Vistas a la página totales

sábado, 5 de enero de 2019

PERU 2018: Año de la corrupción

PERU 2018: AÑO DE LA CORRUPCIÓN
                        IPGGutenbergUKLtd/iStock/Thinkstock


«La injusticia en cualquier parte, es una amenaza a la justicia en todas partes». Martin Luther King
El año que nos abandona ha estado cargado de tantos acontecimientos de trascendental importancia en el Perú, que han marcado, como nunca, el quehacer diario en todos los planos de acción de nuestro país.  Y como nunca, ha surgido la esperanza de una reivindicación de los peruanos; de un darse cuenta de que ya estamos hartos de soportar la estructura de abuso y corrupción que ha estado presente en la plana mayor del gobierno y en los demás estratos poblacionales. Tenemos la sensación de que por fin surgirá de las cenizas el Ave Fénix salvadora, para concientizarnos y traer la paz esperada y la esperanza de trabajo unido reparador.

El 21 de marzo renuncia el Presidente Pedro Pablo Kuczinsky,en su tercer año de mandato, después que indulta a Alberto Fujimori y se descubren unos audios en los que sus aliados intentaban comprar con favores, el voto de legisladores para evitar su destitución en el Congreso. Se le acusaba que durante el gobierno de Toledo cuando fue Primer Ministro y Ministro de Economía, su empresa privada recibió pagos ilegales de la empresa Odebretch.

El 23 de marzo asume la presidencia de la república el entonces vicepresidente Martín Vizcarra, quien desde un comienzo decide iniciar una campana moralizadora y limpiar al país de la corrupción existente.

El 14 de abril se celebra en Lima la VIII Cumbre de las Américas adoptando el tema Gobernabilidad Democrática Frente a la Corrupción. Se retira la invitación al presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
Se destaca que “la prevención y el combate a la corrupción son fundamentales para el fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho en nuestros países, y que la corrupción debilita la gobernabilidad democrática, la confianza de la ciudadanía en las instituciones y tiene un impacto negativo en el goce efectivo de los derechos humanos y el desarrollo sostenible de las poblaciones de nuestro hemisferio, al igual que en otras regiones del mundo”.

El comienzo del régimen se ve dominado por una mayoría fujimorista en el Congreso que obstaculizaron el trabajo del Ejecutivo. Eventualmente, los principales líderes de los partidos políticos fueron investigados por casos de lavado de activos y corrupción ligados a las actividades de la constructora brasileña Odebretch.

Se descubre una mafia a nivel del poder judicial que afecta a fiscales y jueces de la nación. Los peruanos se indignan tras la difusión de audios que descubren tráfico de influencias y negociaciones ilegales de sentencias entre jueces y fiscales supremos. Al frente estaba el entonces Juez de la Corte Suprema del Perú, César Hinostroza, quien se fugó y fue apresado en Madrid.

 En Julio se realiza una marcha contra la corrupción que exige la salida del fiscal de la nación Pedro Chávarry y se hace un llamado al Congreso para que las reformas constitucionales planteadas por Vizcarra se decidan en un referéndum.

Keiko Fujimori, la líder de la bancada Fujimorista es investigada por lavado de activos y es detenida el 10 de octubre recibiendo una orden de prisión preventiva por 36 meses. A su padre, Alberto Fujimori, se le revoca el indulto que le había dado Kuczinsky hace un año, pero entra a un hospital donde sigue recluido aduciendo enfermedad coronaria.

Vizcarra se opone a la ley que prohíbe la publicidad estatal en los medios de comunicación privada y conquista popularidad.

El expresidente Alan García pide asilo político en la embajada de Uruguay aduciendo persecución política.  Montevideo le niega su pedido. Se le acusa de lavado de activos y de recibir dinero de Odebretch.  Termina el año con 4% de popularidad
.
En el referéndum realizado el 9 de diciembre, el Perú acepta tres de los cuatro puntos propuestos por el presidente Vizcarra, entre los que están: la prohibición de reelección inmediata de los congresistas, el establecimiento de controles para el financiamiento de los partidos políticos y de las campañas electorales, y una reforma judicial que crea un nuevo organismo encargado de designar y destituir jueces y fiscales. No se votó por el cuarto punto que era el de la bicameralidad. Esto significa un gran triunfo para el presidente y un avance en el restablecimiento de la democracia y en la lucha contra la corrupción. Se vislumbra un cambio en la correlación de fuerzas en el Congreso de la República y la supresión de la verticalidad.

Martín Vizcarra propone la pacificación del VRAEM antes del bicentenario.

En el curso del año fueron detenidos ocho alcaldes acusados de liderar organizaciones criminales dedicadas a cobros indebidos de cupos, venta ilícita de terrenos, robos, homicidios, etc.  Los alcaldes son de Lunahuaná, Punta Negra, Santa Rosa, La Victoria, Villa María del Triunfo, Chilca, San Bartolo y Ricardo Palma.

En las votaciones municipales de Lima y sus 48 distritos en octubre, fue elegido como alcalde de Lima, el exalcalde de Miraflores, Jorge Muñoz; quien ganó con 36% votos a favor.

5 ex presidentes peruanos son acusados de operaciones ilícitas en el Perú: Kuczinsky, Toledo ( que se encuentra prófugo en los EEUU), Alan García al que se le está investigando, Alberto Fujimori y Ollanta Humala, quien junto con su esposa, estuvieron presos en prisión preventiva por 9 meses.

En la noche del 31 de diciembre, el Fiscal de la Nación Pedro Chavarry, retiró a los fiscales José Domingo Pérez y a Rafael Vela a cargo del Equipo Especial del Investigación del Caso Lavajato.  El día dos de enero retrocedió en su decisión bajo amenaza de protesta masiva de la población por el hecho.  Sin embargo, el día 3 de enero se produjo una protesta en el centro de Lima. El presidente Martín Vizcarra, quien se encontraba en Brasil, manifestó su total desacuerdo con este hecho mediante su cuenta twitter: “Expreso mi enérgico rechazo ante la remoción de los fiscales a cargo de los más importantes casos de investigación sobre corrupción. La lucha frontal contra la corrupción y la impunidad es una política prioritaria de gobierno, una necesidad impostergable y una causa ciudadana”, escribió en la red social y anunció que adelantaría su regreso a Perú.







En 2018 se intensifica, debido a la crisis política, social y económica de Venezuela, la llegada de una gran cantidad de refugiados venezolanos hacia Perú (algunos van a Chile, Argentina, y Uruguay; y en menor medida, a Bolivia y Paraguay. Desde el 25 de agosto de 2018 el Perú comenzó a exigir pasaporte a estos inmigrantes.  Hasta diciembre hay en el Perú, 635,000 venezolanos.

Con relación a los venezolanos, se está creando una situación de protesta de la población peruana debido a los bajos salarios que aceptan y que les dan preferencia a ser empleados en los diferentes centros de trabajo.  Fuera de eso, ha incrementado la delincuencia en manos de aquellos. En junio hubo un asalto de una joyería en el Centro Comercial Jockey Plaza de Lima, que fue perpetrado por nacionales de ese país y que dejó como saldo a dos policías heridos.  Más adelante, una banda de venezolanos perteneciente a los Malditos del Tren Aragua, asaltaron a un banco en el Centro Comercial Plaza Norte. Estos son ejemplos de varios actos delictivos que están ocasionando inquietud y desconfianza en nuestro país.

Uno de los acontecimientos más gratificantes fue la visita del Papa Francisco en el mes de Enero, por primera vez en más de 30 años. El Papa recorrió en medio de gran fervor las ciudades de Puerto Maldonado, Trujillo y Lima.
                                                             Daniel Ibañez/ACI

Con respecto a los abusos sexuales perpetrados por miembros de la curia, el Papa ha anunciado que se dará voz a las víctimas y ha pedido a las Conferencias Episcopales del mundo para que lleven a los delincuentes a la justicia.

En junio fuimos al Mundial de Fútbol en Rusia. Después de 36 años, el Perú se clasificó para participar en la Copa del Mundo. Este hecho logro reactivar un sentimiento de pertenencia nacional importante, según el investigador de asuntos culturales, Alonso Pahuacho.  A pesar de que no ganamos la copa, la “hinchada” peruana, 45,000 personas, fue escogida por la FIFA como la mejor afición del mundo., por su entusiasmo y compenetración con sus jugadores.

La delincuencia cobró varias víctimas durante 2018.  Los crímenes más impactantes fueron el de una niña violada y quemada en un descampado de San Juan de Lurigancho, el de la joven rociada con gasolina e incendiada en un ómnibus de Miraflores, Lima, por un sujeto despechado. También, el12 de diciembre desaparece una turista invidente en el Cusco.

Uno de los accidentes vehiculares más impresionantes fue el de la caída a un barranco en Pasamayo, de un ómnibus con 52 pasajeros.

El Doctor Ricardo Pun-Chong fue galardonado con el premio de Héroe de CNN 2018, por su iniciativa de construir albergues para niños enfermos en zonas remotas del Perú.

El índice de desigualdad de género en el Perú. Sigue la desigualdad de las mujeres con respecto a los hombres en los campos de educación, salud ytrabajo.  Todavía falta educar a la población para que exista una igualdad de oportunidades en el acceso a estos bienes.

A pesar de los problemas políticos y sociales que se produjeron en el año pasado, en el plano económico el Perú mantiene una economía en crecimiento de 4%.  La revista El Economista de Perú, nos da estas cifras: El sector no primario impulsó la economía peruana el 2018, segmento que crecería 4.1% y tendrá un mayor impacto en el empleo formal, a diferencia de años anteriores.
De acuerdo con las proyecciones del Banco Central de Reserva (BCR), los sectores con mayor incidencia en la expansión del producto bruto interno en el 2018 serán: construcción (5.9%), servicios (4.3%), industria (3.6%) y comercio (2.7%).
Para el titular del Ministerio de Economía y Finanza (MEF), Carlos Oliva, estos motores, a los que se suma el aporte del sector primario (proyección del BCR en 3.3%), sobre todo en la pesca (39.8%), permitirán un crecimiento de la economía del 4%.
"Como Gobierno mantenemos una perspectiva de crecimiento del 4%, lo que dependerá de la evolución de algunas variables, que en algunos casos muestran avances significativos. En este caso figuran la producción de electricidad, los buenos resultados de la recaudación del impuesto general a las ventas (IGV), la recuperación de la producción de hidrocarburos y el significativo desempeño del sector pesca".

Lucy Valdivieso

Diciembre 2018

No hay comentarios.: