Total Pageviews

Monday, July 14, 2014

MÚSICA ANDINA - ADIOS PUEBLITO


MÚSICA ANDINA PERUANA - ADIOS PUEBLITO

De la página web de Los Troveros Criollos:
Pepe Ladd - Cantante y guitarrista criollo integrante y co-fundador de Los Chalanes; integrante y fundador de Los Galanes e integrante de Los Troveros Criollos, nació en Lima el 02 de Julio de 1923.

Su composición más importante fue el vals Sueño y Realidad (co-escrito con Ernesto Samamé), estrenado y grabado por Jesús Vásquez y Los Chalanes. Con Jesús Vasquez estrenaron también en 1946 el inmortal vals Corazón. Los Chalanes estuvieron integrados de 1945 a 1949 por Lorenzo Humberto Sotomayor (piano), Alejandro Cortez (primera voz), Ernesto Samamé y Pepe Ladd(guitarras), Eduardo Santillana (segunda voz) y Samuel Herrera (contrabajo). Posteriormente con Gonzalo Barr, Manuel Campos y Humberto Sánchez (vocalistas).

De 1950 a 1953 Pepe Ladd formó e integró el trío Los Galanes con Luis Pérez (vocalista) y Adolfo Zelada (primera guitarra). Su repertorio estuvo basado en temas de la guardia vieja peruana.

De 1956 a 1964 integró como segunda guitarra y voz el trío Los Troveros Criollos, con Lucho Garland (primera guitarra) y Humberto Pejovés (vocalista) y posteriormente Carlos García Godos (vocalista). Su amplio repertorio incluyó las versiones originales de Rosa Té, Vuelve pronto, Prenda adorada, Cuando esté bajo una Loza, Noche de Amargura, El Rosario de mi Madre, Caricia y muchas más.

Increíble pero cierto: en el mundo moderno del internet y los medios sociales, Pepe Ladd, una de las mejores segundas guitarras y voces armónicas del Criollismo fue (junto con muchos otros) olvidado e ignorado por los medios, colegas, historiadores, investigadores y todos aquellos especializados en la historia de la canción criolla y conocedores de la tecnología moderna de comunicación. Con una honrosa excepción, la Dama del Micrófono, Zoraida Arias Vásquez, quien le dedicó una nota en su blog de internet, alusiva a su fallecimiento el 2008. Fue justamente esta nota la que inspiró la creación de las actuales páginas web, canal de youtube y en Facebook.

En un medio donde los clanes, las argollas y los compadrazgos rinden selectivamente homenajes sólo a algunas figuras de nuestro acervo criollo, la trayectoria musical de Pepe Ladd ha ido recobrando paulatinamente el sitial que le corresponde en el firmamento criollo.

Las canciones criollas de esta semblanza son:

-Sueno y Realidad (Vals, Jesús Váquez y Los Chalanes)
-Ana Pavlova (Vals, Los Troveros Criollos)
-Amor y Libertad (Vals, Los Troveros Criollos)
-Ingrata Palomita (Polka, Los Troveros Criollos)
-Zamba Zambita (Marinera, Los Troveros Criollos)
-Cuando esté bajo una Loza (Marinera, Los Troveros Criollos)
-Tun Tun (Los Troveros Criollos)
-Nunca me faltes (Vals, Los Troveros Criollos)
-Así lo quieres tú (Vals, Pepe Ladd)

Su hijo, Pepe Ladd Jr., se ha encargado de seguir la trayectoria de su padre y de seguir investigando y promoviendo la música criolla que sigue en las venas de la familia El nos dice: 

"Por primera vez doy a conocer al mundo este tesoro personal, que guardo conmigo hace 32 años. Se trata de una grabación casera, que realizé en mi segundo hogar, AREQUIPA y comparto en el mes de la Patria.
En esta bella ciudad de volcanes y campiñas, del sillar y el río Chili, aprendí a querer y disfrutar la música andina. En 1983, en una de sus muchas peñas musicales, conocí a un grupo de jóvenes músicos llegados de Puno y que contaba con una legión de admiradores. Se trataba del GRUPO MITIMAES, integrado por los hermanos Plineo, Clineo y Dino Maldonado, Guillermo Delgado y Ronald Negrón. Su arte me fascinó y comparado con el de otros conjuntos andinos internacionales que también conocí, como Quilapallún e Inti-Illimani con sus canciones estilizadas y adaptadas al gusto europeo, el Grupo Mitimaes sonaba fresco y auténtico. Estaban en los inicios de una gran carrera, que los llevaría también a Europa. Tuvieron gran éxito en España, Francia y Alemania.
Luego de hacer amistad con ellos, decidí un día grabar su música durante una reunión en familiar. Con tan sólo una grabadora de cassettes, dos micrófonos y sin ensayos, ya que era una reunión espontánea y la grabación personal. Nunca hubo deseo de utilizarla para fines promocionales. Me sirvió muchas veces, para recordar momentos felices vividos en esa bella ciudad.
ADIOS PUEBLITO es una canción tradicional y popular de Puno. A diferencia de otros temas con similar temática, éste fue compuesto para los puneños emigrantes, que dejaban y dejan sus pueblitos para buscar mejor suerte en las ciudades. Justamente Arequipa se convirtió con el tiempo, en uno de los principales destinos de estos pobladores. Adios Pueblito es para ellos (y también para los integrantes del grupo Mitimaes) una especie de himno andino a sus tierras, a sus recuerdos y a la añoranza del regreso. He visto a muchos de ellos llorar entonando o escuchando estas notas.
ADIOS PUEBLITO – LETRAS
Adios Pueblito, tierra de cariño.
Adios Pueblito, tierra de cariño.
De ti me aleja el destino y me lleva lejos.
De ti me aleja el destino y me lleva lejos.
Y con el recuerdo me voy feliz y contento.
Y con el recuerdo me voy feliz y contento.
Y si volviera, dichoso sería.
Y si volviera, dichoso sería.
Como quisiera que la suerte me permita volver.
Como quisiera que la suerte me permita volver.
Y con el recuerdo me voy feliz y contento.
Y con el recuerdo me voy feliz y contento.
En el mes de la Patria, lo comparto con todos ustedes."
Pepe Ladd, 14 de Julio del 2014.