Vistas a la página totales

martes, 20 de octubre de 2015

El Amante Japonés de Isabel Allende


Lucy Newton
Les cuento que hoy terminé de leer un libro de Isabel Allende, una de mis autoras favoritas, que me encantó. Se llama Ël Amante Japonés". Isabel nos cuenta lahistoria de Alma e Ichimei, dos personajes que vienen de dos mundos diferentes, pero cuyo amor perdura hasta la muerte. Sorprendente Isabel! MIentras leía me sentía una hormiguita literaria frente a a esta gran escritora, que posee un vasto conocimiento de la historia de las Américas y del mundo en general. Para escribir este tipo de novelas, adonde sitúa a los personajes en diferentes momentos históricos, y los hace vivir dentro de ellos tan realísticamente, que nos parece que de verdad existieron, se necesitan horas y horas de estudio para documentarse antes de escribir. Explora también, temas tan delicados como el tráfico de niños y sus consecuencias nefastas o la incomprensión del mundo homosexual. También nos hace ver cómo las incomprensibles diferencias sociales detienen el desarrollo de la sociedad.
Me encantó una pequeña estrofa al comienzo de la novela de un poema de Sor Juana Inés de la Cruz:
Detente, sombra de mi bien esquivo,
imagen del hechizo que más quiero,
bella ilusión por quien alegre muero,
dulce ficción por quien penosa vivo.
Y para los que le interese que le sigue, les copio el resto del poema...
Si al imán de tus gracias, atractivo,
sirve mi pecho de obediente acero,
¿para qué me enamoras lisonjero
si has de burlarme luego fugitivo?
Mas blasonar no puedes, satisfecho,
de que triunfa de mí tu tiranía:
que aunque dejas burlado el lazo estrecho
que tu forma fantástica ceñía,
poco importa burlar brazos y pecho
si te labra prisión mi fantasía.
Sor Juana Inés de la Cruz
Lean pues, este interesante libro...un éxito más de la autora de algunos de mis libros preferidos...como esa trilogía que le llamo yo: La Casa de los Espíritus, La Hija de la Fortuna y Retrato en Sepia, o Paula en homenaje a su hija que murió, o la saga de la amante del conquistador de Chile, Pedro Valdivia, Inés Suarez..en el libro Inés del Alma Mía, entre muchos más!

No hay comentarios.: