Total Pageviews

Sunday, October 16, 2011

Lima y sus Tesoros II: La Fiesta de Allpa


Por Lucy Newton de Valdivieso


Lima es una ciudad de mil y un atractivos...muchos conocidos, otros que sólo alcanzan el dominio de un grupo estrecho de personas que siempre están atentas a sus olores y sonidos. A esta Lima Bizarra,  que me intriga y que no termina de ofrecer a sus pobladores y visitantes lo mejor de su historia pasada y presente, me aventuro a recorrerla, al estilo de Rafo León, para contarles sobre sus tesoros escondidos  y traerles un nuevo botín de posibilidades a descubrir.
Esta vez tuve el privilegio de ser invitada por la empresa Allpa, junto con sus clientes integrantes de la Organización Mundial de Comercio Justo,  para la celebración del 25 aniversario de su fundación. Coincidentemente, ésta ha sido premiada este año por la Asociación de Exportadores como la principal empresa exportadora de artesanía del Perú.
Y como el agasajo peruano comienza y termina con el ofrecimiento de comidas, tuvimos la oportunidad de disfrutar uno de esos días de una buena paellada a cargo de unos chefs reconocidos y otro, de una típica pachamanca, amenizada por una orquesta andina al son de la cual se realizó la yunza o cortamonte, bailando y tratando de tumbar un árbol lleno de regalos utilitarios.

     Dos Tipos de Paellas

Bailando alrededor de la yunza
Y para los que no saben lo que es la yunza, se trata de un baile-competencia que se realiza generalmente durante la época de los carnavales, coincidiendo con el solsticio de verano y la época de la cosecha en la sierra peruana, para dar gracias a la tierra y a las divinidades por el regalo de la comida. La pareja que da el último hachazo que derriba el árbol, se compromete a apadrinar las ceremonias del próximo año y de correr con los gastos de la fiesta...todo un honor!
Una orquesta andina
Desenterrando los regalos de la tierra.  Pachamanca  u olla de tierra, en la que se unen  piedras, fuego y tierra  para cocinar productos de crianza y cosecha.
Allpa organizó un tour de Lima y saliendo del local de la Av. San Felipe acompañados de una guía turística,  visitamos los puntos más importantes y tradicionales de nuestra ciudad. Pasamos por el recientemente renovado Estadio Nacional, el monumento a nuestro héroe naval, Grau, el Palacio de Justicia, la Plaza San Martín, el Club Nacional, la Alameda Chabuca Granda ( en honor a nuestra gran compositora), el Palalcio de Gobierno, la Catedral, la Plaza de Armas, La Municipalidad de Lima y el Jirón de la Unión.
El nuevo Estadio Nacional

La guía explica a los visitantes internacionales los tesoros de Lima

Iglesia de Santo Domingo
Sabían uds. que al costado del altar central de la Iglesia de Santo Domingo hay un altar con las estatuas de Santa Rosa de Lima y de San Martín de Porres, vecinos y santos contemporáneos, y bajo cada una de sus estatuas se encuentran en lindas urnas de plata los cráneos de ambos? Presionar sobre las fotos para agrandarlas.

El Correo Central 
Vagones llenos de plata van de Cerro de Pasco  al Callao
Bajo esas  tolvas habrán lingotes de oro?


Parte posterior de Palacio de Gobierno, junto a la Alameda Chabuca Granda

El día cerró con broche final con la visita a la Exposición 25 Años de Diseño Artesanal de Allpa, en el Instituto Riva Aguero, donde se expusieron varias piezas que marcan la evolución de la artesanía a través de los años.  En este caso, he preparado una especie de museo en casa que sería interesante observar en una publicación aparte, con este título,  en este blog.
Instituto Riva Aguero

No podía faltar un viaje a Caral, cuna de la civilización más antigua de América, con 5,000 años de antiguedad, que se forma en base a la comercialización existente  entre los pueblos de la costa y sierra. Allá fuimos en un ómnibus fletado por Allpa dentro del Programa Educativo que ofrece el INC para conocer las imponentes pirámides y anfiteatros construídos por nuestros ancestros.  El guía fue de mucha ayuda para poder apreciar con "otros ojos" el panorama que se nos presentó.  Antes de llegar tuvimos la oportunidad de ver una película sobre Caral : Pirámides Perdidas de Caral de la BBC, y que antes he ofrecido en este blog en inglés.  Se las vuelvo a ofrecer con subtítulos en español para su entretenimiento y mejor entendimiento de este maravilloso descubrimiento arqueológico que recontó la historia del Perú y de América. Para mayor información sobre estos viajes educativos guiados y explicados por habitantes capacitados del pueblo de Caral, referirse al link: www.caralperu.gob.pe.  Allí obtendrán información sobre el programa implementado por el Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe/INC.  Es la entidad responsable de las actividades de investigación, conservación y difusión, al país y al mundo, de los valores sociales y culturales de Caral, la civilización más antigua de América; y, asimismo, de preservar este importante patrimonio arqueológico para beneficio de las poblaciones actuales y del futuro. Ha sido adscrita al pliego presupuestal del Ministerio de Cultura y es auditado periódicamente por el estado peruano.





Una modesta foto

Visitando Caral



Después de un gratificante almuerzo ofrecido por el personal de Caral, en el que tuvimos oportunidad de escoger entre degustar una riquísima pachamanca o una parrillada, y de probar la típica mazamorra de calabaza, nos trasladamos a nuestro ómnibus en el que viajaríamos por tres horas para regresar a la ciudad de Lima.
Como parte de la semana de celebraciones, se realizó un conversatorio  en la Sociedad Nacional de Industrias sobre Artesanías, Comercio Justo, Diseño y Pequeña Empresa, en el que participaron importantes personalidades vinculadas al diseño y comercio de artesanías, así como artesanos vinculados a las organizaciones de Comercio Justo a nivel nacional e internacional.  Fue un evento interesantísimo en el que se discutió la importancia de la permanencia de la identidad cultural en el diseño de las artesanías y su adaptación de éste a la demanda internacional. Se habló sobre las oportunidades de comercialización de las artesanías peruanas en el mercado global, cuyas exportaciones alcanzan para el 2011, casi a 60 millones de dólares según fuentes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.  Asimismo, se recalcó el papel de las organizaciones de comercio justo en la venta de las artesanías y el papel del la pequeña y mediana empresa en el sector artesanal.  Fue interesante la intervención de varios artesanos en las discusiones que se llevaron a cabo en el conversatorio.






Como parte del programa de visitas programado para este evento, se realizaron reuniones de trabajo con los clientes miembros de las organizaciones de comercio justo, así como visitas a los artesanos que viven en Lima.  Así que me apunté en una de los grupos y nos fuimos a visitar a Fermín Vilcapoma, el artesano de la plata.
En su taller en San Juan de Lurigancho tuvimos la oportunidad de conocer a su esposa, que trabaja con él, y a  los demás operarios, así como de ver sus técnicas de operación y sus productos acabados.
soldando la plata

trabajo a crochet con hilo de plata

bello pendiente con spondylus y plata

La semana Allpa terminó con una elegante fiesta en la Casa Prado de Miraflores, donde las propietarias de la empresa, Maria del Carmen de La Fuente y Nelly Cánepa, y algunos trabajadores, artesanos y representantes de las organizaciones de comercio justo, rememoraron los 25 años de trabajo juntos. En esta oportunidad se entregó a los ganadores del Concurso Innovación en Diseño Artesanal, el bien merecido premio por sus trabajos, que se exponen en la exhibición del local de la Casa Riva Aguero.
Personal de Allpa


Artesanos invitados
La cartera de Cristina





Nelly, Maricucha y la autora
Los "internacionales"con Nelly Cánepa y Lucho Heller

Post a Comment