Vistas a la página totales

lunes, 6 de febrero de 2012

Cine Peruano: Caidos del Cielo

Uploaded by zefriduo on Jul 11, 2011


Francisco J. Lombardi (Tacna, 3 de Agosto de 1949), sus estudios primarios los realizó en su ciudad natal y los secundarios en el Colegio de La Inmaculada de Lima, donde publicó sus primeras críticas de cine en la revista escolar Cine Estudio, editada en mimeógrafo. Esa publicación lo puso en contacto con el grupo editor de la revista de crítica cinematográfica Hablemos de Cine, donde publicó varios textos críticos. Luego estudió en la Escuela de Cine de la Universidad del Litoral en Santa Fé, Argentina hasta que la escuela fue intervenida por el gobierno militar de Onganía. Regresó al Perú y realizó estudios de cine en la Universidad de Lima.

En 1974 comienza a filmar cortometrajes después de fundar Producciones Inca Films junto a José Zavala Rey de Castro. Entre sus cortos destacan "Al otro lado de la luz", "Tiempo de espera" y "Callejón oscuro". Además fue productor de cortometrajes de Augusto Tamayo, Aldo Salvini, Pablo Guevara, Augusto Cabada, Lucho Barrios, entre otros directores. En 1977 debuta en la Dirección de largometrajes con "Muerte al amanecer" cuyo éxito de público y crítica le permite emprender rápidamente "Cuentos inmorales" (1978), película de episodios junto a Augusto Tamayo, Jose Carlos Huayhuaca y Pili Flores Guerra. A partir de ahí Lombardi dirige con continuidad hasta completar a la fecha quince largometrajes, buena parte de ellos en coproducción con España y especialmente con Gerardo Herrero como productor.

En el año 2003 se desvinculó de Producciones Inca Films y a partir de ese momento trabajó independientemente. Su labor en el cine ha sido reconocida a través de homenajes y retrospectivas en varios foros internacionales ,como en los Festivales de La Habana, Friburgo, Huesca y Trieste entre otros. En el año 2002 el Festival de Cine de Lima le otorgó el Spondylus, máximo galardón del evento, como homenaje y reconocimiento a su carrera de cineasta. En el año 2004 Lombardi obtuvo el premio "Irene Diamond,Lifetime Achievement Award" que otorga anualmente Human Rights Watch "por su extraordinario compromiso con el cine de derechos humanos". También ha obtenido la Medalla de Orden al Mérito Pablo Neruda otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile "por su destacada contribución al cine y la cultura latinoamericanas".

En los últimos años ha incursionado también en la dirección teatral poniendo en escena hasta el momento cuatro obras con marcado suceso. En el año 2008 obtuvo el premio que otorga anualmente el diario El Comercio a "Mejor obra del año" y "Mejor Director" en el área de teatro.

Al margen de la actividad en el ámbito cultural Francisco Lombardi ha sido Presidente del club de fútbol Sporting Cristal cuando este equipo se consagró tricampeón del fútbol profesional peruano los años (1994-95-96) y llegó a disputar la final de la Copa Libertadores de América en 1997. En el año 2003 fue elegido Vicepresidente de la Federación Peruana cargo al que renunció en el año 2005 luego de culminar la realización del Campeonato Mundial de Fútbol Sub 17 y la Copa América, eventos organizados por dicha Federación en el Perú.
Historias paralelas que se desarrollan en Lima en la década de los años 70. Dos ancianos ex terratenientes, cuyas tierras han sido expropiadas, dedican todos sus esfuerzos a preparar su muerte como un acontecimiento de revancha social. Uno de sus inquilinos vive su más intensa e imprevisible aventura amorosa. Dos niños, instigados por su abuela, se ven progresivamente involucrados en un mundo de violencia.


Category:

Film & Animation

Tags:
Gustavo Bueno
Marisol Palacios
Elide Brero
Carlos Gassols
Delfina Paredes
Rafael Garay
Nelson Ruiz
Mónica Domínguez
Hernán Romero
Alberto Benavides
Jorge Quiñes
Ruth Revoredo
Jorge Rodríguez Paz

License:

Standard YouTube License
Esta película se basa en el cuento de Julio Ramón Ribeyro, Los Gallinazos sin Plumas. Anteriormente en otra entrada he colgado un corto realizado en base a esta película, que ahora la ofrezco completa, gracias a la magia de You Tube y sus colaboradores.
Aquí va la película completa en 3 partes;aunque dice que son 4 partes en los títulos, he podido comprobar que son sólo 3. Para los que quieran verla en inglés, el titulo es: Children from Heaven y también lapueden encontrar en You Tube.





No hay comentarios.: