Vistas a la página totales

miércoles, 29 de diciembre de 2021

2021 Año Irresoluto

 

Han pasado dos años desde que nos abatió la Pandemia del Covid-19, y todavía seguimos siendo afectados por nuevas variantes que nos obligan a andar con cuidado. Sin embargo, gracias al trabajo intenso y concienzudo y constante de investigadores científicos del mundo, se han podido desarrollar varias vacunas de emergencia, que han permitido que el mundo se haya ido recuperando de las graves consecuencias en la economía mundial y repercutido en el bienestar de las poblaciones del mundo.

 


La economía mundial se ha ido reponiendo notablemente en lo que viene de este año, como se puede ver en este gráfico del Fondo Monetario Internacional  recientemente actualizado al 15 de diciembre, 

Sin embargo, y como el Diario Español El País, califica a la Economía Mundial en 2022, este crecimiento estará inmerso "en un estanque lleno de pirañas". Y esto es, porque las diferencias en este crecimiento estarán condicionadas por los diferentes niveles de acceso a los medios de producción de las regiones,y dependerán de diversos factores determinantes como cambio climático, acceso a la distribución de vacunas en el mundo, efectos de la nueva variedad Omicron  y la permanencia de la inflación en las economías del mundo. "Esta expansión no alcanzará para asegurar un crecimiento sostenido ya que los impactos sociales de la crisis y los problemas estructurales de la región se han agudizado y se prolongarán durante la etapa de recuperación", advirtió el organismo de las Naciones Unidas en un nuevo informe especial dado a conocer hoy.

Se han presentado consecuencias difíciles y carestía; como el de la mayor demanda y desabastecimiento y alza de precios en los rubro de alimentación,electrodomésticos, combustibles y automóviles. La subida de precios de los combustibles, la producción insuficiente de comestibles y la reducción de la oferta debido a que las fábricas redujeron al mínimo su inventario después del coronavirus, las dificultades para el transporte de bienes y la incapacidad para sastisfacer la demanda mundial que surgió como resultado de la recuperación económica, han llevado a una inflación en la mayor parte de las economías del mundo.

Se está contemplando el alza de la tasa de intereses, como un esfuerzo para contener la inflación.  Pero esto se tiene que tomar con pinzas, mientras existan altos números de personas desempleadas, sin capacidad adquisitiva. Fuera de esto, cuando ya en Julio  pensamos que ya habíamos llegado a una independencia del vírus, surgen nuevas variantes como la Delta y el actual Omicron, que no nos avizoran un buen futuro inmediato y amenazan con retrasar el crecimiento deseado.

Dentro de este marco estructural, se han producido una serie de hechos importantes en los Estados Unidos y en el mundo, que han marcado el desenvolvimiento de este año 2021.

El 3 de Enero juramentó oficialmente el 117 congreso de los Estados Unidos de América y Nancy Pelosi fue reelegida como Presidente de la Cámara de Representantes.

El 6 de enero, agitadores seguidores de Donald Trump asaltan el Capitolio después de un discurso y manifestación del Presidente, desconociendo la victoria de Joe Biden. El Presisdente no hace nada para detenerlos, a pesar de estar observando lo hechos desde una carpa en la que celebraba el cumpleaños de uno de sus hijos. En el incidente mueren 5 personas incluyendo un policía del Capitolio.  Los legisladores que estaban dentro, evacúan las cámaras.




El 7 de enero, el Congreso afirma la victoria de Biden,  Trump anuncia que no asistirá a la ceremonia de inauguración el 29 de enero.

El 13 de enero, las cámara vota 232 contra 197 a favor de llevar a Trump a jucio político.

Joe Biden toma juramento como el 46 presidente  de los Estados Unidos y Kamala Harris, como la 49 vicepresidente y primera mujer de raza afro-americana en ocupar este puesto.  Cuando el presidente se tuvo que hacer un analisis médico, Kamala se convierte en la primera mujer en asumir la presidencia por poco más de una hora.


22 de Enero: Toma efecto el Acuerdo Internacional de Prohibición de Armas Nucleares

25 de enero: Se activa el segundo juicio político a Trump.

El presidente Biden firma un decreto para derogar la prohibición del gobierno de  Trump de que los ciudadanos transgénero se unan al ejército.

26 de enero: El número de casos de Covid-19 en el mundo, asciende a 100 millones

Febrero:

1 de Febrero: El número de vacunaciones de Covid-19 administradas en el mundo, excede los 100 millones. 


El 9 de febrero se inicia el segundo juicio político  contra Trump. El 13 de febrero, el Senado vota por absolver a Trump, declarando su inocencia en la incitación del motín en el Capitolio.

el 9 de Febrero llega a Marte Hope Probe, la primera misión de los Emiratos Árabes.

El 18 de febrero la nave Perseverance, el Rover de la NASA, aterriza en la superficie de Marte  después de 6 meses y medio de viaje.



Febrero 19: El Presidente Biden firma el reintegro de lo Estados Unidos de América  al Acuerdo de Paris sobre cambio climático.

Diario Digital Noticias

El 22 de febrero, las cifras de Coronavirus en los Estados Unidos superan las 500,000 muertes.  En Europa se enfrentan  a cifras parecidas.

El 22 de febrero: La Corte Suprema allana el camino para que los fiscales de NY obtengan las declaraciones de impuestos de Trump.

23 de febrero: el jugador de golf Tiger Woods, sufre lesiones en un accidente automovilístico en California.

From Bing.com

26 de febrero: La vacuna Johnson and Johnson contra el coronavirus, es aprobada por la CDC,

26 de febrero: Se hace público el Informe de Inteligencia de los Estados Unidos, por el cual el príncipe heredero de Arabia Saudita, Muhammad bin Salman, mandó asesinar al periodista saudí, Jamal Khashoggi.

From height line.com


Marzo

1 de Marzo:  El tribunal francés condena al ex-presidente Nicholas Sarkozi a 3 años de prisión por corrupción y tráfico de influencias. La condena es reducida a un año, con posibilidad de cumplir su sentencia bajo arresto domiciliario.



5 de marzo: Primera visita papal a Iraq

De
El Diario.com


7 de marzo: se produce la sonada entrevista de Oprah Winfrey a Harry y Megan, Duques de Sussex, donde revelan maltrato de la realeza contra ellos.

Forbes.com

11 de marzo: El presidente Biden aprueba el Plan de Rescate Estadounidense, un paquete de ayuda económica por el Covid-19, por el monto de 1,900 billones de dólares, para impulsar la economía, reducir las emisiones de carbono y disminuir las desigualdades económicas, comenzando con un plan gigante de infraestructura que puede ser financiada en parte a través de incrementos a los impuestos a las corporaciones y a los ricos.  

16 de marzo: asesinato en Atlanta  de 8 personas; entre ellas, 6 mujeres asiáticas, en manos de un joven de 21 años.

22 de marzo: tiroteo en un supermercado en Boulder, Colorado.  Mueren 10 personas en manos de un joven de 21 años.

23 de Marzo: se atasca un buque de 224 toneladas en el Canal de Suez por seis días, obstaculizando el suministro mundial de petróleo. 

De mundo marítimo.com


Abril:  

9 de abril: Muere el príncipe Felipe II, esposo de la reina Elizabeth de Inglaterra, a los 99 años.

Del San Diego Union Tribune


11 de abril: asesinato del afroamericano Daunte Wright en manos de un policía, en Minnesotta.

20 de abril: El ex-agente de policía Derek Chauvin, es declarado culpable por la muerte de George Floyd.

Abril 29:  el numero de casos de Covid 19 confirmados excede los 150 millones de personas en el mundo.

30 de abril: se restringen viajes a la India  por aumento de casos de la variante Delta del Coronavirus.

Mayo:

3 de mayo: se derrumba un pase elevado de la línea 12 de tren en México, muriendo 26 personas y dejando 79 personas heridas.

Reuters


5 de mayo: se ratificó la suspensión de las cuentas de Facebook e Instagram de Trump, debido a la involucración de Trump en el asalto al Capitolio.

7 de Mayo: se produce un ciberataque a Colonial Pipeline, uno de los oleductos  de combustible más grandes de los Estados Unidos de América.  Los piratas cobran rescate.

7 de mayo: La OMS otorga aprobación como vacuna de emergencia contra el Covid-19,  a Sinopharm BIBP.  Es la primera vacuna del mundo no occidental aprobada.

10 de mayo: La administracion de Alimentos y Drogas (FDA) aprueba la autorización de la inclusión  del uso por emergencia de la vacuna contra el COVID-19  de Pfizer para adolescentes entre los 12 y 15 años.

11 de mayo: Israel lleva a cabo un bombardeo aéreo en el corredor de Gaza produciendo 8 muertos.  Hamas aumenta el fuego con cohetes.


14 de Mayo: China aterriza en Marte.

20 de Mayo: Ante la presión internacional, y después de más de 250 muertes, Israel  llega a un acuerdo de cese de fuego con Palestina.

20 de mayo: Joe Biden firma un proyecto de ley para contrarrestar el aumento de crímenes de odio contra asiáticos durante la pandemia.  Al menos se han producido 2800 crímenes de odio  contra asiáticos en los Estados Unidos de América.



26 de mayo: Amazon adquiere MGM (Metro Goldwyn Mayer).

26 de mayo: Shell se convierte en la primera compañía obligada legalmente  a alinearse con el acuerdo de París para el control de las emisiones de carbono.

Junio: 

1 de Junio: se aprueba  como vacuna de emergencia para el Covid-19   a la Sinovac.

3 de junio: Joe Biden anuncia un plan para compartir los primeros 25 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19, con el resto del mundo; y un marco general para distribuir, al menos, 80 millones de dósis para fines de junio.

13 de junio: en las elecciones de Israel, pierde Netanyahu, después de 12 años.  Lo reemplaza Naftali Bennet como primer ministro.   


      

24 de junio: Un edificio residencial de 13 pisos se derrumba  parcialmente en la comunidad de Surfside en el Sur de la Florida, muriendo 98 personas.



24 de Junio:Rudy Giuliani, el ex-abogado personal de Donald Trump, es suspendido para ejercer abogacía  en Nueva York por declaraciones falsas y engañosas.

25 de junio: Chauvin, el policía que mató a George Floyd, es sentenciado a 22 años y medio de prisión.

Julio:

2 de Julio: Los funcionarios de Defensa Estadounidense informan que los últimos soldados estadounidenses han abandonado la base aérea de Begram, lo que marca el final de la presencia de los Estados Unidos en Afganistán.  Los Talibanes ejecutaron a decenas de miembros de las fuerzas de seguridad de Afganistán , después de que éstos se rindieran.


7 de julio: es asesinado el presidente de Haiti Jovenel Moise por un grupo de mercenarios colombianos. Su asesinato está ligado a su lucha contra el tráfico de drogas. Claude Joseph asume la presidencia del país.


8 de julio: Se decide que los Juegos Olímpicos de Tokio 2021  del 23 de este mes, no tendrán espectadores, debido a la epidemia del Covid 19.      

8 de Julio: el número de muertes por Covid 19 sobrepasa los 4 millones a nivel mundial.

11 de Julio: Richard Branson se convierte en la primera persona  civil en viajar al borde del espacio a bordo de un cohete que financió a través de su empresa Virgin Galactic.

New York Post


11 de Julio: En Cuba se dan marchas históricas por la libertad, protestando por la falta de medicinas y alimentos, como consecuencia de la epidemia de Covid-19.  Son apresados los agitadores.

14-15 de julio:  mueren  más de 220 personas en inundaciones en Europa Occidental, tras dos meses de lluvias.

19 de Julio: En Perú, es proclamado presidente de la República, Pedro Castillo, líder sindical y ex profesor de escuelas y perteneciente al partido de Izquierda Perú Libre.


22 de Julio: el fundador de Amazon, Jeff Bezos, viaja al borde del espacio con otras tres personas en la nave spacial New Shepard de Blue Origin. Se elevó a mas de 96 kilómetros sobre el Oeste de Texas en una nave construida por su empresa Blue Origin.  En el futuro, pretende hacer vuelos cortos con turistas espaciales.




Agosto:

14 de agosto: Terremoto de magnitud 7.2 en Haiti. Mueren 2,246 personas  y quedan heridas más de 12, 763.

15 de agosto: Los Talibanes toman control de Afganistán.

23 de agosto: La Administracion de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA) otorga aprobación total a la vacuna Pfizer/BioNTech para el Covid 19 para personas mayores de 19 años; lo que la convierte en la primera vacuna con aprobación total por la FDA.

26: Se produce una explosión fuera del aeropuerto de Kabul, mientras los Estados Unidos de América tratan de evacuar a sus ciudadanos y a sus colaboradores afganos que están en riesgo de ser asesinados por los talibanes.  13 soldados americanos y decenas de ciudadanos afganos mueren. 

29 de agosto: El Huracán Ida toca tierra en Louisiana y avanza sembrando una gran destrucción a su paso. Mueren 34 personas entre Louisiana, Alabama y Mississipi. En NY, NJ, Connecticut, Maryland, Pennsylvania y Virginia, mueren 60 personas más.



30 de Agosto: salen los dos últimos aviones de Afganistán. luego de 20 años de ocupación.

Septiembre:

7 de septiembre: La Corte Suprema de México dictamina que penalizar el aborto es inconstitucional.

22 de Septiembre:  La FDA anuncia su autorización para el refuerzo de la Vacuna Pfizer contra el Covid 19, en personas de 65 años o más, personas con riesgo de enfermedad grave y personas con riesgo de infección. 

26 de septiembre: El Partido Social Demócrata de Izquierda de Alemania, gana la mayor parte de los escaños parlamentarios, tras las elecciones federales.

29 de Septiembre: al menos 118 muertos en una cárcel de Guayaquil en enfrentamientos entre bandas rivales con granadas y decapitaciones.

Noticias RCN.com

Octubre:

Octubre 3: El Consorcio Nacional de Periodistas Investigadores y diferentes asociados, publican 11.9 millones de documentos filtrados de 14 compañías de servicios financieros, conocidos como los Pandora Papers, que revelan actividades financieras en ultramar, y que involucran a múltiples líderes mundiales pasados y actuales.

Octubre 15: La Compañía Aérea Alitalia  cesa sus operaciones después de 75 años.

Octubre 28: La Compañía Facebook, propietaria de Facebook, Whatsapp, e Instagram, cambia su nombre a META.

Noviembre:

1 de noviembre: El número registrado de Muertes por Covid-19 sobrepasa los 5 millones a nivel global.

3 de noviembre: La OMS autoriza el uso  de la vacuna Covaxin de la India, para suministrarla a mayores de 18 años.

19 de noviembre: Se produce el eclipse lunar más largo del siglo XXI en casi 600 años.

De:David Wipf


26 de noviembre: se presenta una nueva variante del Covid 19, Omicrón. Los mercados mundiales se ven fuertemente afectados.

26 de noviembre: es elegido Daniel Ortega por quinta vez en las elecciones presidenciales de Nicaragua. estas se dan en un marco de ilegitimidad y de manipulación de las redes sociales. Más de 40 opositores son arrestados.



28 de noviembre: sismo de 7.5 grados en Barranca, Perú, en el Departamento de Loreto, siembra destrucción.

30 de Noviembre: Barbados se declara República Parlamentaria y abandona su vínculo con el Reino Unido.

Diciembre:

4 de diciembre: Se produce un eclipse solar total que fue visible en la Antártida.

9 de diciembre:  Mueren en un choque de camiones en Chiapas, 55 migrantes que estaban siendo trasladados ilegalmente desde Guatemala, a través de México a la frontera con los Estados Unidos.  

!0 a 11 de diciembre: Un grupo de tornados se produce entre el sur y centro-oeste de los Estados Unidos sembrando destrucción a su paso. Hay 88 fallecidos.

10 de diciembre: La corte de apelaciones Británica dictaminó que Julian Assange, el fundador de Wikileaks, puede ser extraditado a los Estados Unidos para responder ante cargos de espionaje.  Assange se encuentra preso desde abril de 2019 en la prsión de máxima seguridad de Bellmarsh en Londres.



12 de diciembre: Muere el famoso cantante mexicano Vicente Fernández a los 81 años.  La causa de su muerte es neumonía.

De:Los Angeles News


12 de diciembre: Se celebra la 70 edición de Miss Universo en Israel, y gana la representante de la India, Harnaaz Kaur Sandhu.

De:Getty images

14 de diciembre: Terremoto de 7.3 grados en la Isla de Flores en Indonesia. 

16 de diciembre : En Filipinas, el tifón Rai  causa la muerte de 375 personas y la evacuacion de 400,000.

19 de diciembre: En Chile se realizó la segunda vuelta de las elecciones generales y gana el candidato de Izquierda Gabriel Boric de 35 años.

De:CNN

22 de diciembre: Fecha programada para el lanzamiento del Telescopio Espacial James Webb, cuya misión es la de descubrir el origen de las galaxias y de las estrellas y de detectar si hay vida en otros planetas. Aracely Quispe, una peruana inmigrante de los Estados Unidos, lidera el vuelo de la aeronave.

De: Infobae

22 de diciembre: Pfizer lanza una pastilla antiviral experimental, Paxlovid, que reduce el riesgo de hospitalizaciones y muertes en personas de alto riesgo, en un casi 90% cuando se toma entre los primeros 3 a 5 días del comienzo de los síntomas.


23 de diciembre: FDA autoriza una segunda pildora, Monulpiravir, de la Merck, para tratar en casa el Covid-19 como opción en personas de alto riesgo. esta corta el riesgo de hospitalización y muerte en pacientes de alto riego, en un 30%.

26 de diciembre: Muere el PremioNobel de la Paz, el arzobispo emérito sudafricano, Desmond Tutu, "faro brillante para la justicia social, la libertad y la resistencia no violenta"(Antonio Gutierrez, Secretario General de la ONU). Ayudó a liberar a Sudáfrica.



La guerra étnica en Etiopía con el asedio de los grupos terroristas que van avanzando hacia la  capital de Addis Abeba, esta causando hambruna de poblaciones más alejadas (como 400,000 personas en la región de Tigray) y desplazamiento de 2.4 millones de ciudadanos que han huído de sus hogares como consecuencia de la guerra que ha causado miles de muertos.



Desde la frontera sur de EEUU hasta Afganistán, el 2021 fue un año marcado por crisis de migrantes y refugiados en todo el mundo. La cifra de desplazamientos forzados en todo el mundo supera los 84 millones de personas.

30 de diciembre: Incendios Forestales se produjeron por sequías y vientos rápidos.  Se han perdido alrededor de 580 casas.


                                                                                                                                                                                                                                                                                                

Estas son las noticias más impoirtantes de este año que nos deja. Sólo nos queda desear que el Año venidero nos depare un futuro mejor, y que pongamos todo de nuestra parte para que así sea.

Feliz Año, amigos de Lucy Newton Valdivieso                                       Diciembre 31 de 2021

No hay comentarios.: