Total Pageviews

Wednesday, February 3, 2010

De la Vieja Cocina Limeña

La receta que sigue la transcribo de la Revista Bien del Hogar de La Sociedad del Bien del Hogar, que data del mes de agosto de 1942 . Estas revistas, que salían mensualmente, fueron empastadas por mi "bisabuela postiza" (era madrastra de mi abuela), doña Hortensia Paz Soldán y Paz Soldán, cada año. Entre consejos de toda clase, cápsulas culturales, poesías y extractos de las revistas de la época, publicaban las recetas de las clases de cocina y degustación que hacían las señoras que asistían a esa prestigiosa institución en aquellos tiempos. Heredé de mi abuela varios volúmenes de aquellos, y me parece que se deleitarán con recetas de platillos hechos por sus abuelas, que no han sido rescatadas por sus descendientes.

Postre Exquisito de Crema por Doña María Jesús de Larriva.

En una cacerola se pone a hervir medio litro de agua, y cuando hierve a borbotones, se le echan dos onzas de café molido rico del día, quitándolo del fuego para removerlo bien con una cuchara de palo. Ya bien mezclado con el agua, se vuelve al fuego, y que cueza hasta que por cinco veces aumente su volumen sobre la vasija. Se le deja reposar para sacarlo en limpio sin colarlo, sólo recogiendo el café con una espumadera fina y añadiéndole igual cantidad de leche fresca y azúcar.

Y otra vez se vuelve al fuego para que se reduzca un poco. Entonces se quita del fuego. En cinco yemas unidas, no batidas, se deshace con esmero una cucharadita de harina de trigo cernida antes, y se le va agregando a pocos el cocimiento del café con leche que no esté muy caliente para no cocinar las yemas, y se le echa todo ese líquido hasta que la mezcla sea perfecta. Después se pasa por un colador o tamiz. En una fuente honda o molde acaramelado, se pone a cocinar en baño maría este delicado postre.

Ojalá les guste y coméntenmelo también para darles más recetitas.
Post a Comment