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miércoles, 1 de febrero de 2012
Descubren Tríbu Desconocida en la Selva Peruana: Comentario de Noticia
Después de esta noticia va mi comentario personal.
Del Diario Salvadoreño La Página
Cultura | Hallazgo en selva amazónica .TAMAÑO DE LETRA
Difunden fotos de tribu indígena descubierta en la selva peruana
La organización Survival International reveló imágenes de una tribu indígena —recién descubierta— que vive completamente aislada del mundo en la selva peruana. Las imagenes muestran a adultos y niños semidesnudos sentados sobre troncos a la orilla de un río y al parecer pertenecen a una etnia llamada "mashco piro".
Última actualización: 02 DE FEBRERO DE 2012 23:53 | por REDACCION DIARIO LA PAGINA
Foto por Diego Cortijo/uncontactedtribes.org
Las primeras imágenes de una tribu indígena recién descubierta en la selva peruana y que vive completamente aislada del mundo, han sido reveladas por la organización Survival International.
Al parecer los indígenas pertenecen a la etnia identificada como "mashco piro", quienes viven en la selva amazónica del Perú.
Las primeras imágenes muestran a adultos y niños, semidesnudos, sentados sobre troncos a la orilla de un río. Las fotos fueron tomadas por el español Diego Cortijo durante labores de expedición cuya finalidad era la de localizar asentamientos arqueológicos. Sin embargo, la gran sorpresa fue encontrar, en su lugar, a los mashco piro.
De acuerdo a informes de la organización Survival International, el contacto con pueblos que viven en total aislamiento puede ser peligroso. Aunque en principio los mashco piro parecen inofensivos, los científicos a cargo de las investigaciones tienen sus reservas al respecto, sobre todo a raíz de la muerte de un pescador quien fue el que delató su existencia.
Aunque no hay conexión directa formal, Nicolás "Sharco" Flores fue quien guió al fotográfo español a la zona y reveló la presencia de los indígenas. Al parecer, "Sharco" era el único en el mundo que mantenía contacto con ellos pues durante 20 años aproximadamente les proveía de diversos utensilios, como machetes.
De acuerdo a medios especializados, días después de que el español llegara hasta los mashco piro, "Sharco" fue atacado con una flecha que le atravesó el corazón y le produjo la muerte. Si bien es cierto, la organización reseña que se desconoce a ciencia cierta las razones de su asesinato, se especula que el motivo haya sido que el pescador no les dio lo que reclamaban.
Ante el hecho, Cortijo, el fotográfo español, asegura que las fotografías tomadas a la tribu no tienen relación alguna con la muerte del pescador.
Survival International, organización que defiende los derechos de los pueblos indígenas de todo el mundo, publicó hace un año unas fotos aéreas donde se ve a integrantes de una tribu aún desconocida en la frontera entre Brasil y Perú. Las imágenes mostraban a los indigenas amenzantes desde tierra con arcos y flechas, causando estupor en el mundo entero.
La ONG asegura que las recientes fotos en Perú ofrecen pruebas irrefutables de la existencia de éstos indígenas aislados por lo que ya no es aceptable que los gobiernos, empresas o antropólogos lo nieguen.
Asimismo, consigna mediante un comunicado que en los últimos meses ha aumentado el número de avistamientos de indígenas en aislamiento que habitan en el Parque Nacional del Manu, entre las regiones de Cuzco y Madre de Dios, en el sureste peruano.
La presencia de madereros ilegales, compañías petroleras e incluso turistas y curiosos ansiosos de verlos podrían ser algunas de las razones por las que los indígenas se vieron forzados a desplazarse a zonas en las que antes no habitaban.
Survival Internacional ha lanzado una campaña para exigir al gobierno peruano acciones más firmes para defender a estos pueblos que ahora se sienten acosados. Asimismo, ha hecho un llamado a no acercase a dicha tribu para no poner en peligro su salud, al ser fácilmente receptores de virus a los que no están inmunes.
Según la Survival International, los mashco-piros son uno de los aproximadamente 100 pueblos indígenas aislados que habitan en el planeta.
Los mashco piro fueron avistados en el río Pinquén, en el parque del Manu, pero ahora han aparecido en un borde, en el río Alto Madre de Dios, por lo que la ONG asegura que esto es extraño porque normalmente están adentro en su bosque.
Opinión ante la noticia:
Hace muchísimos años tuve la oportunidad de visitar y convivir por un corto período de tiempo, porqué no decirlo así, con los colonos y nativos de la zona del Alto Marañón y ver los estragos de las acciones de una "colonización paternalista", si se quiere ser benévolo con las intenciones de aquella, o invasiva, si se va a la verdad de la mermelada.
Durante años, la invasión indiscriminada de diferentes tipos de intrusos en la vida de nuestras comunidades nativas, ha ido depredando su ecosistema, contaminando sus ríos y manantiales y creando un resentimiento contra las autoridades estatales por la falta de respeto de aquellas con respecto al hábitat en las que estas se mueven y a su dignidad cultural.
La infame acción de los caucheros, ya expuesta en dos artículos anteriormente escritos en este blog; la intrusión de los explotadores de madera,que han talado árboles sin ninguna consideración por el balance ecológico de los bosques; el negociado, sí: porqué no decirlo así, de misioneros y comerciantes, quienes con la excusa de llevar los evangelios unos, y de poner al acceso de las poblaciones desatendidas toda suerte de cacharros, los otros, intercambiaban desigualmente y propiciaban el exterminio de especies de animales para la obtención de caras pieles que serían vendidas en el mercado nacional e internacional de las grandes ciuudades o también la extracción y negocio de la madera; la concesión de extensos terrenos para la explotación de petróleo y gas a transnacionales, no sólo en el gobierno anterior, sino en todos los gobiernos que ha conocido el Perú, sin tener en cuenta que aquellos tienen dueño y que allí viven extensas etnías. Esa es su casa, donde viven permanentente y donde la naturaleza y ellos son uno solo. Al incurrir en esto los gobiernos de todas las épocas, han violado no sólo las leyes nacionales, sino los convenios internacionales que obligan al gobierno peruano y a otros gobiernos del mundo a consultar y negociar con los indígenas lo que tenga que ver con la explotación de sus tierras y ríos. No se ha hecho esto, obviamente, y por soluciones inadecuadas al respecto sucedió lo de la matanza de Bagua en el año 2009 en la que fuerzas policiales y nativas se enfrentaron produciéndose muchas muertes injustas.
Vale mencionar una afirmación de Alberto Chirif que dice: "La violencia no debe ser un medio para cambiar las leyes ni la historia, pero tampoco para imponer desde el poder medidas arbitrarias por encima de la voluntad de la gente y de sus derechos reconocidos." Y si el indígena se defiende, se le llama "terrorista", adoctrinado por las huestes de izquierda que tienen intenciones de dominio secretas, etc. etc. Se tiene la idea, como dice el antropólogo Alberto Chiriff, que existen dos mundos, el moderno y el "primitivo" que se resiste al cambio y que necesita ser guiado porque es ignorante de sus derechos...de lo mejor para ellos. El gobierno adquiere una posición paternalista, pero adaptada a sus intereses...donde el nativo no es consultado para nada o se finge que se le consulta, pero donde se toman decisiones que son buenas diz que para el Perú en general, pero no para ellos, los verdaderos dueños de la tierra. Por allí se han escuchado comentarios que dicen que la selva no es propiedad de nadie...es propiedad del mundo, porque es el pulmón del mundo. Vana excusa que lleva al abuso indiscriminado de nuestros pobladores de estas regiones. Es demás conocido que las transnacionales llevan las de ganar con la explotación de nuestras riquezas naturales y que nuestro gobierno ha colectado millones de dólares por permitir la acción de aquellas, sin que por otra parte se considere que nuestras poblaciones de la amazonía todavía viven desatendidas y en extrema pobreza. No creo que las postas médicas de entonces se hayan multiplicado y estén al acceso de aquellas, por ejemplo, desde aquellas épocas que nos espantaba ver cómo personas accidentadas o con enfermedades graves, morían porque no tenían acceso a los servicios de salud. Y así es con la educación y la falta de integración de aquellas poblaciones en forma inclusiva, respetuosa de sus derechos y participativa en las decisiones no sólo de sus regiones sino de los asuntos nacionales.
Y ahora, con el descubrimiento de uno de estos grupos étnicos, aparentemente agresivos, en la selva de Madre de Dios, a los cuales se les pinta de primitivos por su vestimenta y uso de armas de fabricación casera, por su desconfianza ante la intrusión de extraños a sus comunidades, nos sorprendemos ante su actitud. Nos sorprendemos porque viven en estado "salvaje"? Cada cultura tiene sus costumbres, su forma de vestir...no por eso son atrasados...más bien, contribuyen con sus conocimientos al amplio bagaje cultural de nuestro pais. Felizmente se han creado organismos protectores de los derechos nativos, como es el AIDESEP(Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana) formado en 1974 y que integra a un conglomerado de asociaciones nativas de todo el país. Esta promueve la proteccion de la integridad cultural, la recuperación de la dignidad del nativo, y su integracion a la vida social, y a los derechos políticos y libertades fundamentales que deben reinar en nuestro país. Esta organización se creó a raiz del Decreto Ley Nº 20653.1 Ley de Comunidades Nativas del 18 de junio en 1974, el cual en su artículo 11 permitió que los territorios de todos los pueblos de la amazonía peruana sean declarados inalienables, imprescritibles e inembargables. Esta ley propició también la creación de las primeras organizaciones indígenas. Un documento muy bueno para entender la formación de estas instituciones protectoras de los derechos nativos es:
"Logros y Desafíos de las Organizaciones Indígenas de la Amazonía Peruana"
por Alberto Chirif y Pedro García.
Un video quizás parcializado por la composición de los muertos
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A reflection in English:
Indigenous peoples inhabit lands rich in natural resources and are at the same time among the poorest of the poor both because of their economical marginalization but also because they are deprived basic social, cultural and political rights and fundamental freedoms, including rights to their lands, territories and resources. Consequently, they are strongly affected by the operations of national and transnational companies.
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