Total Pageviews

Tuesday, March 15, 2011

El Negro Ferreyra

Pero quién el el negro Ferreyra?  Daniel Ferreyra es un músico increible.  Verlo tocar la guitarra hasta con los dientes y arrancándole toda clase de melodías del forclore latinoamericano, con una gracia sinigual, porque se ve que goza...siente su música.  Lo oí por primera vez en un video de You Tube que me mandó un amigo.  En él tocaba nuestra música peruana...tocaba la Flor de la Canela de nuestra queridísima Chabuca Granda.  En una interpretación, púramente instrumental, ante los jueces del concurso Talento Argentino, Edición 2009, del que fue ganador, se luce todo él...siente...su cuerpo baila... lo hace vibrar al son de este vals.
Daniel, 39 años, nació en Buenos Aires, proveniente de una familia de músicos, y creció en el pueblo de La Pampa, cerca de San Luis y Buenos Aires.  A la edad de trece años le dió fuerte a la guitarra y se enamoró de ella.  Cuenta que se miraba a los espejos y se imaginaba que estaba actuando frente a un público que lo aplaudía.
Dice que cuando era muy joven formó una banda de Rock Duro, pero esos tiempos pasaron...Su inspiración fue el guitarrista argentino de Jazz, Oscar Alemán.  Hace poco, la cantante Patricia Castel le regaló una guitarrita de oro que le había dado Oscar Alemán hace 40 años...el mejor regalo para él. En 1984 representó a su pueblo en el festival del Pre-Cosquín. Ha tocado para bandas como la del músico y compositor puntano ( a los de San Luis se les llama puntanos porque la ciudad está situada en una parte de las Sierras Grandes argentinas conocida como Punta de los Venados) Juanón Lucero,y de Coco Diaz, a quien acompañó tres años, recorriendo Uruguay y Paraguay, así como con Ramona Galarza y Guillermo Fernández. En un tiempo se dedicó a la cumbia, pero lo dejó, porque el folclore siempre fue su pasión.
En 1992, en San Luis, en la región del Cuyo de Argentina, inició su carrera de solista con gran éxito.  Allí se casó con Silvana de Genaris, con la que ha tenido 4 hijas y la cual es su manager.
Su repertorio musical está integrado por temas instrumentales de forclore, jazz y tango. En el año 2002, volvió a representar a San Luis en el festival de Pre-Cosquín.
Su primer CD Y DVD: El Negro Ferreyra: El Rey de las Cuerdas,  que salió a la venta en mayo del 2010,ya llevaba vendidas más de dos mil copias en menos de cinco meses.
Es un hombre muy sencillo y entusiasta.  Muchas veces ha expresado que la fama es sólo un adorno para cualquier persona, y que así como viene, así se va...Le gusta cantar lo suyo, no imitar a nadie y sobretodo, disfrutar dándole gusto a su público...público que se compone de niños, jóvenes y adultos.
Aquí va para mis amigos peruanos, la versión del "Negro" de nuestra muy peruana "Flor de la Canela"...