Total Pageviews

Wednesday, January 18, 2012

Aniversario de Lima: 477 Aniversario...English video



Lima Moderna

Lima se viste de fiesta hoy, porque se celebra un año más de la Fundación de esta ciudad por Francisco Pizarro, el conquistador.
Lima, hoy una ciudad moderna y pujante, con los problemas comunes de una urbe que crece cada vez más demográficamente y que se estira y empuja para arriba y los costados con edificaciones y complejos habitacionales que van trazando confines cada vez más lejanos del centro establecido, hoy recuerda el pasado virreinal que la originó.
En el vórtice del tiempo vemos pasar todas las etapas de su vida...desde los primeros pobladores nativos como los Aymaras, Waris, Luriganchos y Limas; su primera delimitación y repartición de tierras entre los conquistadores; las fastuosas épocas de la colonia y sus virreyes; las miles de tradiciones en las que se mezclaron dos culturas, la española y la tradicional peruana; épocas románticas y de intrigas, supersticiones y persecuciones; épocas de máximo aprovechamiento de los tesoros y bondades que ofrecían sus tierras; la llegada de la imprenta y la inclusión de la ciudad en los quehaceres del mundo; las primeras insurreciones nativas y criollas; el surgimiento del espíritu patriótico; la independencia y la vida republicana con sus miles de pugnas por el progreso, interrumpido cien mil veces por la pugna por el poder; la inmigración a través de  todos estos tiempos, que introduce nuevos patrones culturales
Hoy Lima es moderna, pero conserva en sus venas la singularidad de su historia, y el poblador de hoy en día todavía tiene la oportunidad de vivirla en cada uno de los rincones que lo rodean, y que se mantienen como pacientes testigos del tremendo legado de los que nos precedieron. En Lima se vive y se continúa haciendo historia en cada una de sus iglesias, en sus huacas históricas, en sus calles empedradas, en las centenarias viviendas que todavía se mantienen en pie, en sus tradiciones criollas y en la mezcla de sus razas que también cuentan la historia peruana.
En el siguiente video se presentan las celebraciones que ya desde las doce de la noche anterior se han ido presentando en la Plaza Mayor:


http://www.rpp.com.pe/2012-01-17-asi-celebran-los-limenos-la-serenata-de-lima-por-su-477-aniversario-noticia_441852.html

Este es un extracto del Diario La República sobre los acontecimientos de este aniversario:
Lima festeja sus 477 años con serenata, espectáculos y circuitos turísticos.


Miercoles, 18 de enero de 2012 | 6:35 am
Lima festeja sus 477 años con serenata, espectáculos y circuitos turísticos. Miles celebraron con el ritmo de artistas y fuegos artificiales en la Plaza de Armas. Hoy los actos continúan en el Parque de la Reserva y en otros puntos de nuestra ciudad.


El cielo iluminado por espectaculares fuegos artificiales abrió la fiesta de aniversario de nuestra capital, que hoy cumple 477 años de fundación hispana y lo celebra a lo grande.

Miles de personas se congregaron desde tempranas horas en la Plaza Mayor de la capital para recibir el cumpleaños de nuestra querida Lima, tan llena de historia como de costumbres. Y para júbilo de los 8 millones 432 mil ciudadanos que residen en la tres veces coronada Ciudad de los Reyes, las celebraciones se extenderán durante toda esta semana.

GRAN SERENATA

En un deslumbrante escenario elevado en el centro de la Plaza Mayor, se inició la gran serenata denominada ‘La fiesta de Lima’, que reunió a más de 400 artistas y deleitó a un mar de gente que vibró al ritmo de tondero, marinera, valses y huainos.


Los asistentes también disfrutaron del espectáculo musical ofrecido por el grupo La Sarita junto a los tradicionales danzantes de tijeras y las tropas de sikuris. Un show que mostró todo el mestizaje de nuestra cultura. A la medianoche los fuegos artificiales deleitaron a toda la multitud.

LO QUE SE VIENE HOY

A las 6:40 am comenzarán los festejos en la Plaza de Armas con el izamiento de banderas y la salva de camaretazos. Luego, a las 8:00 am, en el pasaje Nicolás Ribera (Cercado), se rendirá un homenaje a Taulichusco, el último cacique del valle del Rímac.

Asimismo, por la mañana se realizará un recorrido turístico por el Centro Histórico de la ciudad. Además habrá un espectáculo musical en el Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva, que se inicia al mediodía. En este recinto también se llevará a cabo el evento 'Estampas de la Lima Antigua', a partir del viernes y durará hasta el domingo.

CLAVES

El cardenal Juan Luis Cipriani oficiará la Misa y Te Deum por el aniversario de la capital en la Basílica Catedral a las 10 de la mañana.

La sesión solemne por el aniversario 477º de la fundación de Lima se celebrará a las 12:00 m en el salón de sesiones del Palacio Municipal.