Vistas a la página totales

sábado, 21 de enero de 2012

Las Huacas de Lima Milenaria

ElComercio.pe / Lima

Lima Milenaria, un recorrido fotográfico por 4.000 años de arquitectura



Infografía interactiva de las huacas, desarrollada por El Comercio, forma parte de la campaña de este Diario

Sábado 21 de enero de 2012 - 10:00 am 7 comentarios

INGRESA AQUÍ PARA VER EL MAPA INTERACTIVO:http://a.elcomercio.pe/infografia/huacasdelima/index.html

El Comercio presenta el primer mapa interactivo de huacas de Lima, como un homenaje a los 477 años de su fundación española, y como parte de su campaña Lima Milenaria.

Este mapa representa un esfuerzo sin precedentes llevado a cabo por este medio, que involucró el trabajo de varios equipos de producción que a lo largo de varias semanas, y con el apoyo de asesores especializados, recorrieron todos los puntos de la ciudad en busca de los sitios arqueológicos.

Según datos del ministerio de Cultura, en Lima existen unas 350 de estas estructuras, la mayoría en completo estado de abandono. La selección de imágenes que aquí se presenta, unas 60, da muestra de la amplia diversidad en el estado de conservación de las huacas, así como su vinculación con las comunidades que las rodean.

Las huacas en nuestro medio tienen una antigüedad que supera los 4.000 años, como la de San Antonio, en Chosica, o El Paraíso, en San Martín de Porres. Y su estado de conservación va desde los más óptimos como Pucllana en Miraflores, o Mateo Salado, en El Cercado, hasta aquellas que vienen siendo destruidas por la presión inmobiliaria, como Palao en San Martín de Porras o Armatambo, en Chorrillos.

La campaña Lima Milenaria busca sensibilizar a autoridades, empresas y público en general en una visión de protección del patrimonio desde una perspectiva de desarrollo y no opuesta a esta.

Es de esperar que este sea un primer paso en un proceso de revalorización de estos espacios, que lleve a su incorporación en la vida de los limeños como espacios educativos, de desarrollo local, de esparcimiento o abiertos al turismo.

También les ofrezco un video de You Tube donde se muestra a esa Lima Milenaria:

La Noticia de hace un par de días:
Por: Jack Hurtado
@JackHurtado

“No estoy soñando” escribió emocionado el periodista Javier Lizarzaburu, pues el proyecto que perseguía hace años se había consumado. La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, firmó el decreto que declaraba a Lima ”Ciudad Milenaria”, una nomenclatura que va más allá de eso, es entender la cultura intrínseca que guarda Lima antes de 1535, es valorar la historia de la capital y creer que Lima mira al Perú. Para eso, LaMula.pe entrevistó al pionero del proyecto, el comunicador Javier Lizarzaburu, quien nos contó ¿cómo se originó todo? ¿cómo surgió el proyecto?


Esto empezó como un blog el 18 de enero del 2010, donde cada semana posteaba información que venía sacando de entrevistas y de la investigación que estaba haciendo, toda la información que salía de geólogos y arquitectos que venían estudiando Lima. Luego, el año pasado, El Comercio, que aparentemente era uno de los lectores del blog, se entusiasmó con la idea y nos ofreció su plataforma para darle vida a esto. Entonces, la campaña de manera masiva nació el 12 de noviembre del año pasado, dos meses después, la alcaldesa (Susana Villarán) firma este decreto y hace oficial el concepto y nombre de Lima Milenaria, al que le añadimos también el slogan de “Ciudad de Cultura”, que es una frase y concepto muy bonito, que hace mención al pasado y al presente.

Lizarzaburu explicó que esto no queda “allí nomás”, que aún falta mucho por hacer, mucho por investigar, y que cada vez “va saliendo a la luz” más información, la que nos indica que Lima albergó a varias culturas -y faltan descubrir más- :


Una de las cosas que los arqueólogos han venido descubriendo, a pesar de que todavía falta mucho por investigar del pasado prehispánico de Lima, uno de esos aspectos que va saliendo a la luz es que Lima aparentemente siempre fue lugar de paso para muchas poblaciones, lugar de paso -pero se quedaba- Por eso, en los últimos 2000 años hemos tenido 5 culturas diferentes que se establecieron en este territorio.

Un compromiso municipal

El comunicador aseguró que la Municipalidad de Lima emprenderá diversos proyectos relacionados con el nuevo rótulo de Lima, se harán campañas de cultura y se tendrá en cuenta a la historia de Lima antes de 1535, una historia aún oculta:


La nomenclatura tiene muchos aspectos concretos. Uno de ellos, por ejemplo es de modificar toda la papelería e información oficial la que hace referencia solo a 1535 e incorporar la historia antes a la fecha.

También hay un compromiso de parte de ellos de empezar una campaña educativa, según Pedro Pablo Alayza, subgerente de cultura, hay un proyecto que va a empezar en Pachacámac con la idea de extenderlo en toda la ciudad, trabajando temas de interculturalidad y del pasado milenario de Lima.


Otro aspecto es el más concreto de recuperación del Patrimonio Arqueológico -para lo cual tengo entendido- la Municipalidad tiene un patrimonio de un millón y medio de soles para trabajar con 5 huacas del Estado.

Lima mira al Perú

El también periodista de El Comercio, detalló que la campaña fue un “éxito total”, tanto así que incluyó el apoyo de diversas bancadas. Tras una moción de Luciana León, sendos congresistas firmaron el apoyo al proyecto, y así se dio:


Uno de los éxitos de esta campaña es el poder de convocatoria multipartidaria. No hubo una oposición seria al proyecto, es más, en el Congreso, la parlamentaria Luciana León pasó una moción de apoyo que la firmaron todos los partidos, es que “Lima Milenaria” es un concepto que congrega el interés, el cariño, la diversidad de todos los limeños, porque como decía el historiador Agustín José de la Puente, ya no podemos decir que Lima no mira el Perú; Lima es representativa.

No hay comentarios.: