Total Pageviews

Friday, June 22, 2012

Ni con una Hojita de LLantén de OIga Milla


Cuando yo era chica, mi abuela usaba las hojas del llantén para hacer emplastos sobre ojeras, heridas o cualquier inflamación de la piel, con el fin de mitigarlas.  Y vaya que sí actuaba de lo mejor...
El llantén es una planta de grandes hojas verdes con flores un poco espigadas, que crece en todos los jardines como hierba mala en primavera y verano, y requiere mucha humedad.  Muchas personas aprecian sus propiedades curativas, y dicen los hierberos, que lo venden como pan caliente a los conocedores de sus bondades. Este tiene propiedades astringentes, antiinflamatorias y expectorantes y diuréticas, y se toma en infusión para curar las enfermedades de las vías respiratorias, a razón de una cucharadita de su jugo por taza de agua caliente, tres veces al día.  Para la estomatitis e inflamaciones o llagas en la boca, se echan 3 o 4 cucharaditas por litro de agua para hacer enjuages.
Se utiliza para la protección de la propiedad y del cuerpo. Si se cuelga un poco de llantén en el automóvil lo protege de la intromisión de malos espíritus. Si se lleva en el bolsillo un trozo de raíz, el portador es protegido de la picadura de serpientes.

Otras virtudes: Átese un poco de llantén con una lana roja a la cabeza para quitarse el dolor, y en los pies para quitar el cansancio.


Pero como dice Olguita Milla, la gran cantautora, las ojeras causadas por los males de amores, no se quitan ni con una hojita de llantérn. 
 Ella nos dice: Aquí está "Ni con una hojita de Llantén" festejo en mayor, para los desamores! A su lado, Zapateando, con un singular acompañamiento para guitarra que hizo el maestro Carlos Hayre, a ritmo de zapateo criollo y universal,...porque el amor, nos hace zapatear a todos!! :) ¿O no?


Presionar sobre la flecha para oir la canción":
Ni con una hojita de Llanten