Vistas a la página totales

domingo, 21 de noviembre de 2021

 






DEMOS GRACIAS POR LA VIDA



Este año celebramos de nuevo la Fiesta de Acción de Gracias"en los Estados Unidos.  Ya no solo es una fiesta que conmemora un sólo hecho, como es de la "comida de agradecimiento compartida"entre peregrinos europeos e indios americanos; una historia redentora para disimular un pasado esclavizador, como fueron todas las conquistas de un mundo nuevo.

Han pasado 400 años (1620) desde que se comenzó a forjar la historia de los Estados Unidos de Norteamérica, y mucha agua ha corrido bajo los pies de sus habitantes.  Se han producido muchas luchas para formar una nación a la que se ha tratado de moldear como un mapa vivo de geografía accidentada; con habitantes unidos por una lengua importada, que ya no es para todos de un mismo origen, y por una ensalada de culturas que viven tratando de enfrentarse a una realidad que los une para poder sobrevivir los tremendos desafíos internos y la problemática externa que se presenta como consecuencia de la globalización. 

El liderazgo del país y las orientaciones políticas imperantes, han enfrentado a sus habitantes a través de los años, y se han producido graves atropellos a la dignidad humana y a los derechos de los pueblos. La competencia por el poder y la posesión  de los medios económicos ha utilizado como armas las excusas religiosas y la creencia de una superioridad de grupos raciales y culturales sobre otros. Vivimos en un mundo de competencias desleales, apoyadas ahora, por un periodismo mayoritariamente incisivo y deshonesto, que sorprende e inquieta. La educación de sus ciudadanos está dividida convenientemente y orientada al desconocimiento de los derechos fundamentales de libertad, justicia, unión e igualdad de oportunidades, por los que tanto abogaron los Padres de la Patria. Nos preguntamos, sin embargo, si en esta epoca, la visión de estos derechos se ha ampliado, porque los tiempos son diferentes.

El devenir histórico y el adelanto de la tecnología han permitido progresos enormes en la ciencia y en la comunicación; factores que aparentemente nos deberían unir como nación y como habitantes del mundo. Sin embargo, encontramos a hermanos humanos, enfrentándose ambiciosamente para ganar su espacio en esta tierra que se va haciendo cada vez más apretada, por su propia culpa.  La falta de políticas unitarias adecuadas para la protección del medio ambiente; la destrucción de la naturaleza para extraer irresponsablemente lo máximo de lo que ella nos ofrece; sólo acelera nuestra destrucción.

Sin embargo, estos dos años de pandemia, nos han llevado a reflexionar que podemos reinventarnos y encontrar nuevas formas de contribuir a nuestro bienestar personal; a repensar quiénes somos y adonde vamos y de encontrar nuevas formas de contribuir a esa sociedad que hemos estado abandonando, para funcionar en conjunto. Que nuestra nueva creatividad, recién descubierta, se oriente a abogar por una sociedad pensante y empática. Una sociedad que le haga justicia a esa naturaleza ante la que se abren nuestros ojos cada mañana , para que amanezcamos con un deseo de cambios positivos.

Que después de esta terrible amenaza, podamos dar las gracias a la vida y nos demos una segunda oportunidad para comer juntos en un mundo nuevo...este mundo transformado por una tragedia que nos sacude y modifica nuestras actitudes; un mundo que  trasciende países, para trabajar juntos por el progreso unitario.

Feliz Día de Acción de Gracias!                                                                   Noviembre 25 de 2021

Lucy Newton de Valdivieso

No hay comentarios.: