Vistas a la página totales

viernes, 2 de diciembre de 2011

Comentarios sobre el libro "The Help" ( Caminos Cruzados)



Acabo de terminar de ver la película "The Help" (se refiere a las trabajadoras del hogar) y que en español tiene el título de "Caminos Cruzados". Esta película está basada en el libro de Kathryn Stockett del mismo nombre, y ésta es su primera obra. Se ubica en Jackson, MISSISSIPPI, donde nació y creció Kitty (así le dicen). Ella se graduó de la Universidad de Alabama con el grado de Inglés y Literatura,se mudó a Nueva York donde trabajó en publicaciones de revistas y en marketing por nueve años.
La obra es tan impactante que ha sido llevada a la pantalla produciéndose un film que tiene un efecto poderoso sobre las personas que han tenido la suerte de verlo. La actuación de artistas de gran calidad, como Emma Stone, la actriz Viola Davis, quien fue nominada para el premio de la Academia a la mejor actriz en la categoría de apoyo (No quiero traducirla como actriz secundaria)por su rol en la película Doubt(2008), Octavia Spencer y Bryce Dallas Howard.
The Help es la historia de una epoca de conflicto racial en los Estados Unidos, que se materializa en un pueblo alejado en Mississipi,Jackson, donde la gente de color es venida a menos y donde las leyes del gobierno apoyan esta discriminación. La historia es contada a través de la vida de tres mujeres: Aibilene, Mini y Eugene Phelan, apodada Skeeter; las dos primeras negras y sirvientas en casas de personas de alta alcurnia y Skeeter, una joven rebelde para su época, estudiante de periodismo, activista social de corazón y con deseos de convertirse en escritora. Skeeter se reune en un ambiente de peligro (por las consecuencias sociales) con estas mujeres y escribe un libro polémico en el que aquellas mujeres denuncian las injusticias de sus empleadoras blancas. La actuación de Viola Davis es tan genial que seguro le merecerá un Oscar de la Academia este año.
Pero regresando al tema del libro,es importante notar que la autora de aquel también fue criada por una nana de color y vivió en Jackson, Mississippi,lugar donde algunos años antes de que naciera fue el centro de las luchas sociales en los Estados Unidos, y donde todavía, a pesar de las reformas de las leyes, se conservaban las mismas creencias acerca de la inferioridad de la raza negra.


 Aunque Kitty, en una entrevista que le hizo Katty Couric nos dice que esta es una historia ficticia, creo sinceramente que ella hizo su libro en base a sus experiencias personales de niña(tiene 40 años), y que ella se identifica con Skeeter (la obra se sitúa en los años 60)quien tiene la misma profesión que ella. Es un libro que trae un mensaje muy importante para la sociedad norteamericana, tanto a nivel local,cono nacional, haciéndoles ver que a pesar de que los fundadores de la patria abogaron por los derechos igualitarios de la ciudadanía, en la práctica, y en especial en esa época, se desecharon aquellos conceptos; y apoyándose en el poderío económico de una clase privilegiada, se fomentaron abusos de las personas en desventaja económica, sobretodo de la raza negra.

Tuve la oportunidad de ver una exhibición importantísima en la Biblioteca Pública de NY, y en ella pude ampliar más mi visión acerca de los abusos que se han cometido en contra de la raza negra alrededor del mundo. Es sorprendente cómo la sed de poder económico y político no conoce fronteras para disfrazar sus intenciones aprovechándose de los más débiles y de los que no tienen armas físicas ni monetarias para asegurarse una voz en las decisiones de las naciones. Así, utilizan la discriminación como una espada que blanden para asegurar su status quo. Ya Bobby Seale, en los Estados Unidos, decía en su libro Seize the Time: "Desde nuestro punto de vista se trata de una lucha de clases entre la clase trabajadora proletaria y la pequeña clase gobernante. Los trabajadores de todas las razas deben unirse contra la opresión y explotación de la clase gobernante. Así que dejadme enfatizarlo de nuevo: creemos que nuestra lucha es una lucha de clases y no una lucha de razas." Y aunque a este concepto se opusieron grupos nacionalistas negros más radicales, Martin Luther se acercó más a esta tendencia pacifista en contra de la desigualdad y segregación racial.
En una República Africana llamada Bophuthatswana, por ejemplo,las personas negras sobre la edad de 16 años eran obligados a llevar con ellos un pasaporte cuando salían fuera de su pueblo o un lugar designado, so pena de ser arrestados. En los años 1960, las demostraciones en contra de la exigencia de este documento llevaron a la masacre de 69 personas en Sharperville, un pueblo en las afueras de Johannesburg, Sud Africa.


En otra vitrina, se puede ver la carta de un esclavo que refleja la brutal influencia de la esclavitud sobre la estructura familiar allá por los 1800. El esclavo, James Tate le escribe a su esposa e hijos que habían sido recientemente vendidos en Georgia y le dice que jamás podrá volverla a ver porque su amo no lo permitirá y que incluso, éste le ha ordenado que se case con otra esclava.

Los movimientos radicales del Poder Negro, y los más pacifistas, como en el caso de Malcom X (quien abogó por una concientización para la obtención de la dignidad racial de los negros) y Martin Luther King, sembraron el camino para la obtención de los derechos civiles y la modificación de las leyes que fomentaban la desigualdad, y abrieron el paso para otros movimientos como el feminista, el de los derechos de los homosexuales y otros.

Sin embargo, han pasado años y todavía estos conceptos siguen habitando en las mentes de algunas personas que no piensan en la igualdad racial ni de clases, por sus propias conveniencias, y siguen oradando el sistema social de los pueblos del mundo y siguen queriendo todavía demostrar la incapacidad de estos grupos para integrar puestos decisivos importantes en la vida de las naciones. Antes creí que la elección de un presidente negro en los Estados Unidos fue un paso importante en la renovación de las mentes americanas,sin embargo, hoy en día con todos los juicios que se tejen alrededor de este proceso político y las culpas que se quieren atribuir basadas en acusaciones de ineptitud y ineficacia, disminuyen mis esperanzas de un mundo igualitario en un futuro inmediato.
Y así regresamos al libro de Kitty para felicitar este esfuerzo valiente y sincero por publicar un libro que denuncia un sistema que debería ser declarado obsoleto.
En el caso concreto del Perú, este debería ser propagado entre los grupos de lectura de esos señores, señoras y señoritas encumbradas, que basándose en abolengos y títulos rancios y pasados de moda, siguen tratando a la servidumbre como seres de segunda clase con derechos limitados. Ya me siento medio Bryce Echenique, cuando me declaro testigo y hasta un poco culpable de haber tratado injustamente a esa servidumbre que me crió, que me acompañó con sus limitaciones, en mis tareas del colegio, que me llevaban a visitar a su familia en sus días de salida, que tomaron el lugar de mis padres cuando iba al parque o comía o me vestía. Así como el tipo de relación que tenía Aibilene, la nany de la historia de Kitty con Mae Mobley, la última de las 17 niñitas que crió, así nos criamos muchas niñas de aquella época; y cuando crecimos, muchos de nuestros hijos también tuvieron sus mamas. Y qué decir de la cocinera, el mayordomo o la empleada de servicio...todos prestaron una colaboración grande en nuestra crianza y servicio, sin embargo, no siempre el trato que se les dio, o se les da, es justo o reconoce su valor. Quién no se acuerda cuando algunas mamás no querían mandar a las empleadas al colegio para que no se pusieran muy sabidas? O cuántas "niñas bien" mandan viente veces al "chino de la esquina" a la empleada para que les compre un chicle o caramelo? O que hay de esos señorones o señoras a los que no se puede contradecir porque si no lanzan a su servidumbre insultos raciales o irrespetuosos de su dignidad humana? Cuántos mantienen a la servidumbre hasta altas horas de la noche despiertas a pesar de que éstas han trabajado más de las 8 horas reglamentarias? Cuántos de éstos consideran estúpido darles el mismo tipo de alimento a toda la familia, servidumbre incluída? Cuántas pertenecen a esos clubes de playa donde la servidumbre no puede contaminar el mar con su piel cuando se bañan las encumbradas?
"empleadas rebeldes"

Ya es hora de que se fije uno más en educarnos, fijarnos que todas estas desigualdades han contribuido a la miseria humana y que es tiempo de pensar en un cambio justo, donde se respete a los seres humanos por su contenido espiritual y no por su envoltura! Y que no digan que el problema de los negros es problema sólo de los gringos...y de quién es el problema de la servidumbre peruana?
Esta novela me dio la oportunidad de sacar toda mi preocupación por estos temas que se mantenían ahogados dentro de mí, ya sea para no crear polémica entre mis congéneres o porque no tenía el valor para hacerlo público. Ahora denuncio esa actitud...no...no por comunista como dirían algunos...sino porque si queremos progresar le debemos dignidad a la gente del mundo donde vivimos. Lean esta valerosa novela!

No hay comentarios.: