Total Pageviews

Monday, April 26, 2010

Impresiones de Lima


Es difícil escribir cuando uno está en el extranjero...fuera de su casa. Pero en realidad, no estoy en el extranjero; estoy en el lugar donde nací y de donde salí. Perú es un país increible...lleno de lugares indescriptibles, atiborrados de tradiciones; y las calles de Lima, sus casonas, los muros de sus calles, traen recuerdos gentiles y agradables para mí. Pareciera que estoy viendo una película de los años de mi niñez y juventud, cuando otros eran mis intereses y otro era mi mundo.


Los días pasan volando y el tiempo es corto para abarcar todo lo que uno quisiera ver. Están los amigos, las reuniones familiares, las ferias estacionales, las exposiciones temporales en los museos, los matrimonios, los trámites legales, etc. Es grato conversar con la gente. Es tan pintoresco viajar en micro y oir las reprimendas de las viejas que piden a los mas jóvenes que se arrimen..."Vieja co!" " Malcriado!!!!" "Pero ud. es una conchuda...yo también pago mi pasaje!!"


El agazajo peruano se otorga a través de la comida, y ya los pantalones no me cierran. Me habré engordado? Hoy fuí a un almuerzo y a una comida. Mi panza está "globalizada"....


Es divertido ver a través de mis visitas e invitaciones las sutiles diferencias entre el mundo de los "pispirinais" (pitucos), como les dice mi amiga negrita, y el de la gente de todos los días: los primeros se visten "con cuidado"...ni un pelo se les mueve y la ropa tiene que ser muy bien escogida y perfecta para la ocasión. Hasta su risa es medida y apropiada para la ocasión y las borracheras son "disimuladas". Mejor pasas desapercibida si eres gorda, so pena de que te rajen. En fin...un mundo entretenido y digno de analizar. La gente de todos los días...los que viven cómodos y los de menores medios, también lucen lo mejor que pueden, pero sus preocupaciones son otras... A pesar de lo aparentemente bien que anda en el Peru en el campo económico, los pobres siguen siendo pobres; las pistas se desmoronan y el trafico se pone de vuelta y media, porque ya se vienen las elecciones y hay que demostrar que los politicos y los representantes cumplen; los supermercados cobran lo que se les da la gana y en los mercados de productores, hasta los pitucos almuerzan, porque es más barato y más rico. Dicen que hasta ya los vendedores de pescado y carne han puesto sus mesitas en situ, para iniciar su negocio de "catering". Esto último está bien dicho y entendido, porque aquí ya hablan inglés todas las gentes.... Te dicen: "no way", "delivery", "bye", etc. etc., y cada día se vuelven más sofisticados.


Los políticos se sacan la mugre, se serruchan el piso, y dicen que hasta el presi está metido en la "moña". Se tapan y se destapan "tapaos"....y yo, después de haber visto los primeros pasos de mi nieta en el Skype, y mientras mi sobrina siga cantando allá en su cuarto durante su intermedio de estudios, y de hacer su "homework" para la U. del Pacifico....lo demás ni me importa!!!!!


Post a Comment