Vistas a la página totales

jueves, 20 de mayo de 2010

Un Paseo Cultural por Lima






El Palacio de la Exposición fue construido durante el gobierno de Don José Balta entre 1870 y 1871,  para albergar a la primera exposición pública en nuestro país,con motivo de la celebración de los 50 años de la Independencia del Perú.  Fue una de las obras más importantes de la época por la utilizacion de una nueva técnica de construcción en fierro (Eiffel, fue su principal exponente), ejecutada por el arquitecto italiano Antonio Lombardi.  Es de estilo neo-renacentista.  Está rodeado de jardines y estatuas de un gran belleza .
Durante los años 1872 y 1879, fue sede de la Sociedad Nacional de Bellas Artes, y entre los años 1880-1883, durante la guerra con Chile, fue utilizado como hospital de sangre y como guarnición chilena. Ha hospedado a varias instituciones gubernamentales y de arte,  y desde 1961, año en el que se restauró el edificio, éste ha sido sede del Museo de Arte
El MALI (Museo de Arte de Lima), el museo de "toda la vida", situado dentro del Palacio de Exposición, y cuya entrada principal se encuentra en el Paseo Colón de Lima, ha sido recientemente renovado después de 50 años de abandono, y su nuevo "look" le ha sido mostrado al público el pasado mes de Abril, comenzando con tres exposiciones importantes: “Portraits”, retratos de celebridades de Mario Testino; “De Cupisnique a los incas. El arte del valle de Jequetepeque“, 3.000 años de arte de este valle; y “Camilo Blas. El dibujo indigenista"; además de la instalación “Monumentos Vandalizables III”, de José Carlos Martinat, que representa a los edificios que detentan los poderes políticos económicos y culturales del Perú, y que permite intervenir al visitante, como grafitero, en torno a cualquier edificio público allí representado, para expresar sus opiniones y crear una especie de catarsis simbólica.  Por supuesto que agarré mi brochita y expresé mi opinión anónima.  Uno nunca sabe....



 Mario, un muchacho de la clase media alta peruana, después de incursionar en tres carreras: Economía, Derecho y Relaciones Internacionales, decide irse a los 22 años a Londres y se hospeda en un departamento convertido dentro de un hospital abandonado. Su carrera en el mundo de la moda tuvo comienzos humildes: vendía portafolios a aspirantes a modelo por la suma de 25 libras esterlinas, incluyendo maquillaje y peluquería
La exposición de Mario Testino será hasta el 31 de mayo y las de Cupisnique, Camilo Blas y José Carlos Martinat, hasta el 20 de junio.
Hace poco leí una entrevista al fotógrafo peruano Mario Testino en CNN.com, año 2007, que me cambió la perspectiva de la exposición que recién acabó de ver en el Museo de Arte de Lima (MALI). Es importante, como dice Testino, aprender sobre la persona a la que se le toma la foto y por ende, creo yo, de la persona que las toma, para poder comprender la fuerza de sus presentaciones. El dice que trata de hacer que sus imágenes luzcan lo más naturales..como que existen...como que no han posado y no se ha hecho ningun esfuerzo de que aparezcan como tales. Generalmente, no recurre a los retoques, porque le gusta representar el momento, tal como existió. Dice que antes de tomar una fotografía, el aprende todo sobre los gustos e inclinaciones de la persona con la que trabaja, para poder capturar no sólo su imagen externa sino su personalidad. El quiere marcar la diferencia en cómo la gente ve a las personas o a las modelos a las que fotografía. Para él, al tomar una foto se escribe con la luz; y así la foto es el resultado de una combinación de capturar el momento en la velocidad adecuada, y en la composición adecuada.  Brillante descripción, que sólo un artista de la luz puede exponer con toda claridad. Me recuerda mucho al concepto que nuestro gran fotógrafo, Chambi, tenía sobre la captura de las imágenes que retrataba.
Testino adquirió su fama mayor al ser escogido por 10 años como el fotógrafo de la realeza inglesa y de la princesa Diana. Asimismo, las fotos que tomó de Madonna para su trabajo con el famoso diseñador Versace, lo llevaron a la cumbre de su carrera. Actualmente, Mario es uno de los fotógrafos de modas más conocidos mundialmente.
La muestra que Mario exhibe en el MALI, Portraits, llega allí despues de haber recorrido importantes museos de Londres, Milan Amsterdam, Edimburgo, Tokio y Ciudad de México. Esta muestra tuvo un gran impacto al ser exhibida por primera vez en el National Portrait Gallery de Londres en el año 2002.
La exposición en Lima incluye una selección de 90 fotografías de gran formato, de personalidades del mundo de la moda, el cine, la música y la realeza, tomadas durante las dos últimas décadas.  Gracias al auspicio de la Asociación Mario Testino y de la marca L’Bel, los visitantes del MALI pueden apreciar los retratos de Kate Moss, Julia Roberts, Gwyneth Paltrow, Salma Hayek, Jude Law, Madonna, Robbie Willams, Elton John, los Rolling Stones, Naomi Campbell, entre otros. Muchas de estas fotografías han sido publicadas en revistas como Vogue, Vanity Fair, V y Allure.  Desde 1999, tiene en su haber la publicación de varios libros y catálogos, como Portraits.  Este último, y algunas de sus otras publicaciones, como MaRio de Janeiro Testino, Lima Perú, Stern Fotografie Portafolio Nº53 y Diana, Princesa de Gales, están a la venta en la nueva Tienda del MALI catalogos.
La exposicion "De Cupisnique a los Incas" presenta la colección del agricultor Oscar Rodriguez Razzetto (1916-1999), gracias al  cual y debido a su tarea de rescate del patrimonio cultural de la región donde vivió, Pacasmayo, hoy podemos apreciar la evolución de las características culturales  y religiosas de los pueblos Cupisnique, Mochica, Lambayeque, Chimú e Inca, expresada a través de sus ceramios y metalurgia.


La muestra del pintor cajamarquino, Camilo Blas (1903-1985), una de las figuras fundamentales del movimiento indigenista de arte del siglo XX, es particularmente interesante, ya que a través de sus grabados, dibujos y acuarelas, se expresa la cultura andina, así como el mestizaje.  Se muestran también, algunos de sus murales históricos.  Son particularmente bellos y coloridos sus afiches educativos dirigidos a la población indígena por encargo de la Dirección de Enseñanza Indígena del Ministerio de Instrucción de los años 1930. Se presentan también, un grupo de cuadros referidos a paisajes y escenas de la vida indígena en la sierra peruana.  Los temas andinos fueron el eje de su obra, allá por los años 1920, dentro de la corriente indigenista a la que se había adherido.  Los cuadros de temas criollos, a través de los cuales Blas representa la  actividad musical limeña como una nueva cultura de masas, son poseedores de un realismo exquisito.  Los caracteres plasmados presentan a la Lima Criolla de los años 30 con una candidez increíble.  El cuadro del la procesión del Señor de los Milagros es impactante,  y la mezcla de lo pagano con lo religioso fluye dentro de él, con una naturalidad incomparable. Ya en esta etapa de su pintura se distingue la nueva concepcion de un Perú Integral, donde el andinismo ya no está solo.
Despues de una mañana muy bien aprovechada, disfrutando de la singular exposición, nada más loco y revitalizante, que subirnos a un micro....todo Tacna... y bajarnos por allí, listos a "tirar pata larga", para dirigirnos al Barrio Chino, a la calle Capón, a probar ese arroz Chaufa con chancho a la leña que Gastón recomienda en su nueva guía de restaurantes.  Nada del otro jueves....Una vez que los recomendaron, le quitaron una porción de carnecitas y se convirtio en "Arroz Chau".  Pero siempre es un placer pasear por esta calle tan pintoresca, donde los cambistas te cambian o venden dólares a granel, donde hay chinos que te leen la suerte, donde está el señorcito ese que te vende vestiditos miniatura de un detalle increíble, para las Barbies, donde te muestran los platos que sirven así al aire libre, donde a la vuelta de la esquina te encuentras al lustrador de zapatos con montones de betunes de colores y polvitos para arreglarte hasta a los más arrugados zapatos.  Hasta te dan una revista o periódico para que leas mientras se sacan punche lustrando tus chuzos!!! Linda forma de pasearse por esta Lima de tantas facetas culturales!!!


No hay comentarios.: