Vistas a la página totales

viernes, 5 de enero de 2018

2017: UN AÑO DESASTROSO





Gira el mundo gira en el espacio infinito
con los amores que nacen
con los amores que se acaban
con la alegria y con el dolor
de la gente como yo
De la canción Il Mondo de Jimmy Fontana, Carlo Pes y Gianni Mescia


Ya entramos al año 2018 y atrás queda un año de grandes sucesos trascendentes que marcarán definitivamente el paso de los siguientes. El 2017 estuvo marcado por momentos mayormente difíciles para la humanidad, tanto en el campo de la política, como en la respuesta de la naturaleza  al descuido a la que ha sido sometida por el hombre a través de su aparición sobre la fase de la tierra.
Como todos los años, haré un recuento de los sucesos más importantes durante el año 2017:
El más importante y que ha marcado al país y al mundo con gran impacto, es la inesperada elección del republicano Donald Trump a la presidencia del país más poderoso del mundo: los Estados Unidos de Norteamérica.  Después de un gobierno bastante acertado, como el que fue el del Presidente Barack Obama, en el que se hicieron importantes cambios en los campos de salud, recuperación de la industria automotriz, recuperación de la economía, generación de nuevos empleos, solución pacífica a la amenaza nuclear de Irán, levantamiento de sanciones políticas a Cuba, y sobretodo, una aceptación de igualdad social  en raza y género, sube un presidente conservador y recalcitrante, que borra de un manotazo casi todo el programa de su antecesor, creando incertidumbre y angustia dentro de la población de los Estados Unidos y del mundo. Sus políticas de inmigración, su abandono de los Programas de Protección del Ambiente y Cambio Climático, el cuestionamiento de los logros en la política de salud, y su tratamiento desatinado del programa nuclear, las acusaciones sobre la intervención de Rusia en las elecciones estadounidenses y las acusaciones de acoso sexual que han recaído sobre su persona y el de importantes oficiales del gobierno, del periodismo y de la industria cinematógráfica y de televisión, han causado tremendas protestas y marchas alrededor del país.  Por otro lado se ha activado aún más, el terrorismo local y mundial.  Estas son mis opiniones personales, ya que como escritora, me siento con el derecho de comunicar, pero también vertir opiniones basadas en hechos reales.
A nivel mundial se producen los siguientes hechos ;
En el mes de Enero, el año comenzó mal con el asesinato de 39 personas y 69 heridos, en una discoteca de Estambul, en Turquía.  La Organización Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL), se hace responsable.
El 2 de Enero, Antonio Gutierrez de Portugal, asume la Secretaría General de la ONU.
El 9 de Enero, la Asamblea Nacional de Venezuela dictamina el abandono de cargo del Dictador Nicolás Maduro  y demanda llamar a elecciones.  Tres días después, el Tribunal de Justicia anula esta decisión.
El 12 de Enero, el gobierno de Barack Obama elimina la política de "pies secos, pies mojados", por la que los cubanos que lograban llegar a tierra firme en los Estados Unidos, autómaticamente podían obtener su residencia en este país.  De acuerdo a la nueva ley, los cubanos serían tratados como cualquier otro inmigrante.
El 21 de Enero se produce una marcha de mujeres contra la discriminación sexual, de raza, de religión y  de procedencia extranjera de Trump.  Estas manifestaciones de repiten en 600 ciudades del mundo.
El 27 de Enero Trump firma una órden ejecutiva  que suspende la admisión de refugiados al país; así como la entrada de personas de Libia, Irán, Irak, Somalia, Sudán, Siria y Yemén, sin importar el estatus del visado o su residencia permanente. El pais protesta en los círculos políticos, de la industria cinematográfica y del pueblo en general.
El 28 de Enero Trump firma una órden ejecutiva que da inicio al levantamiento de un muro en la frontera con México.  Esto genera protestas de autoridades políticas de todo el mundo y del Papa Francisco.
El 30 de Enero se expulsa a la Fiscal General de los Estados Unidos, Sally Yates, por pedir al Departamento de Justicia permiso para no defender en los Tribunales, la orden ejecutiva de Trump.

Febrero:

El 1 de Febrero, el Parlamento Británcio aprueba la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
En Perú, por orden de la Fiscalía un Juez peruano dicta orden de captura contra el  ex-presidente Alejandro Toledo por supuesto soborno por el monto de 20 millones de dólares por parte de la empresa Odebretch, para la construcción de la Carretera Interoceánica. Sobre él pesan acusaciones de tráfico de influencias y lavado de activos.
El 13 de Febrero es envenenado en el aeropuerto de Kuala Lumpur, Malasia, el hermanastro del líder de Corea del Norte, Kim Jon-Un. 
El 15 de Febrero, CNN  es retirado de Venezuela, por orden de Maduro.
El 16 de Febrero cierran por un día en Estados Unidos los negocios administrados por inmigrantes, en  protesta contra las medidas de inmigración.
El 18 de Febrero se produce una manifestación masiva en Barcelona a favor de la aceptación de refugiados en España.
El 23 de Febrero se descubre un nuevo sistema planetario con 7 planetas del tamaño de la Tierra.
El 26 de Febrero, se produce un eclipse solar que es visible en Centro y Sur América, en Centro y Sur Africa, y en la Antártida.
Putin, lider de Rusia, y Bashar el Assad, líder de Siria, anuncian el fin de la Guerra de 6 años con Siria, que produjo millones de refugiados en Europa y países musulmanes.

Marzo:
El primero de Marzo,  en Colombia, la guerrilla de la FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas) inicia el proceso de entrega de armas a la ONU.
El 6 de Marzo, Corea del Norte lanza varios misiles que caen en los mares de Corea del Sur y del Japón.
El 8 de Marzo se abre una investigación Federal sobre el hackeo de archivos de la CIA.  
Wikileaks publica 8,761 documentos internos del programa de hacking de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos.
-Hawaii presenta una demanda contra el decreto inmigratorio de Trump.
El 13 de Marzo Escocia anuncia un nuevo referendum de independencia, luego del que fuese convocado en 2014 ganara la opción de seguir dentro del Reino Unido.
El 29 de Marzo, el Reino Unido activa el procedimiento del BREXIT.
- En Venezuela, la Asamblea Nacional de 2017 pierde poderes, produciéndose una crisis institucional con la oposición, y otorgando poderes extraordinarios al jefe de Estado.
El 30 de Marzo, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú rompe relaciones con Venezuela :
“El Gobierno del Perú condena la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de atribuirse las competencias parlamentarias que le corresponden a la Asamblea Nacional, arbitraria medida que violenta el Estado de Derecho y constituye una ruptura del orden constitucional y democrático en la República Bolivariana de Venezuela”
El 31 de Marzo se desbordan tres ríos en Colombia, generando una avalancha en Mocoa en el departamento de Putumayo, muriendo 300 personas, con 200 más desaparecidas.

Abril: 
El primero de Abril, la Fuerza Aérea de Irak logró terminar con la vida del segundo de la banda de Estado Islámico.
El 2 de Abril, Lenin Moreno, seguidor de Rafael Correa, gana las elecciones en Ecuador.
El 6 de Abril, Estados Unidos lanza 59 misiles en una base aérea de Siria como respuesta al ataque con armas químicas por el gobierno de Asaad dos días antes.
El 9 de Abril, en Estocolmo, un hombre natural de de Uzbekistan atropella a una multitud , muriendo 4 personas e hiriendo a 15 más.
El 23 de Abril, en Francia, gana las elecciones Emmanuel Macron, candidato liberal. Se disputará la segunda vuelta con la ultra derechista Marine Le Pen.
El 27 de Abril, muere el líder del grupo terrorista Estado Islámico  en Afganistan, Abdul Hasib, en uan operación conjunta entre  tropas afganas y estadounidenses.
El 28 de Abril, el Papa Francisco visita Egipto.

Mayo:
El primero de Mayo, el presidente Maduro de Venezuela anuncia la formación de una Asamblea Constituyente.
El 7 de Mayo, Macron vence a Le Pen en la segunda vuelta para las elecciones presidenciales en Francia.
El 9 de Mayo, Donald Trump despide al director de la FBI, James Comey. por su conducta en la investigación de los emails de Hillary Clintom.
El 12 de Mayo, el Capitán del crucero Concordia, Francisco Schettino, es condenado a 16 años de cárcel, por el naufragio que costó la vida de 32 personas.
El 14 de Mayo, Macron juramenta como presidente de Francia.
-Corea del Norte lanza un misil que cae en el mar de Japón.
El 16 de Mayo se descubre que el presidente Trump, reveló información secreta de Estado sobre el grupo terrorista Estado Islámico, a las autoridades rusas.
El 20 de Mayo, Trump viaja a Arabia Saudita y a los territorios ocupados de Palestina.
El 21 de Mayo el circo estadounidense Ringling Brothers and Barnum and Bailey realiza su última función despues de 146 años de funcionamiento.
El 29 de Mayo muere a los 83 años, el ex-dictador panameño Manuel Noriega.

Junio:

El primero de Junio, Trump retira a los Estados Unidos del Acuerdo de Paris contra el Cambio Climático.
El 8 de Junio, Theresa May gana las elecciones generales para Primer Ministro en el Reino Unido.
El 11 de Junio, se celebra el plebiscito sobre status político en Puerto Rico.  Sólo 23% participa (sólo dos de cada 10 votantes asistieron) y se aprueba con un 93%, la conversión de Estado Libre Asociado de los Estados Unidos de América, al 51 Estado Federal. La decisión final la tendrá los Estados Unidos.
El 15 de Junio, la Unión Europea pone fin al roaming telefónico, por lo cual los viajeros a otros países dentro de la Unión Europea, no tendrán que pagar tarifas extras por el uso de sus teléfonos.  Esto ocasionará una pérdida de 1,200 millones de euros a los operadores telefónicos.
El 19 de Junio se inician formalmente las negociaciones del BREXIT.
El 27 de Junio, en Colombia, las FARC dejan de ser un organización armada de guerrilla, para convertirse en un partido político.

Julio:
El 4 de Julio, Corea del Norte lanza un nuevo misil balístico intercontinental, que cae en las costas del Japón.
El 7 de Julio, la ONU aprueba por primera vez el Tratado Sobre la Prohibición de Armas Nucleares.
El 8 de Julio, en Venezuela, Leopoldo Lopez abandona la cárcel, para cumplir su condena bajo arresto domiciliario, otorgado por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.
El 9 de Julio, Irak anuncia la victoria sobre ISIS en Mosul.
El 11 de Julio, el ex presidente del Perú, Ollanta Humala y su esposa Nadine, son condenados a 18 meses de prisión preventiva, por el Ministerio Público del Perú, por su implicación en el caso Odebretch.
- En Brasil, el ex presidente Luis Inacio Lula da Silva es condenado a 9 años de prisión por corrupción y lavado de dinero.
El 12 de Julio, un iceberg de 600 kms. cuadrados se separa de su plataforma.
El 16 de Julio se realiza en Venezuela, un plebiscito para rechazar la Asamblea Constituyente impuesta por Maduro. Mientras tanto, el gobierno realiza un simulacro electoral para la aprobación de la nueva Constitución.
El 19 de julio, le detectan un tumor cerebral al senador John Cain.
El 21 de julio el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dimite de su cargo, por su desacuerdo con la decisión de Trump de nombrar a Anthony Scaramucci, un financista neoyorquino, como el nuevo Director de Comunicaciones.
El 26 de Julio la oposición venezolana produce un Paro Nacional para evitar la continuación de la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por Maduro.
El 27 de Julio, Trump firma un decreto que impide que personas transgénero sirvan en las Fuerzas Armadas.
El 28 de Julio Trump reemplaza al Jefe de Gabinete, Reince Preibus, por John Kelly, quien hasta ahora, era su Secretario de Seguridad Nacional.
El 30 de Julio se producen elecciones para elegir una Asamblea Constituyente en Venezuela, la cual redactará una nueva Constitución.

Agosto:
 El primero de Agosto, Leopoldo López y el alcalde de Caracas, Antonio Ledesma, vuelven a la cárcel de Ramo Verde.
El 4 de Agosto, toma posesión la nueva Asamblea Constituyente en Venezuela.
El 5 de Agosto, Venezuela es suspendida del MERCOSUR por votación unánime.
El 7 de Agosto ocurre un eclipse lunar parcial.
El 8 de Agosto el Huracán Franklin toca tierra en la costa de México. Es un huracán que se convierte en tormenta tropical.
11 de Agosto:  Trump amenaza con destruir Corea del Norte si es que Kim Jon-Un lleva a cabo sus amenazas nucleares contra los Estados Unidos. 
El 17 de Agosto se produce un atentado terrorista en Barcelona, España.  Una furgoneta atropella a peatones en la Rambla, provocando 14 muertos y 152 heridos.  Es el primer atentado Yihadista por  Estado Islámico. Es de notar, que en el curso del año se han producido varios atentados terroristas reconocidos como autoría de la misma organización en lugares como Finlandia, Cambrils en Cataluña y Surgut, Rusia.
El 21 de Agosto se produce un eclipse solar total , visible principlamente en los Estados Unidos.
El 23 de Agosto, el huracán Harvey toca tierra en Texas y Luisiana, con categoría 4, dejando decenas de heridos, 61 muertos y miles de evacuados, en grandes ciudades como Houston; cuya área metropolitana se inundó.  Se estima que el desastre ocasionó pérdidas por 200 billones de dólares.
El 28 de Agosto, Chile aprueba el matrimonio homosexual.

Setiembre:
El primero de Setiembre, el líder Ruso, Putin, expulsa a 755 diplomáticos estadounidenses en respuesta a las sanciones económicas impuestas por el Congreso de los Estados Unidos de América.
El 2 de Setiembre, Corea del Norte realiza una prueba de bombardeo con bomba de hidrógeno que puede equiparse en un misil de alcance intercontinental, provocando dos sismos  en Corea del Norte de alrededor de 4.3 y  6.3 grados.   Esta es su sexta prueba nuclear.
El 4 de Setiembre, el Huracán Irma se convierte en categoría 5 con vientos de 280 kms. por hora, con efectos devastadores.
El 5 de setiembre se descubre un agujero negro de colosales dimensiones en la Vía Láctea.
El 7 de Setiembre, el Tribunal Constitucional de España ordena la suspensión del referendum independentista Catalán.
El 9 de Setiembre, un terremoto de 8.4 grados en la escala de Richter, se produce en la costa del Estado de Chiapas en México, dejando como saldo, 98 muertos.
El 9 de Setiembre, el Huracán Irma golpea Cuba y deja un saldo de 10 muertos.
El 14 de Setiembre, es lanzado otro misil de Corea del Norte , y Japón advierte refugio a su población.
El 15 de Setiembre, en Lima, Perú, el Primer Ministro y todo el Consejo de Ministros renuncian tras perder el voto de confianza en el Congreso de la República del Perú.
El 17 de Setiembre, Mercedes Araoz firma como Primera Ministra del Perú.
El 19 de Setiembre se produce un terremoto en México de 7.1 grados en la escala de Richter, afectando la ciudad de México, Puebla, Morelos y estados que conforman el centro del país.  Mueren 332 personas, de las cuales 192 vivían en la ciudad de México. Esta fue una réplica del terremoto del 9 y en total,ambos sismos han producido la muerte de 430 personas.
El 20 de Setiembre, el Huracán María, de Categoría 5, golpea Puerto Rico, causando amplia destrucción.
El 24 de Setiembre, Angela Merkel es elegida Canciller en Alemania.

Octubre:
El primero de Octubre gana el "Sí" en el referendum sobre la independencia en Cataluña, pero el gobierno español niega la validez de la consulta.
El 2 de Otubre se realizó un tiroteo en un concierto al aire libre en el Hotel Mandalay en Las Vegas, Nevada, que deja como saldo, 58 muertos y más de 500 heridos.
El 22 de Octubre, luego de 10 años, el Perú celebra un Censo Nacional.  Sin embargo, fue mal organizado y sus resultados muy incompletos.
El 27 de Octubre, el Parlamento de Cataluña aprueba una declaración de independencia de España, sin reconocimiento internacional, pero el gobierno español destituye al gobierno de Cataluña y convoca a elecciones.
El 31 de Octubre, se produce un atentado terrorista por atropello masivo en Manhattan, Nueva York, dejando una saldo de 8 muertos y 12 heridos.
Como ya he notado, se han producido muchos atentados terroristas en el mundo; básicamente en las zonas árabes del Oriente Medio, con más de 7,169 muertos. El atentado más mortífero ha sido el de Somalia en Africa Oriental, con un saldo de 512 muertos, que se produjo el 14 de Octubre en un hotel y al costado de un mercado.

Noviembre:  Después de dos años, se levanta el estado de emergencia en Francia, después de que se firmara a fin de Octubre, la ley antiterrorista que proteje la seguridad de los ciudadanos. El Estado de emergencia se impulso desde Noviembre de 2015 cuando se produjo un atentado terrorista en París, en el que murieron 130 personas.
El 2 de Noviembre se produce un tiroteo hecho por un parroquiano en una iglesia de Sutherland Springs en Texas, que causa, 26 muertos y 12 heridos.
El 15 de Noviembre, en Argentina, a las 7:30 am se emite la última comunicación con el submarino ARA San Juan, antes de su desaparición.  Iban 44 personas a bordo y se cree que hubo una implosión.
El 26 de Noviembre se celebra la 66 edición del certámen Miss Universo en Las Vegas.  Gana la representante de Sur Africa, Demi-Leigh Nel-Peters.

Diciembre:
El 6 de diciembre, el presidente Donald Trump reconoció a Jerusalem como la capital de Israel,siendo el primer país del mundo que da su aceptación y creando descontento entre los palestinos y el resto de la comunidad internacional, la ONU, países musulmanes, Unión Europea, Rusia, China y el Vaticano. También expresó que se trasladará la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalem.
El 9 de Diciembre: El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha proclamado este sábado la victoria sobre el Estado Islámico (ISIS), al recuperar las tropas iraquíes el control de la frontera con Siria.
 El 20 de Diciembre, El Papa Francisco viaja a Ragun, Myanmar y a Bangladesh en medio de la crísis humanitaria de la minoría rohinyás musulmanes, que no son aceptados por los budistas.  Aquí va un link a un video impresionante:


Y es noticia del año todo este problema del acoso sexual que acusa desde el presidente Trump, hasta actores y directores y actores de cine y tv, miembros del clero, periodistas y políticos importantes y empresarios.  Algunos ya han sido despedidos de sus puestos y otros encarcelados.  Faltan algunas ratas mayores!






Publicar un comentario