Total Pageviews

Thursday, October 27, 2011

El Parque de Las Leyendas


Patronato Parque de Las Leyendas from Alejandro Granados on Vimeo.



El Parque de las Leyendas fue creado y fundado en 1963 por Felipe Benavides Barreda, un importante conservacionista y protector de las especies botánicas y de la fauna peruana, quien Presidente del Patronato de Parques Nacionales y Zonales.  Fue inaugurado durante el gobierno de Don Fernando Belaunde, en 1964, y se creó con fines recreativos y culturales.  El fin que se perseguía era el de mostrar a la comunidad nacional, la variada riqueza natural del Perú y cautelar el patrimonio arqueológico del complejo de Maranga en su interior. Reemplazó en Lima, al Zoológico del Parque de la Exposición y al jardín Botánico. Los animales del fenecido zoológico de Barranco fueron llevados allí también. Se llamó Parque de las Leyendas, porque cuando recién se fundó, habían muchos carteles con diversas leyendas peruanas colgados por todas partes. Me dicen lo siguente los de la web oficial del Parque en Facebook:  Se denomina así por las leyendas que dan origen a nuestra cultura: “Los Hermanos Ayar”; textos que actualmente se exhiben en murales dentro del Parque.
Inicialmente, se construyó sobre un área de 24 hectáreas, concedidas por la Beneficencia Pública, y abrió sus puertas el 25 de diciembre de 1963. También se compraron posteriormente, 54 hectáreas de la Pontificia Universidad Católica y se aceptaron las donaciones de terrenos de las haciendas Queirolo y Conchas.
  Ya desde entonces se presentaron una serie de atractivos arqueológicos del complejo Arqueológico de Maranga, que originalmente se extendía por buena parte de los actuales distritos de Lima, Pueblo Libre y San Miguel y que contiene más de 50 monumentos, entre templos, palacios, plazas, murallas, canales de irrigación y viviendas con una antiguedad de 2000 años, comprendiendo a las culturas Lima, el curacazgo de Maranga o Ichma y el Inca y distribuídos en 97 hectáreas. Actualmente cuenta con el museo de sitio Ernst W. Middendorf, llamado así en honor del gran médico y arqueólogo de ese nombre, quien fue pionero de la investigación arqueológica en el Perú.  Dentro de la exhibición se hace referencia  a los diversos estadios culturales que se dieron en este sitio, asi como se explica el proceso de desarrollo cultural en la Zona de Sipán (Chiclayo).
 Durante la época de los 70 el parque estuvo muy abandonado y los animales se encontraban en estado deplorable.  Hoy, gracias a los esfuerzos del anterior alcalde de Lima, Luis Andrade, el Parque de Las Leyendas ha sido mejorado y podría decirse, ha retornado a su gloria. En él se pueden encontrar concentrados todos los tesoros que nos ofrecen nuestras tres regiones en cuanto a fauna y flora, así como un moderno museo de sitio al que nos hemos referido. 
Son interesantes: la réplica de una mina, que muestra a los visitantes el proceso de extracción de minerales, bajándolos a la veta en un ascensor simulado; también se ofrece una muestra viva completa de los principales minerales peruanos y una maqueta con la presentación de una mina típica; una planta petrolera con partes reales traídas del oleoducto peruano, en la que se hace una simulación de esta actividad extractiva; un jardín botánico con muestras de plantas y árboles exóticos, algunos en peligro de extinción; una muestra de árboles oriundos del Perú y sus usos medicinales; un moderno felinario que alberga tigres, leones, panteras y otros felinos; y una laguna artificial que se ha construído sobre un área de 3.3 hectáreas, con 22.000m3 de capacidad y un metro de profundidad.  El agua, ya tratada, se obtiene de un canal de riego que corre paralelo a la Avenida Riva Aguero. En la laguna se rentan pedalones para pasear por sus aguas, así como se hacen paseos grátis para niños y adultos (debidamente protegidos con sus chalecos salvavidas).  El máximo atractivo es la caverna ubicada al medio, llena de "vegetación", y en la que se ha construído una réplica de MachuPichu de 10 mts. de altura y a una escala de 660 mts. cuadrados.  Hay dos islas con un restaurante, mirador, y un puente.  
Estas dos últimas obras (si gustan, ver los videos referentes en este artículo), el felinario y la laguna, ( han tenido un costo de 12 millones de dólares, que han sido financiados por la Municipalidad de Lima


Respecto del ambiente especial para los felinos, Tatiana Quevedo, jefa del área de zoología del parque, refirió que éste tiene un área de 6.200 m2 y cuenta con fosos secos y pozos de agua que permiten el desplazamiento en áreas amplias pero separadas, de cinco leones, tres otorongos, cinco trigrillos, dos pumas andinos y un tigre de bengala con que cuenta el zoológico.Estructuras de piedra para escalar, simuladores de vuelo, castillos de goma, túneles de acrílico, columpios, etc.  

Uno puede pasar un día cultural y divertido, viendo los animales y todos estos museos. Y si tienen niños, el parque está equipado con juegos sofisticados en los que se pueden pasar jugando "forever"! Además de que cuenta con servicios higiénicos muy bien atendidos.

Les ofrezco aquí, una serie de fotografías, que dentro de mi serie Museo en Casa, he titulado:
Cuando la Historia se Teje a Través de una Leyenda... Presionar sobre ellas para agrandarlas.








































































































EL FELINARIO






EL MUSEO












































PLANTAS ORIUNDAS DEL PERU 










EL FELINARIO




CEBÚES

PLANTA PETROLERA





LA TORTUGA TIENE 100 AÑOS


PAVO REAL GALANTEANDO A SUS PAVAS








JUEGOS PARA LOS NIÑOS Y GRANDES

PONIÉNDOLE SU CHALECO SALVAVIDAS





AL FONDO, LA CAVERNA DE MACHUPICHU












LOS LOBOS MARINOS



HELIOTROPOS





Del Periódico El Correo: 26 de Octubre del 2011:

En mérito a sus atractivos botánicos, zoológicos y arqueológicos, que resumen el variado patrimonio nacional, el Parque de las Leyendas fue reconocido como usuario de la Marca País por la Comisión de Promoción del Perú (Promperú).

Gracias a este reconocimiento, el popular zoológico limeño será incorporado a la campaña de Promperú para promocionar el circuito de destinos turísticos especiales.

De esta forma, la Marca País, establecida a inicios de marzo para promover los sectores comerciales con mayor expansión internacional en turismo, exportaciones y atracción de inversionistas, podrá ser empleada por el parque en sus diversas gestiones.

"Toda inversión en defensa de nuestros recursos naturales renovables es la mejor garantía para que nuestras futuras generaciones gocen de una buena alimentación, fuentes de riqueza y de trabajo, y ante todo no olvidar que el que atente contra el equilibrio  ecológico de la naturaleza será responsable de la escasez de alimentos de su pueblo." Felipe Benavides Barreda (1919-1991).



ADORNO EN EL RESTAURANTE BOLIVARIANO
Después de una caminata agotadora, nada mejor que irnos a un rico restaurante a comer, y cuál mejor que el además famoso Restaurante Bolivariano de Pueblo Libre: Va una breve descripción proporcionada por ellos y una serie de fotos que allí nos tomamos:
La finca donde hoy se ubica el restaurante se construye por loa años 1780 como un "potrerito de panllevar" de propiedad de la parroquia del pueblo de La Magdalena Vieja conocido en aquel entonces como "La Huerta del Convento".
En diciembre de 1875 la parroquia da en venta por primera vez el dominio útil de esta finca, años despues se traspasa varias veces por venta o por sucesion hasta llegar a sus actuales propietarios quienes emprenden el trabajo de restauración con las dimensiones y formas que hoy presenta.
En la ardua lavor de transformar a través del tiempo aquel "El Potrerito de Panllevar" en el actual restaurant "El Bolivariano" se ha cuidado mucho cada detalle para darle un sentido que siga reflejando el encanto de lo original y a la vez que nos permita afrontar las necesidades de una sociedad moderna.
En cada detalle se ha tratado de rescatar el verdadero sabor de la cocina peruana. 

 Para mayor información ir a: el bolivariano.com, donde se les darán todos los detalles y precios de los platos en el restaurante.


ALGUNOS DE LOS CUADROS











UN TRAGALUZ


Post a Comment