Vistas a la página totales

martes, 14 de febrero de 2012

Chabuca Granda cantando Jose Antonio

Chabuca Granda compuso en 1957 este vals en homenaje a Don José Antonio de Lavalle y García, criador de caballos limeño que seleccionó y preservó, a principios del siglo XX, el caballo de paso peruano.
Chabuca narra un paseo de Don José Antonio hacia la Pampa de Amancaes de la ciudad de Lima durante la Fiesta del mismo nombre.
La grabación es de 1977 para el programa de TVE "300 Millones".

“A José Antonio de Lavalle y García, barranquino, gran señor peruano, angustiado desde su juventud por la desaparición irreparable de nuestras esencias, por ejemplo: el Caballo de Paso.

Desaparecía este admirable animal de trabajo y viajes largos. José Antonio tenía un potro, “Pancho Fierro” y del embride de éste con una yegua moqueguana propiedad de un señor chino, brotaron todos los ambladores de hoy.

Para gloria de José Antonio, los criadores actuales de nuestro país –angustiados, como es natural, por una u otra cosa– siguen perfeccionando el genotipo y varios países sudamericanos se surten de este animal nuestro. En California, inclusive, hay un cálido lugar –Lomita– donde le crían bajo el nombre de “The Peruvian Paso Horse”.

José Antonio me contó tanto de este caballo que le hice esta canción, pero no me la oyó. Por eso le letra tiene la fuga al final, que dice: José Antonio, ¿por qué me dejaste aquí?. Y cuando algunas señoras la cantan con ira, yo digo: No, si la canción no es de amor. El señor se me murió. Era un señor muy viejo, muy amigo de mi padre y muy amigo mío”.

Chabuca Granda
Decía Chabuca:



No hay comentarios.: