anunció que la investigación arrojó culpabilidad en algunos de los anteriores asesores de Trump.
Foto de Newsweek

En el plano político se han realizado varios cambios sorprendentes en el gabinete de los Estados Unidos, con despedidas de funcionarios importantes, por decisión de Trump.  Así, en marzo pasado, Trump despide al Secretario de Estado Rex Tillerson por desacuerdos con respecto al acuerdo nuclear con Irán y por su política de acercamiento a Corea del Norte y lo reemplaza con el director de la CIA Mike Pompeo.  Gina Haspel es la nueva directora de la CIA. Desde su inicio como presidente, ya ha despedido a Michael Flynn, de Seguridad Nacional; Reince Priebus, jefe de Gabinete; y Steve Bannon, uno de sus estrategas claves en la campaña.
Rex Tillerson

En setiembre se confirmó a Brett Kavanaugh como Juez de la Corte Suprema, a pesar de las acusaciones de acoso sexual que pendían sobre él, ganando en el Senado por 50 contra 48 votos. Kavanaugh reemplaza a Anthony Kennedy quien se retiró del puesto.
Foto Getty

En noviembre, los Demócratas ganaron la Cámara de Representantes en las votaciones de mitad de término, pero los Republicanos aumentaron su mayoría en el Senado. Los comicios dejan un Congreso dividido con una Cámara de Representantes en manos del Partido Demócrata -algo que no ocurría desde 2010- y un Senado en el que el Partido Republicano ha ampliado su mayoría. Su agenda política se vera limitada pues tendrá que negociar con el Partido Demócrata para sus decisiones.
Trump Decepcionado

Este año fue un mal año para Facebook, la red social más controvertida. Se le criticó la venta de información de 87 millones de usuarios a la empresa privada británica Cambridge Analytics, para obtener datos e influenciar en las votaciones presidenciales del 2016.  Asimismo, estos datos fueron utilizados por plataformas a favor del Brexit en el Reino Unido.  Marc Zuckerberg, tuvo que rendir cuentas ante el Congreso sobre esta situación.
Informes paralelos, también subrayan la utilización de estos datos con el objetivo de explotar las divisiones sociales, generar desconfianza hacia el Gobierno federal y los medios de comunicación, y socavar la confianza de los ciudadanos en los procesos democráticos.  Las acciones de Facebook cayeron 14% en la Bolsa de valores.

Un gran número de prominentes jefes ejecutivos de empresas estadounidenses dejaron su trabajo y anunciaron sus partidas. En el curso del año dejaron sus puestos los CEO’s de Vodafone, Pepsi, Unilever, WPP, Daimler, Victoria Secret, Palfinger, Intel y Tesla Se despidió a los Jefes de General Electric y al de Deutsche Bank.  Carlos Ghosn fue despedido por malos manejos de Nissan.

En el plano internacional, en Inglaterra, Theresa May y la Comisión Europea, todavía no se ponen de acuerdo sobre los términos de la ruptura  del Reino Unido con la Unión Europea. El parlamento británico no ha aprobado el último acuerdo. Èxiste un problema de definición de fronteras comerciales entre Irlanda del Norte (parte del Reino Unido) y la República de Irlanda El Partido Laboral todavía no tiene una posición coherente y el cambio está programado para dejar la Unión Europea el 29 de marzo de 2019.

En Julio Bulgaria asumió la presidencia del Consejo de la Unión Europea

En Latinoamérica, se ha incrementado el número a 4 millones de venezolanos quienes , cruzando las fronteras con Colombia y Brasil, se han dirigido hacia países como Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Uruguay. La huida se debe a la crisis económica provocada por la caída de los precios del petróleo y agravada por la dependencia de las importaciones que arrasa el país -la desnutrición se ha disparado y han resurgido enfermedades ya erradicadas. La crisis política también fue en aumento, y son numerosos los asesinatos de opositores al régimen. En Carabobo murieron el pasado marzo, 68 presos en un motín por la crisis carcelaria.   El 20 de mayo pasado, el poco popular presidente Nicolás Maduro ganó en las elecciones presidencialesde ese país, boicoteando los resultados a su favor y siendo profundamente censurado por la comunidad internacional. El 4 de agosto se produjo un atentado contra Maduro, que dejó 7 militares heridos.
Foto AFP


La decisión del presidente francés Macrón de aumentar los impuestos a los carburantes ha provocado la peor crisis política en Francia desde 1968. Su popularidad ha decaído tremendamente y las protestas de los llamados “chalecos amarillos” (Su nombre hace referencia a las prendas fosforescentes que debe utilizar todo automovilista en Francia en caso de incidente en una carretera para tener mayor visibilidad.) han causado cientos de heridos, daños materiales y cientos de detenidos, de los que protestan no sólo contra los impuestos y reformas, sino contra el presidente y el sistema.

El 2 de Octubre muere asesinado dentro de la embajada de Arabia Saudita en Estambul el disidente Saudí y periodista crítico Jamal Kashoggi, quien se burló en una entrevista de los esfuerzos de Arabia Saudita por combatir el Islam político. Su cuerpo descuartizado fue sacado en valija diplomática de la embajada.  La CIA concluyó que su asesinato fue tramado por el príncipe heredero Mohamed bin Salman. El asesinato resucitó el debate sobre las relaciones diplomáticas y comerciales -especialmente la venta de armas- con Riad. Alemania, por ejemplo, anunció en noviembre la congelación de todas las ventas de armamento a Arabia Saudí, incluidas las ya aprobadas.

El 12 de junio Kim Jong-un, presidente de Corea del Norte, y el presidente Donald Trump, mantuvieron el primer encuentro entre mandatarios de ambas naciones desde la guerra de Corea (1950-53). Kim Jong se comprometió a la desnuclearización de la península a cambio del levantamiento de las sanciones estadounidenses. A pesar de esta reunión, hay evidencias de que el programa de construcción de misiles sigue funcionando.

En abril pasado Raúl Castro cedió la presidencia de Cuba al vicepresidente Miguel Diaz-Canel. Cualquier reforma inmediata se vislumbra aplazada puesto que Raúl Castro permanecerá como Jefe del Partido Comunista hasta el 2021.
Raúl Castro y Miguel Diaz-Canel/Getty Images

En el mes de Mayo del 2018 Donald Trump suprimió el acuerdo nuclear con Irán destinado a aliviar sanciones a este país a cambio de la supresión de su programa nuclear.  Esta decisión se basa en documentos presentados por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que aseguran que Irán mantiene un programa nuclear.   Esto se ha llevado a cabo a pesar de la oposición del Grupo 5+1 (Rusia, Francia, China, Alemania, Reino Unido) y de la ONU.

A fines de diciembre, Donald Trump ha ordenado el retiro de las tropas estadounidenses de Siria y Afganistán.

El 22 de diciembre, Donald Trump cerró el gobierno de los Estados Unidos por falta de fondos para la construcción del Muro en la frontera con Mexico.  Esta acción bloquea la asignación de fondos para nueve de quince departamentos a nivel de gabinete y docenas de agencias incluyendo los departamentos de Seguridad Nacional, Transportación, Inteligencia, Agricultura, Estado y Justicia.  Muchos funcionarios quedan sin paga.

La Madre Naturaleza ha demostrado en este año toda su furia, al producirse una serie de movimientos sísmicos devastadores, huracanes, incendios forestales, lluvias torrenciales e inundaciones, y peligrosas tormentas de nieve.  Sorprendentemente, Donald Trump,  ha tumbado 1.656 páginas de un informe que detalla los devastadores efectos del cambio climático en la economía, la salud y el medio ambiente.  En el mundo se han producido sismos de gran intensidad en Honduras, Taiwán, Perú, México, Indonesia, Irak, Irán y Alaska. En mayo erupcionó en Hawái el volcán Kilauea, como consecuencia del terremoto más fuerte desde hace 40 años en la isla.  En junio erupciona el Volcán de Fuego en Guatemala, produciéndose 110 muertes. En noviembre, en California, se produce un incendio forestal que duró una semana, y arrojó 77 muertos, 993 desparecidos y 57,000 hectáreas quemadas.  El pueblo de Paradise se destruyó completamente.  A fines de este diciembre, entró en erupción el volcán Anak Krakatau, en Indonesia, provocando un tsunami y 492 fallecidos. Antes, en Sulawesi Indonesia también se había registrado un sismo con el consecuente tsunami. En diciembre entra en erupción el volcán Etna.
 Según un informe sobre cambio climático, los desastres naturales más caros han sido: los huracanes: Florence que costó 17,000 millones y el Michael 15,000 millones de dólares en los Estados Unidos; Incendios Forestales en Camp y Woolsey en California, que ocasionaron un gasto de 15,000 millones de dólares; sequías en Europa en República Checa, Reino Unido y Suecia. Se calcula que el calor causó la muerte de 1.500 personas en Francia, 250 en Dinamarca y 23 en Cataluña, España. La sequía y el calor también causaron incendios mortales en Grecia. Hubo inundaciones en Japón debido a lluvias y tifones, que costaron 7,500 millones de dólares. Hubo inundaciones en Japón, China y Kerala, India. Hubo sequías en Argentina, Australia y Sudáfrica, que ocasionaron gastos de miles de millones.  La pérdida de vidas fue muy alta.

Como dato interesante, en el mes de Julio se detecta en la Antártida, la temperatura mínima récord del mundo en 98.6 grados Celsius bajo cero.

También el año 2018 fue escenario de la lucha de la mujer por la reivindicación de sus derechos, su triunfo económico y político.   En enero, María Paulina Aguirre se convierte en la primera mujer de la historia, en ser designada presidenta de la Corte Suprema de Justicia en Ecuador. En las elecciones de noviembre en los Estados Unidos, por primera vez habrá una mujer afroamericana como presidenta de la mayoría en el Senado, la senadora Andrea Stewart-Cousins.Más de cien mujeres consiguuieron ser elegidas en la Cámara de representantes.
En marzo del 2018, se produjo el Paro Internacional de Mujeres en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que fue convocado por organizaciones feministas y aliadas de la lucha por el derecho de las mujeres en todo el mundo.  170 países se adhirieron a la marcha por la lucha contra la violencia machista, la desigualdad de género y las distintas formas de opresión contra las mujeres.
Photo del blog politicsmeanpolitics.com

La violencia por el uso indiscriminado de armas tuvo muchas tristes manifestaciones durante el año 2018. Hubo 94 casos de violencia por armas de fuego en recintos escolares.  Tristemente célebre es el caso del tiroteo en la escuela de Parkland, Florida que arrojó 17 muertes y 14 heridos. En mayo, en un tiroteo en la escuela secundaria de Santa Fe, mueren 9 estudiantes y un profesor, y son heridas 13 personas. En Setiembre un hombre armado asesina a 11 personas en una sinagoga en Pittsburg, Pennsylvania. En noviembre, un tiroteo en una fiesta universitaria en Thousand Oaks California, deja 13 muertos.
Tiroteo en Parkland  Associated Press

Muchos países del mundo fueron a elecciones presidenciales este año.  En Latinoamérica, fueron elegidos presidentes en Costa Rica (Carlos Alvarado), Paraguay (Mario Abdo Benitez), México(Manuel Lopez Obrador. Los partidos de izquierda obtienen la mayoría en ambas cámaras), Brasil (Jair Bolsonaro), Colombia (Iván Duque), Honduras. En Chile, es elegido Sebastián Piñeiro. En Rusia, fue importante la reelección (y por supuesto que era de esperar) de Vladimir Putin.

En Nicaragua es asesinado en abril el reportero Angel Ghana mientras cubría en vivo las protestas en contra el presidente Daniel Ortega

En Abril, el expresidente del Brasil Lula, entra a la cárcel con una condena de 12 años por corrupción.

En el Medio Oriente siguen los ataques sirios en Guta Oriental, en las afueras de Damasco.

En el mes de marzo, militares israelíes matan a 16 civiles palestinos y hieren a centenares durante el primer día de las protestas convocadas por la Gran Marcha del Retorno.

En abril se produce un ataque químico en Siria y Rusia acusa a Estados Unidos y aliados como responsables del ataque. Pero el 14 de abril, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido lanzan un bombardeo aéreo a Siria, en respuesta al ataque químico de Siria.

En mayo, como consecuencia de las protestas por la inauguración de la embajada de los Estados Unidos en Jerusalén, son asesinados 58 palestinos y caen más de dos mil heridos atacados por el ejército de Israel.

En noviembre Israel lanza 40 a 50 misiles en la Franja de Gaza para permitir que un grupo de operaciones especiales pueda salir de la zona; murieron muchos civiles.

Durante este año se produjo el fallecimiento de varios personajes importantes del mundo político y artístico.
En marzo muere el británico Stephen Hawking, físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico.

El 30 de noviembre muere en Houston, Texas, el 41 presidente de los Estados Unidos, George Bush.
También mueren la cantante Aretha Franklin, Stan Lee, el chef Joel Robuchon, el diseñador francés Givenchi, el cineasta Milos Forman, la cantante española Maria Dolores Pradera, la diseñadora Kate Spade, el cocinero Anthony Bourdain, el rapero XXX Tentación, Burt Reynolds, Charles Aznavour, el diseñador George Benneton, Stan Lee creador de Marvel, Lucho Gatica el rey del bolero, y Bernardo Bertolucci, entre otros.

En el mundo del deporte los diez eventos más importantes fueron:  El Mundial de Rusia, los dos Juegos Olímpicos -uno de invierno y otro de la juventud-, las finales de Liga de Campeones y Copa Libertadores, el Super Bowl, NBA, Tour de France, Fórmula 1 y tenis. 
La Copa Mundial de Fútbol atrajo una gran cantidad de aficionados de los diferentes países participantes. Perú se clasificó por primera vez después de 30 años y tuvo una gran cantidad de peruanos que sacrificaron hasta su camiseta para asistir a apoyar al equipo nacional. Se inauguró el 14 de junio de este año. El evento llegó a su término el 15 de Julio. Francia es declarado campeón mundial tras derrotar a Croacia con un puntaje de 4-2.
Foto de Facebook: La Blanquirroja

Hicieron noticia también, el hallazgo en Tailandia de un equipo de fútbol de niños con su entrenador, después de 9 días de haberse extraviado.  Para salir tuvieron que bucear, puesto que de lo contrario tendrían que esperar meses para que bajase el agua en la cueva donde se habían refugiado.

Angela Ponce: Miss España
Y como nota interesante, en el 67 concurso de Miss Universo llevado a cabo en Tailandia, triunfa la representante de Filipinas Catriona Gray. En el concurso participa por primera vez en su historia, una candidata transgénero, la representante de España, Angela Ponce, quien quedó en segundo lugar.
Catriona Grey: Miss Universo 2018


Lucy Valdivieso

December 2018