Vistas a la página totales

viernes, 17 de julio de 2020

LA FLOR DE LA CANELA

Aquí un pequeño aporte a difundir cultura, venida a menos en estos días...

Historia de "La Flor de la Canela"
A 70 años de esta icónica canción. 1950 - 2020

En estas épocas de un "racismo absurdo" y donde aún las diferencias creadas por los humanos se encuentra presente.
La Flor de la Canela, se presenta como una canción que "hermana" razas y credos.
Esta es la historia, de la canción que Chabuca Granda le compuso a una vieja amiga.

Un día de ese 1949, cuando se encontraba trabajando como demostradora de los productos "Helena Rubinstein" en la antigua Botica Francesa del jirón de la Unión, recibió la visita de su amiga de la infancia Doña Victoria Angulo Castillo de Loyola, apuesta morena de abolengo, pues era nada menos que la "Madrina de la Primera Cuadrilla de Cargadores del Señor de los Milagros", lo que constituye alcurnia negra en Lima.
Pensó en dedicarle una canción, y al evidenciar que en su cabellera ya peinaba canas, pudo captar un rubor en las mejillas de aquel fino rostro, surgiendo así los versos de "jazmines en el pelo" y "rosas en la cara"; al momento que la musa se despedía diciéndole "Niña, me voy caminando a mi casa", lo que indujo a la artista a imaginar su andar garboso y elegante "por la vereda que se estremece al ritmo de su cadera" para dirigirse a su barrio en el Rímac, cruzando el río Hablador por el viejo Puente de Palo a fin de llegar a la Alameda del Tajamar, en la zona donde hoy se levanta el moderno puente de Santa Rosa, al final de la avenida Tacna.
Ella consignó como fecha final de su obra el 7 de enero de 1950 y se la cantó por primera vez a Victoria Angulo el día de su cumpleaños, el 21 de julio de ese año.
Chabuca Granda nunca dio oficialmente a cantar su obra "LA FLOR DE LA CANELA", sino que entre quienes acudían a su casa y tuvieron oportunidad de escucharla, aquellos que la aprendieron fueron difundiéndola de boca en boca.
Y en una entrevista televisada en 1983 para el canal 4 en Lima, declaró :"Esta canción a la que todo debo, la hice para Victoria Angulo, señora limeña de fina raza negra, por quien lima tendría que alfombrarse para que ella la paseara de nuevo. A ella y desde ella, esta canción como un ínfimo homenaje a esta admirable raza que nos devuelve con ritmo, con sonrisa y con bondad, los hasta ahora incomprensibles años de injuria de la esclavitud, lo que la historia aún no ha calificado. Esta es mi Flor de la Canela".
Fuentes:
Sra. Teresa Fuller, hija de Chabuca Granda.
SISBIB : Sistema de Bibliotecas del Perú

No hay comentarios.: