Vistas a la página totales

lunes, 14 de noviembre de 2011

Ayacucho: Segunda Parte: Corredor Huamanga-Vischongo-Vilcashuamán

Así que al día siguiente partimos en una camioneta con destino a una de las rutas más interesantes de esta zona, que es el corredor turístico de Ayacucho-Vischongo-Vilcashuamán. Se llega al destino previsto en cuatro horas y se tiene que pasar por el Abra de Tocto, que queda a 4600msnm.  Les pongo un video para que puedan tener una idea de las posibilidades turísticas de la zona.




Vilcashuamán queda a 120 kilómetros de Huamanga, así que después de viajar dos horas por un camino pintoresco, rodeado de cerros de ichu verde claro (grama con la que se alimentan los animales de pastoreo) y salpicados de corrales rodeados de piedras negras,  llegamos al poblado de Condorccocha, (3660msnm) y bajamos para estirar un poco las piernas y descansar. En los restaurantes a la vera del camino ofrecían comidas típicas del lugar, como sopa de carnero, puca picante, caldo de locro.  Nosotros bebimos una infusión de muña (menta andina que sirve para contrarrestar los problemas respiratorios y digestivos y los estragos de la altura), mientras que el chofer se tomaba su caldo de gallina.
ricas comidas
tomando la muña
los corrales de pastoreo

Después , proseguimos viaje con el fin de visitar  algunos atractivos a lo largo del camino. Así, después de tomar un desvío hacia el pueblo de Vischongo, llegamos  a Chanchayllo (3600msnm).  Allí se encuentra un bosque donde se pueden apreciar las famosas Puyas de Raimondi oTitankas (nombre quechua).  Esta planta se llama así en honor del sabio Raimondi, quien la descubrió  allá a principios del 1800. Pertenece al órden de las bromiliáceas y sólo crece en  27 lugares del Perú y en dos parques de Bolivia (Cordillera de Vacas en Cochabamba y Comanchi en La Paz) entre los 3,200 y 4,800msnm.  Es prima hermana de la piña y tiene un tallo entre 50 a 60 cms. de ancho y 4 mts. de altura del cual se proyectan unas hojas aserradas de como un metro de largo. En la parte alta del tallo sale una inflorecencia (un racimo tipo penacho cargado de flores) que se considera la más grande de todo el planeta, pues llega a medir entre 8 y 10 mts. de altura.


  Sólo florece cada 80 a 100 años y sus flores son de color blanco o verdoso y de un aspecto bellísimo; sólo duran tres meses y el penacho puede albergar  hasta 33,000 florecillas.  En esa etapa es polinizada por el colibrí gigante o huinchus, ave que tiene un largo de 30 cms.

Cada planta tiene hasta 6 millones de semillas que al caer al suelo formarán las nuevas plantas.
El bosque de puyas más grande del mundo queda en Titancayoc, y tiene 2500 hectáreas y está a 4,200msnm.  Allí hay más de 250,000 especímenes.  Para llegar a este sitio se tiene que ir al pueblo de Vischongo y caminar una hora por un camino estrecho. Actualmente Caritas y el gobierno regional de Ayacucho,en conjunto con la Asociación de Mujeres Emprendedoras han acondicionado albergues cómodos en Vischongo y Pomacocha, donde ofrecen además, comida típica del lugar.
Debido a que las puyas están en peligro de extinción pues los campesinos del lugar queman su hojas y tallos para usarlas como combustible o para evitar que sus animales se enreden en las hojas y mueran, el gobierno ha declarado a esta zona como Area de Conservación Regional.

Después de visitar esta maravilla de la naturaleza, continuamos camino hacia el Complejo Arqueológico Intihuatana.  Se dice que fue mandado a construir por el Inca Pachacútec, quien a su paso  con su ejército por el camino inca, el Capac Ñan, quedó encantado con  este paraje de incomparable belleza. 
Éste está situado a 3126 msnm y se pueden apreciar un torreón, el templo del sol con tres ambientes que rodean una plaza en cuyo centro hay un adoratorio.  Está también, el intihuatana o reloj solar adonde se refleja el sol y da una sombra que indica su posición según avanza el día.  Al costado de la laguna hay una piedra ceremonial donde se llevaban a cabo los sacrificios. También se puede ver el galpón donde se hospedaban los soldados del inca, así como el acllahuasi o casa de las escogidas. 
Se dice que aquí nació Amaru Inca Yupanqui, producto de los amoríos de Pachacútec con una lugareña, que fue su esposa. También se pueden ver los baños del Inca en el medio de los cuales hay una piedra de 17 ángulos sobre la cual salen dos caños de agua, que dicen que brota de manantiales que vienen de las montañas.  Al costado del baño, se pueden ver unos orificios por los que brota agua con la que se alimenta la laguna que está al pie del complejo. Se dice que hay canales subterráneos que proceden de los referidos manantiales y que también alimentaban al poblado.

Donde el Inca quiso amarrar al Sol
Laguna Pumacocha


escaleras que suben a la fortaleza

El baño del Inca y piedra de los 17 ángulos
La casa de las Collas


Los canales de agua
Piedras listas para ser colocadas


La laguna es artificial y los lugareños dicen que tiene la forma de un puma, deidad sagrada, en posición de descanso, y que en épocas de lluvia se puede apreciar más su forma.
Nuestro guía nos contó que existe una leyenda que no he podido corroborar, pero que se cuenta por esos lugares; y es que el Inca le quiso hacer una competencia al sol y que le hizo una apuesta de que si terminaba de construir una Fortaleza en ese lugar, entre solsticio y solsticio, el sol reconocería su superioridad.  Y fue así como lo primero que hizo fue construir la laguna, y luego las partes altas de la Fortaleza (el plan es que abarcara todo el conglomerado de cerros que rodean este lugar).  Además, al construir la laguna, pensaba atrapar al Sol, cuando éste se reflejara sobre ésta, y su sombra se proyectara sobre los cerros.  Pero el plazo se venció, y el Inca fracasó. 
Para demostrar que las cosas se hicieron en apuro, se puede ver que en las partes altas, el templo y la Fortaleza, así como en la casa de su querida colla, las piedras están perfectamente pulidas y terminadas.  Las piedras más bajas,están rugosas y sin acabar.  Además, parece que la construcción fue abandonada, porque hay muchas piedras  trabajadas que parecen techos y paredes de viviendas,  que nunca fueron puestas en su sitio.
Se dice que originalmente, que en este lugar habitaron los chancas, allá por 1430 y que fueron derrotados por el Inca expansionista; y así se construyó esta edificación bajo el molde arquitectónico del Tahuantinsuyo.
Pomacocha estaba integrado al Capac Ñam (sistema incaico de caminos), mediante un ramal que lo comunicaba con Huaytará en Huancavelica y Tambo Colorado en Pisco, que va hasta el nevado del Huaytapallana.
Nuestro guía pudo encontrar toda clase de arañas...la viuda negra, una tarántula,y hasta un gusano venenoso...serán los celosos guardianes de las construcciones de los incas?
gusano venenoso


la viuda negra!

araña con su presa

Ya se nos hacía tarde y no podíamos dejar de visitar Vilcashuamán...el centro administrativo Inca más importante de la región , por su ubicación estatégica y geográfica. Su jurisdicción comprendería desde Urumarca y Andahuaylas, hasta Jauja.  

Después de que Pachacútec, logró vencer a los rebeldes Chancas y aliados, logrando grandes conquistas a lo largo del camino hacia esta ciudad  mando construir allí un Templo del Sol y varias edificaciones.
El viajero que llega a Vilcashuamán (3,470msnm), despues de haber recorrido poblados que no se destacan especialmente por su belleza, se impresiona al entrar a la plaza y ver su majestuosidad y una muestra palpable del sincretismo de las culturas inca y española. Se dice que la ciudad de Vilcas,como le dicen hoy los lugareños, tenía una población de 40,000 personas. Las construcciones se sitúan alrededor de una plaza donde se realizaban las ceremonias.religiosas y administrativas. Todavía conservan la piedra del sacrificio con dos canaletas que semejan serpientes, por donde se dice, se colectaba la sangre de víctimas humanas o animales.
Allí se puede ver la majestuosa Iglesia Cristiana San Juan Bautista, que fue construida por los españoles sobre el Templo del Sol.  Según Cieza de León, el Templo era muy grande y muy labrado ,y en él había un adoratorio de piedra que solía estar lleno de joyas de oro y pedrería.  A espaldas de éste, estaban los palacios del hijo de Pachacutec y sucesor, Túpac Yupanqui.  Es de notar que desde la epoca de Inca Roca, cada soberano edificaba su propio palacio al asumir su gobierno. 
Al costado de él están el Acllawasi (Casa de las Escogidas), Intiwatana (Reloj Solar), Templo de La Luna, Kallancas (galpones para soldados) y andenerías para cultivos rituales.
Las escaleras de subida al ushnu y la lluvia torrencial

A un costado de la plaza

Según Marita Rostworowski, en su libro "Incas", el adoratorio o Ushnu, que domina la plaza es un ejemplo del deseo del Inca de resaltar el hecho de haber conquistado el área nuclear del territorio del antiguo estado Huari. Es una imponente edificación rectangular de tipo pirámide trunca con 5 plataformas, a las que se accede a través de  una escalinata con 36 peldaños de piedra. En la cima hay dos sillones de piedra que se dice que en tiempos de Pachacútec estaba cubierta con laminas de oro  y desde donde el Inca y su Colla observaban las ceremonias que se llevaban a cabo en la Plaza.
Detrás de esta construcción está el palacio de Pachacútec.
Se creía que la ciudad tiene la forma de un halcón, y que sobre lo que correspondería a su cabeza, se construyó este adoratorio.
 
 El halcón representaría el carácter expansivo del imperio incaico,que según el profesor Hugo Burgos Guevara (El Guamán, El Puma Y el Amaru…),se explica aún más, con los nacimientos de Pachacútec en Cusco, de Tupa Amaru, hijo de Pachacútec y de su esposa Mama Anahuarque (una mujer a la que Pachacútec le confiaba el imperio hay veces,cuando salía en empresas y que había nacido en el pueblo de Chincho (natural de Choco según Rostworowski) cerca de donde dio a luz) en Pomacocha, Vilcashuamán (como antes dijimos, pero que le cedió el gobierno a su hermanoTúpac Yupanqui)   Asimismo, la esposa deTupac Yupanqui, Mama Ocllo II dio a luz a Huayna Cápac en Tomebamba, donde los incas establecieron un nuevo centro politico y militar. Estos fueron tres centros politicos claves del imperio.
Vilcashuamán fue invadida por los españoles al mando de Hernando de Soto en 1533 , sometiendo a los incas en forma sangrienta; e inmediatamente se construyó el templo Cristiano sobre  el Inca.  Se dice que a pesar de que los indios destruyeron  el  puente de acceso sobre el Río Apurímac, éstos fueron tan avezados, que lo cruzaron a nado y jalando a sus caballos; cosa que era sumamente difícil por  la braveza del río.
Vilcashuamán ha sido escenario infame de la guerra con el terrorismo que se dió en los años1980-1990, y que se ensañó con áreas importantes del departamento de Ayacucho.
Me he perdido en tanta historia, que me olvidé de que debería ser menos académica; sin embargo,quiero decir que la visita fue bastante productiva, que la lluvia torrencial nos impidio ver la ciudad con más detenimiento y que nos perdimos la piedra del oráculo donde podríamos haber visto nuestro futuro.  Sin embargo, ya cuando regresábamos al atardecer, la naturaleza nos pidió perdón por sus embates y nos regaló con un arcoiris precioso y un atardecer enfogonado sin igual.


A llegar a la ciudad la rematamos con una no tan típica, pero sí agradable comida en honor al sabio Raimondi,en una pizzeria muy acogedora.

Y así los invito a leer la siguiente y última entrada de nuestra crónica de estadía en Ayacucho.















No hay comentarios.: