Como todos los mayos, fuimos a California a
celebrar el santo de Nyomi nuestra nieta, quien ahora cumplía cinco años, fecha
importante para cualquier niño, ya que allí comienza propiamente la “base de
nuestras vidas”. Comenzamos a razonar
propiamente; a hablar sin tapujos lo que debemos y no debemos; hasta que
aprendemos cuando es mejor callarnos y dar nuestro brazo a torcer; y sobretodo,
comienza la tortura de tener que ir al colegio tooodos los días….por años de años!...
quizás 20, con universidad y todo!
En cuanto llegamos, fuimos a recogerla a su colegio, donde después de firmar mil
papeles de autorización, la pudimos sacar y llevarla a comer un helado y a
comenzar todo ese engreimiento de lo que sólo somos capaces los abuelos, y que se trae abajo todas esas teorías
modernas de crianza de niño de acuerdo a ciertas reglas impuestas por los
psicólogos modernos…enemigos de la “gente de antes”.
Ella nos recibió con un abanico de papel que había hecho para recibirme…pero me
lo quitó! O mejor dicho, se lo quedó para luego
reclamarme el último día que estuvimos por allí, que no le había hecho caso a
su regalo. Cuando intenté reclamarle que no tenía la razón, no tuvo más excusa
que decirme que nunca más me haría otro.
Igual, se lo quedó. Creo que le
gustaba mucho!
Hollywood:
El Abanico
Hollywood:
Como habíamos rentado un carrito Toyota Yaris,
super económico, decidimos irnos al día siguiente a Hollywood a ver si
pescábamos a un artista famoso en acción, y a ver el célebre cerro de Mount Lee
con las letras de acero. Estas letras fueron puestas en aquel lugar en 1923, a
un costo de $21,000, como un aviso publicitario de un proyecto de viviendas en
Beachwood Canyon, llamado Hollywoodland. Cada letra medía 50 pies de alto por 30 pies
de ancho. En 1944, los dueños de la
inmobiliaria le regalaron 455 acres a
Los Angeles,incluyendo el cartel.Sin embargo, al reconstruirlo, la Cámara de
Comercio de Hollywood, le quitó las últimas 4 letras y las luces que tenía,
puesto que ahora Hollywood estaba identificada con la pujante industria del
cine. En los años 70 las letras de
madera fueron reemplazadas por unas de metal, que costaron $28,000 cada una,
gracias a donaciones privadas de vecinos importantes.
Dicen que la zona adonde está ubicado, se encuentra embrujada por el espíritu de una actriz aspirante de los años 30, Peg Entwistle, quien se suicidó dejando colgado su bolso y saco en la letra H del cartel.
Dicen que la zona adonde está ubicado, se encuentra embrujada por el espíritu de una actriz aspirante de los años 30, Peg Entwistle, quien se suicidó dejando colgado su bolso y saco en la letra H del cartel.
Peg Entwistle |
Hollywood está formada por una caldera de razas y culturas…muchos, aspirantes a actores y actrices, o actores conocidos… unos más, otros menos. Desde sus orígenes alrededor de 1870, como un rancho, hasta que fue comprado por una empresa de propiedad de H.J. Whitley, allá por 1887, Hollywood , como fue llamado por su propietario, evolucionó, primero como un boom inmobiliario y después, como la sede de la industria del cine. Ya en 1912, por el monopolio de patentes para la filmación de películas de la Compañía de Patentes de Películas de Thomas Edison, en New Jersey, los productores de aquellas se fueron mudando al Oeste, donde no tenían efecto estos problemas. Esto, aunado al buen clima, determinó el éxodo de aquellos, y el hecho de que Los Angeles se convirtiera en la meca del cine. Hollywood se incorporó como una municipalidad en 1903, y en 1910 se unió a Los Angeles, para asegurar una buena dotación de agua y servicios de desague.
Nos paseamos por las diferentes avenidas de este distrito de Los Angeles. Allí vimos al famosa Torre de Hollywod o Capitol Records Studio, un edificio redondo, que tiene una antena que bucila y que deletrea la palabra Hollywood en código Morse.
Subimos al cerro y pasamos por un lindo
observatorio, desde donde se puede ver la ciudad de Los Angeles.
Pasamos las lujosas casas de los famosos de
Hollywood, y vimos el portón de la famosa casa de Michael Jackson. Estuvimos
tomando un cafecito en el Burger King de Beverly Hills, y hasta le tomé foto al cartel de esa sección de la ciudad, a buzones raros, al colegio
Harvard, donde van los hijos
de los ricos, y tomé varias fotos
de las casas que más me impresionaron. Con el paso del tiempo, lugares como Malibu
y Pacific Palisades, han sido incluidos en la lista de zonas preferidas por las
celebridades, atraídas por su magnífica ubicación, cercanía a la playa y sus
impresionantes vistas.
Pasamos
por el histórico Hollywood Roosevelt Hotel, en Hollywood Boulevard, el
hotel más antiguo de Hollywood y donde
se dieron los primeros premios de La Academia y se celebró la primera ceremonia
de los Oscars en 1929.
Fuimos por Rodeo Drive, una calle de dos millas
de longitud en Beverly Hills, que es
conocida por sus tiendas de diseñadores
y sus shows de moda y de carros caros.
Esta calle fue hecha famosa por Fred Hayman, quien con su tienda Giorgio Beverly
Hills, le dio el empuje necesario para
que surgiera. Allí se pasean las
socialités , las estrellas, y los más famosos diseñadores.
Pero el pináculo de la tarde estuvo en la
visita al gran patio delante del Gran Hotel Chino Grauman, donde se encuentran
grandes placas de cemento con las manos e inscripciones de muchos artistas
famosos.
Construido por el showman Sid Grauman en 1927,
el Teatro Chino es el palacio más famoso y extravagante de Hollywood Boulevard.
El teatro fue renovado como parte del plan de desarrollo de la zona. Su
interior ha sido restaurado con todo lujo y la exótica fachada oriental resplandece
de nuevo con sus tonos verde pastel y su tejado rojo de pagoda. La taquilla fue
también trasladada del patio frontal, que sigue siendo la principal atracción
del edificio. Allí es donde se pueden ver las huellas de manos y pies de las
estrellas de Hollywood incrustadas en el cemento.
Esta costumbre comenzó por accidente cuando la
actriz Constance Talmadge se tropezó y pisó el cemento húmedo en la gran
inauguración del edificio. Entre las firmas más originales destacan la huella
de la nariz de Jimmy Durante y las huellas de los cascos de Trigger, el caballo
de Roy Roger.
El Teatro Chino atrae a todo tipo de personas
que suelen ganarse unos dólares disfrazándose de personajes famosos como
Michael Jackson, Sponge Bob, Spiderman, Elmo o Marilyn Monroe. Las visitas al
camerino VIP tienen una duración de 35 minutos e incluyen una breve película.
Todavía se estrenan películas en el Teatro Chino y asistir a una de ellas es
otra manera de admirar su lujosa decoración interior .Algunos de los teatros
cercanos que también merecen una visita son el El Capitán, el Teatro Egipcio y
el Teatro Pantages.
El Paseo de la Fama de Hollywood pasa por
delante del Teatro Chino. Se trata de
una estela de estrellas de bronce incrustadas en el pavimento con una longitud
de 5,5 km (3,5 millas) que discurre a lo largo de Hollywood Boulevard entre las
calles La Brea y Gower Street, y a lo largo de Vine Street entre Yucca Street y
Sunset Boulevard. El recorrido honra a artistas de las industrias del cine, la
televisión y la música. En 1960, se colocó la primera estrella en honor a la
actriz Joanne Woodward. En la actualidad, el paseo cuenta con más de 2.000.
Nosotros encontramos una estrella vacía, esperando a un candidato, así que no se
nos ocurrió nada más original, que poner una tarjetita con nuestro nombre sobre
ella, y tomarnos una foto de recuerdo. Aquí van algunas fotos de nuestra visita:
Rodeo Drive |
Frente al Hotel Chino en la Plaza Grauman |
Por favor presionar sobre cada una de las fotos,para agrandarlas.
Parque Regional de Irvine:
San Pedro:
Y por si no fuera poco, nos dirigimos todos al famoso muelle de San Pedro, adonde se puede comer el pescado más rico y fresco en los diversos restaurantes rústicos que allí existen; muchos de ellos atendidos por familias hispanas. Nunca habíamos comido tales delicias. Aquí les ofrezco un video explicativo, así como mis fotos de ese día.
Parque Regional de Irvine:
El Parque Regional de Irvine es un bellísimo
espacio de 477 acres rodeado de una arboleda de robles y sicamoros
impresionantes. Originalmente, un rancho donde se criaba ganado y luego,
ovejas, fue donado al condado de Orange, por James Irvine, en 1897. Es un oasis
de serenidad, donde hay un estanco al que llegan familias de aves; entre ellos,
patos silvestres con sus verdes alas brillantes, que capturaron por largo rato la atención de
nuestra Nyomi. Allí subimos al pequeño trencito,
delicia de niños, en su mayor parte lugareños, que van a pasar el día con sus
padres y llevan sus meriendas en grandes canastas que tienden sobre el mullido
pasto. Allí se puede llevar una
bicicleta e ir a pedalear por los numerosos senderos que allí existen. También ofrecen paseos en botes y pedalones
en un tranquilo ambiente que ofrece gran comunicación con la naturaleza. No
faltan los columpios y campos de juego para niños y adultos, y si uno quiere
ejercitarse montando caballo, hay un
espacio que ofrece este servicio para todas las edades.
Quizás uno de los más bonitos espacios es el pequeño
zoológico de Orange County, situado dentro del parque. Allí se encuentran un grupo de animales que
han sido recogidos de ambientes de cautividad indeseables y han sido
recuperados para su rehabilitación. Allí
hay águilas, osos, tigres, búhos, burros, y otros animales nativos. Nos matamos de risa comparando el radio de
nuestros brazos con respecto al de las águilas de penacho pelado. También, nos
divertimos mucho leyendo las historias y características de ellos…sobretodo,
dando de comer a las cabritas, carneritos y gallinas, del pequeño granero. Nyomi no paraba de hacerles cariño, peinarlos
con las escobillas especiales que les proporcionan a los visitantes, y darles
de comer con la comidita que venden por un precio ínfimo para que los niños puedan
alimentarlos adecuadamente.
He aquí algunas fotos de ese día:
El Viejo Pueblo de Orange:
Una noche fuimos a pasear al viejo pueblo de
Orange, considerado, el corazón de la ciudad, un espacio de una milla cuadrada
centrado alrededor de la histórica Plaza Orange. Es un lindo sitio, lleno de casas de antigüedades,
de fuentes de soda, tan antiguas como la Watson Drug and Soda Fountain,
establecida en 1899 con sus malteados, banana splits y hamburgers
tradicionales; y con restaurantes de lo más acogedores. Celebramos el santo de
Nyomi en un restaurante cubano, adonde le cantaron el Happy Birthday con un
pedazo de una torta Tres Leches, que estaba para “morirse en azúcar y placer”! Lo más lindo fue ver su cara de sorpresa
cuando le trajeron el dulce con la velita flameando encima. Aquí les ofrezco
unas fotos:
El Cumpleaños:
Por fin llegó el día del cumpleaños. Nyomi se levantó temprano y cuando salimos a tomar el desayuno, ya estaba
vestida con un lindo conjunto de blusita y tutu (falda con tules y crinolinas
que usan las chiquitas) con la foto de su personaje preferido del momento, la
famosa gatita china Hello Kitty. En su
cabecita llevaba una vincha con antenas movibles. Después del desayuno, nos
dirigimos al lugar donde se realizaría la celebración. Después de recibir instrucciones nos hicieron
pasar adonde se realizaría el evento.
Este era un espacio inmenso con unos cuartos que tenían unos toboganes de
goma inmensos y unos almohadones de goma para saltar, con argollas de
basketball adentro. En otro cuarto había
un grupo de estos aparatos, que brillaban en la oscuridad. Era divertido jugar en un ambiente de luz
tenue.
Seguidamente, cuando se cansaron de jugar y
saltar, los niños y adultos nos dirigimos a otro espacio, donde habían puesto
una mesa larguísima con sillas para la cumplida y sus invitados niños. A los niños les dieron pizza, bebidas,
heladitos y toda clase de “chips” de diferentes variedades. Los adultos nos convertimos en niños, y
comimos lo mismo hasta hartarnos. La
torta estaba decorada con el personaje de Hello Kitty. Nyomi estaba feliz cuando le cantaron el Happy
Birthday, rodeada de su familia y amiguitos.
Abundaron las bolsas de regalos diversos! Aquí
van algunas fotos:
La Iglesia de Cristal:
Esa misma tarde pasamos por una estructura
espectacular; una refulgente iglesia de cristal en forma de estrella que se
levanta en un lugar llamado Garden Grove en Orange County. La historia que se encierra dentro de su
construcción es igual de impactante. Allá por 1955, un Reverendo de la Iglesia
Reformada de América, formó un grupo al que llamó la Iglesia de la Comunidad de Grove. Allí, al aire libre, en un campo donde había
un cine "drive in" y con un piano situado sobre un remolque,
desde el cual su esposa acompañaba su sermón, Robert Schuller comenzó su
apostolado. Este fue creciendo y tuvo
que construir una pequeña capilla para acomodar a la comunidad creciente. Sin embargo,
muchos quisieron seguir al aire libre, y Schuller ideó una puerta de
vidrio desde donde podrían ver y oir su sermón los fieles que estaban
fuera. Más adelante, y con el incremento
de sus adeptos, Schuller contrató al famoso arquitecto Phillip Johnson, quien
diseño este santuario construido con 10,000 paneles rectangulares de vidrio. Schuller desarrolló una gran apreciación sobre
la importancia del ambiente natural sobre el organismo y la disposición de las
personas. Decía que cada organismo tiene
su hábitat natural, y si uno lo altera, uno puede cambiar la integridad de lo
que ese organismo está destinado a
ser. Así, quiso crear un santuario ideal
para el organismo humano, y la naturaleza tendría que convertirse en el aspecto
más importante de la arquitectura. Y así
se imaginaron que si se abría la iglesia hacia la naturaleza, esta invadiría
con ternura al ser humano. Quisieron acercarse a la divinidad creando un
ambiente saludable para los seres humanos. Y así contrató al arquitecto Phillip Johnson, para el diseño de la Iglesia y comenzó la construcción. Pasaron 14 años antes de que se
terminase, a un costo de 20 millones de dólares.
La Iglesia está rodeada de bellos jardines con
esculturas bellísimas de las parábolas, y hasta tiene un cementerio donde están
enterrados algunos notables de los alrededores.
El techo interior tiene una altura de 120 pies
de alto, y puede alojar a una congregación de casi 3000 personas. Tiene dos puertas de 90 pies de altura que se
accionan con un motor eléctrico. La estructura interna es aún más impresionante
que la externa. Tienen un órgano
revestido de roble blanco que cuenta con 16,000 tubos y que tiene la altura de
7 pisos, siendo el tercero más grande del mundo. La
iglesia tiene el tamaño de 1y ½ canchas de football y tiene 12 pisos de altura.
El campanario, llamado la Torre de la
Esperanza, tiene 136 pies de altura y está coronado por 52 campanas.
Schuller
quería que las celebraciones de las festividades religiosas fueran realistas, y
allí se escenificaron las parábolas y sermones de Cristo. Los asistentes podían gozar de las nubes, el
sol, el firmamento y la naturaleza, mientras que escuchaban los sermones. Y así, éste se convirtió en una sala de
conciertos espectacular, donde asistían las celebridades que abrazaban esa
denominación. La Catedral de Cristal es la primera gran iglesia diseñada y
concebida para ser un "estudio" de televisión que transmitía en
directo a su congregación el culto cristiano, a través de un programa que se
llamaba La Hora del Poder; lo cual le permitió ser observada por la comunidad
arquitectónica internacional y reconocida como un bello y creativo edificio. La catedral llegó a ser la iglesia cristiana
más famosa de los Estados Unidos en los años 80 y para los 90
se calculaba que 6 millones de personas miraban su programa de TV que salía por
el principal canal secular nacional y por satélite a todos los continentes.
Robert Schuller, su fundador, solía
verse con los presidentes de Estados Unidos y el mundo (El presidente ruso,
Mihail Gorbachof la visitó), los principales artistas cristianos se peleaban
por salir en el programa, Schuller solía ser entrevistado en CNN, había 12 mil
miembros estables.
Pero cuando la fama se le sube a las
personas, se entrega la administración
de los fondos a familiares no comprometidos, se descuidan las necesidades de
la comunidad anteponiendo las del plantel administrativo, y
además, el cálculo del presupuesto de mantenimiento excede al del valor de la
construcción, se llega a resultados devastadores. Y así, la catedral terminó en
una bancarrota de 60 millones de dólares y una congregación desertora. Y
entonces, se tuvo recurrir a una venta controversial de la iglesia a la
diócesis de Orange, la cual ahora la ha nombrado Iglesia de Cristo y ha hecho
importantes renovaciones internas para adecuarlas a las necesidades del culto
católico romano y apostólico. El campus de la Catedral de Cristal ocupa casi
14 hectáreas, y tendrá espacio para varios elementos permanentes, como una
escuela, un espacio para eventos culturales, y el lugar para la oración y la
adoración eucarística. También sería
vivienda de los miembros de la diócesis.
El campus fue comprado por 57.5 millones
dólares por el predecesor del obispo Vann, monseñor Tod Brown. La compra
se hizo después de que la Catedral de Cristal se declarara en quiebra en
octubre de 2010, cuando algunos de sus acreedores demandaron el pago. La
diócesis de Orange es la décima más poblada de los EEUU, donde viven unos 1,2
millones de católicos.
Algunas fotos de la catedral:
San Pedro:
Y por si no fuera poco, nos dirigimos todos al famoso muelle de San Pedro, adonde se puede comer el pescado más rico y fresco en los diversos restaurantes rústicos que allí existen; muchos de ellos atendidos por familias hispanas. Nunca habíamos comido tales delicias. Aquí les ofrezco un video explicativo, así como mis fotos de ese día.
Los días pasaron visitando otros lugares como Newport Beach, una de las más afluentes y atractivas comunidades en la Costa Oeste de los Estados Unidos, con sus pueblitos pintorescos y encantadoras casas de playa rústicas. Almorzamos en la marina, rodeados de botes y pequeños parques de diversiones. Hicimos un paseo a la playa, y al muelle de Balboa, donde pudimos apreciar el famoso Rubi Dinner, un restaurante icónico hecho al estilo de los años 1940, en 1980. Cuentan que todo comenzó con la visión de dos amigos, Cavanaugh y Kosmides, quienes apostaron a alquilar un local dilapidado en la punta del muelle, que anteriormente había sido un lugar de venta de carnada para pescadores y lo convirtieron en uno de esos restaurantes de los 40's, diseñándolo al estilo tan recordado por los pueblerinos, y ofreciendo un menú típicamente americano de los restaurantes al paso, como hamburgers, papitas fritas, ensaladas, etc. Desde 1980 hasta la actualidad, los Rubis, llamados así por la madre de Cavanaugh, se han multiplicado desmedidamente por el Sur de California, Nevada, New Jersey, Missouri y Pennsylvania. Actualmente siguen sirviendo a los clientes, con la misma efectividad y buen servicio que los llevó al éxito.
Reserva Botánica y Forestal de Fullerton:
Otra visita interesante fue la que hicimos a la reserva forestal y botánica de Fullerton donde el visitante puede obtener información sobre el mundo de las plantas y su diversidad y sobre las distintas variedades regionales. Tiene un espacio dedicado a la organización de eventos, clases y tours explicativos. Es el jardín botánico más grande de Orange County. Posee una colección permanente de alrededor de 4000 especies de plantas de alrededor del mundo. Con sus estancos, arroyos y naturaleza salvaje, el jardín nos ofrece una tranquilo retiro de la vida agitada urbana. Vimos preciosas rosas de diferentes colores y variedades y nos llamaron la atención los abundantes árboles de naranjas que alguna vez fueron salvados de la peste por conservacionistas interesados Aquí van algunas fotos:
El Museo Bower:
Un paseo muy agradable fue el que hicimos con
Nyomi al Bower Museum, un bellísimo museo ubicado en Santa Ana en Orange
County. Abarca más de 100,000 pies
cuadrados y está lleno de exposiciones, una tienda, y un restaurante muy
bueno. El patio está diseñado como el de
un monasterio. Fue construido en 1936, y
hoy se pueden apreciar una serie de actuaciones, exposiciones y actividades
para niños y adultos. Tiene un edificio
separado en el cual está el museo interactivo para niños. Alli se pueden poner disfraces, hacer de
cuenta que están en un campamento frente a una fogata, conocer algunos
instrumentos tribales y máscaras étnicas, leer libros, participar en
actividades como pintura o danza, etc. Todos
los primeros domingos de cada mes, la entrada al museo es gratis. El día que fuimos había un pequeño festival
donde ofrecían comida internacional, pintaban caritas de niños, decoraban
parasoles chinos con pinturas variadas,y hubo muchas presentaciones de danzas
internacionales. Nyomi estaba feliz, e
hizo que le pintaran la carita como un gato. En el museo grande había una
exposición de los nativos de Oceanía que era muy interesante y en la que
aprendimos una multitud de sus costumbres. También había un pabellón dedicado a la
milenaria cultura china. Pasamos momentos muy agradables de los que son testigo
fehaciente las fotos que a continuación les ofrezco. Fue curioso encontrar un árbol de
huayruros bien tupido, justo al salir del
museo. Nunca los había visto.
El Centro Getty del Museo J.Paul Getty:
Un día ideal lleno de sol y buena iluminación,
nos dirigimos a Brentwood, por las montañas de Santa Mónica, para visitar el
Museo del famoso millonario petrolero y coleccionista de arte, J.Paul Getty: el Centro Getty.
Vale la pena ahondar un poco en los orígenes de
este gran museo;
Paul Getty fue único hijo de un millonario abogado y petrolero. Él siguió a su padre en la ventura de excavar
pozos de este codiciado aceite; y ya a los 23 años , cuando excavó su propio
pozo en Oklahoma, se volvió millonario. Desde joven, alternaba sus actividades dedicadas a su negocio, con la
escritura de libros, una lectura ávida de libros de historia y de arte y con la
compra de objetos de arte, que poco a poco a poco se fueron acumulando, como
grandes colecciones. Fue así como decidió hacer un pequeño museo, galería de
arte y biblioteca en su mansión de Los Angeles; que luego con el tiempo tuvo
que trasladar a una villa que construyó en
Malibú, al estilo de una mansión en Herculaneum, ciudad maravillosa que
fue sepultada por lava del Vesubio en el año 79AD. En 1970, en esa villa espectacular, depositó
su colección de muebles y enseres antiguos, pinturas de la escuela holandesa,
Inglesa y del Renacimiento Italiano y antigüedades del período Romano y Griego.
La colección se fue haciendo cada vez
más grande y Getty renovó su interés por la construcción de un museo que le
dejaría a la gente de Los Angeles. Por
45 años alimentó su colección, y a pesar de que decía que las colecciones de
arte fino son la mejor de las in- versiones, también sentía que “pocas actividades humanas proveen a un individuo
con una gran sensación de gratificación personal; entre ellas, la de armar
una colección de objetos que lo llenen, y que lo hagan pensar que aquellas
poseen una belleza real y duradera”.
Cuando
murió en Junio de 1976, Getty dejó 4 millones de acciones petroleras de Getty (como
700 millones de dólares) para ser
destinados a su museo, con el fin de investigar y difundir el arte. En
1981, la fundación Getty eligió a Harold Brown ( Jefe de la Comisión de Seguridad e Intercambio durante la época de Carter) para que estuviese al
frente de ella . En 1982 , la fundación
se preparó para convertir al museo en una institución de significancia internacional, que promovería las artes visuales Crearon una biblioteca
para la investigación del arte y nuevos programas dirigidos a crear becas en
las humanidades y el arte y a la conservación y protección de la herencia
cultural del mundo. También se fomentaron
una serie de proyectos y publicaciones sobre este interés de Getty.
Así, con el dinero depositado en el Trust,
la Fundación se abocó a la expansión del
museo y la construcción de un local que pudiese albergar todos los nuevos
proyectos. La Villa de Malibú quedaría con la colección de antigüedades de Grecia, Roma y Etruria.
En 1983, se compró en las montañas de Santa
Mónica, a un costo de 25 millones de dólares, un drámático terreno de 750 acres, donde se construyó sobre 110 acres, este gran complejo dedicado al fomento, investigación, enseñanza y difusión del arte(600 acres han sido conservados en estado natural). Se encuentra sobre una elevación de 900 pies sobre la carretera I-405, lo que le permite tener una visión amplísima de las montañas de San Bernardino y San Gabriel por el Este, y del Océano Pacífico, por el Oeste.
En 1985, John Walsh, anterior curador de pinturas del Museo Metropolitano de Arte de NY y del Museo de Artes Plásticas de Boston, y profesor de Universidad, se convirtió en su primer director. Se contrató a Richard Meier como su arquitecto. Su construcción comenzó en 1989 y abrió al público en 1997, y tuvo un costo de 1,000 millones de dólares: la inversión privada en arte más grande de toda la historia.
En 1985, John Walsh, anterior curador de pinturas del Museo Metropolitano de Arte de NY y del Museo de Artes Plásticas de Boston, y profesor de Universidad, se convirtió en su primer director. Se contrató a Richard Meier como su arquitecto. Su construcción comenzó en 1989 y abrió al público en 1997, y tuvo un costo de 1,000 millones de dólares: la inversión privada en arte más grande de toda la historia.
Este complejo arquitectónico monumental alberga obras de artes asombrosas y profundas
dentro de un centro promotor y difusor del arte, como lo quiso su gestor. Tiene pinturas europeas, esculturas, dibujos,
manuscritos antiguos, muebles y fotografías de todo el mundo. Como dicen sus curadores, la gente le habla
al arte y el arte les habla a ellos…es un sitio de diálogo perfecto con el
arte, de interpretación de lo que se presenta ante sus ojos. Es un lugar para la exploración y el
descubrimiento, para la imaginación y la
inspiración, y uno está invitado a explorarlo en forma gratuita. Todos los años se hacen programas públicos
para explicar el arte exhibido
y lograr un intercambio cultural con artistas y conservadores de todo el mundo. En
sus paredes reza un dicho: “El arte no reproduce lo que es visible, sino hace las
cosas visibles.” (Paul Kee).
Cuando fuimos, entre las exposiciones temporarias, se encontraba la de la Reina Victoria y su pasión por la fotografía, el mural de Pollock, la fotografía de Hiroshi Sugimoto.
Cuando fuimos, entre las exposiciones temporarias, se encontraba la de la Reina Victoria y su pasión por la fotografía, el mural de Pollock, la fotografía de Hiroshi Sugimoto.
El edificio posee una fachada arquitectónica impresionante y ofrece desde sus terrazas de mármol unas
espectaculares vistas panorámicas de la ciudad de Los Angeles, las montañas y
el océano. El museo invita al visitante
distanciarse del mundo de todos los días…De él dijo Meier "Pensé en una estructura clásica,
elegante y atemporal emergiendo serena e ideal de la ladera salvaje de la
colina. Un tipo de estructura aristotélica dentro del paisaje." " En mi pensamiento siempre estuvo
presente la Villa Adriano, en Caprarola, por su secuencia de espacios, su
sentido del orden y la forma en la que los edificios y el paisaje se pertenecen
unos a otros."
Las paredes exteriores están recubiertas de
mármoles travertinos extraídos de Bagni di Tivoli, Italia, es decir el
mismo travertino con el que se construyó el Coliseo, la Fontana de Trevi y la
columnata de la Basílica de San Pedro. Fueron necesarios
cerca de 100 viajes a través del Océano Atlántico para trasladarlo de
Europa a América.
El museo tiene cuatro pabellones: El
pabellón Norte esta destinados al arte antes de 1600, el Este y el
Sur para el arte del período comprendido entre 1600 y 1800, y el pabellón
Oeste para albergar el arte del período posterior a 1800.
Tras arribar al
complejo por la autopista de San Diego e ingresar al estacionamiento se
asciende por un tranvía no contaminante, que deslizándose sin fricción por un colchón de aire se desplaza hasta la
cima de la colina. Este viaje fue concebido para dar al visitante la sensación
de una experiencia más allá de lo cotidiano. La estación superior, cuyo andén
presenta una estética singular, prepara al visitante para ser recibido en una
plaza de llegada.
Rodeando el austero
edificio de trazos geométricos modernistas, se encuentra uno de los más bellos
jardines que existen en el mundo, diseñado por un artista plástico que supo
adornar y suavizar el paisaje, convirtiéndolo en una obra de arte.
Cuando se contrató al pintor abstracto Robert
Irwin para diseñar los jardines se escogió a
una persona que no tenía experiencia alguna en aquellos; pero que como
era pintor, iba a encontrar la perfecta simbiosis entre la naturaleza, el
movimiento y la luz. Y eso es lo que se quería lograr...Una conjugación entre la arquitectura y el
paisaje…una maravillosa pertenencia entre uno y otro. Según la crítica de arte Isabel Mignoni:
"Utilizando la luz, los colores y el ritmo, su obra se trata de todo un
ejercicio de seducción”. Cuando Irwin diseñó este jardín, de 134,000 pies cuadrados, tuvo que pensar
como pintor, al experimentar con la mezcla de colores entre las plantas; como
escultor, al intercalar los tamaños de
aquellas; y como fotógrafo al imaginarse los cambios de luz del sol y los cambios de apariencia de las cosas, en
diferentes momentos del día. Irwin describió
a su jardín como "una escultura en forma de jardín, que aspira a ser arte” Y en esta explosión de alegre colorido,
juega un papel muy importante el agua, que va deslizándose desde una
fuente en la plaza superior y que va perdiéndose
entre grandes masa de piedra de una especie de gruta que juega con la luz del
sol; para reaparecer como un riachuelo
que se desliza bulliciosamente por cauces de piedra de diferentes tamaños que
lo hacen cantar toda una melodía. El agua cae y transcurre al costado de
plantas que cambian de color de paleta…desde grises, a verdes,
pasando por una plaza que contiene unas estructuras de acero en forma de
árboles, que encierran unos arbustos de buganvilias y árboles de sicamoros, para terminar en catarata en una gran pileta
donde se produce una alegre explosión de
colores formado por el laberinto central de azaleas rojas y rosadas y rodeado de los
amarillos y azules de plantas anuales que nunca son iguales. . Caminos serpenteantes y plácidos, acomodan el paso del
casi millón de visitantes que anualmente los recorren.
Después, subiendo por unos caminos rodeados de
plantas, se deja este lugar protegido para enfrentarse con la visión de la ciudad de
cemento flanqueada por las montañas que la rodean; y al fondo, la grandeza del
Océano Pacífico.
En su publicación de “Jardines del Futuro” de Guy Cooper y Gordon Taylor, ellos dicen del
jardín: “Cuando Irwin aceptó el reto, él confirmó que no era un jardinero. Sin embargo, nosotros consideramos el nivel
inferior del jardín como una obra
maestra de paisajismo. Sus elementos
principales han surgido del análisis profundo de Irwin sobre el sitio que diseñó,
pero también reflejan algunos de los más expresivos e importantes momentos en
la historia del jardín de muchas
culturas. El jardín incorpora el serpentín, el zigzag, la reverencia japonesa
para la colocación de las piedras, la alameda formal, el círculo, una variación en el espiral, el
laberinto, la terraza, lo puntos de observación, y una forma expresiva y única
del arreglo de las plantas.
Para Irwin, "no se puede plantar a la
naturaleza; uno debe de cortejarla. Un jardín es una aventura, y la naturaleza
es la forma más cercana de acercarse a ese mundo en movimiento. Un jardín es
una obra de arte."
Irwin se tuvo que enfrentar a la dura crítica
del arquitecto Richard Meir, quien dijo
que este diseño no se compatibiliza en absoluto con la arquitectura racional
y ordenada del complejo, y aparece como
un capricho individualista y descontextualizado; “un desastre completo” . Sin embargo, y a pesar de esta rígida
crítica, el contraste entre esa estructura masiva, como las paredes de
un gran Coliseo Romano y el juguetón discurrir de los jardines, logra una
comunión ideal y una fusión exitosa de estilos de diseño.
El jardín fue
terminado en 1997 y en el año 2007, se agregó un fabuloso jardín de suculentas al
costado del ala sur del edificio.
Les ofrezco la película de orientación que se muestra a los visitantes antes de ingresar a visitar las colecciones.
También aquí van algunas de mis fotos:
El Show:
Los niños del colegio habían organizado un magnífico show en el que se ponía en escena la obra de Mary Poppins y en el que adicionalmente se mostrarían sus progresos en el aprendizaje de interpretación de instrumentos y en gimnasia, baile, tap dancing y canto. Nyomi fue una estrella brillante en el show!
Aquí van unas fotos:
Discovery Science Center:
Y como no pueden faltar las excursiones interesantes con los niños, un día nos fuimos al Centro Discovery para las Ciencias, un lugar metido dentro de una construcción que parece un cubo gigantesco, donde hay muestras interactivas para que los niños descubran todos sus porqués sobre la historía y la ciencia en una forma interactiva entretenida y en la que puede participar toda la familia. Allí se aprende sobre el espacio, quinética, los dinosaurios, y hasta cómo crear un ambiente "más verde"comprando productos que no lo dañen. Aquí van algunas fotos de ese día:Downtown Disney:
Y no podía faltar el sitio más feliz del Mundo de los niños y de muchos adultos: Disney!
Nosotros fuimos a un sitio específico, que fue el de la tienda de los ositos que se rellenan. El niño o niña escoge un animalito de esos que están en las repisas de la tienda (osos, carneritos o cualquiera que le guste) y se le lleva a una máquina enorme llena de lanas, donde los rellenan a vista y paciencia de elllos. Después se pasa a la sección vestidos, donde se escogen ropas, zapatos, lacitos y todo lo que se quiera, pero a precios medio caritos. Son inapreciables los momentos que se comparten viendo las caritas entusiasmadas a medida que se crean los muñequitos. Nyomi escogió un carnerito. Por supuesto que quiso el vestidito, los zapatos, y más tarde un helado, un jugo, ir al baño, y lo coronó bailando salsa como una profesional, ante el beneplácito de muchas personas que la miraban mientras una banda tocaba. Por si acaso se preguntan, ya conocemos el campo de juegos de Disney. Aquí van algunas fotos de ese día:
Nuestro viaje había terminado y en nuestro corazón quedaron esos momentos que duran tan poco pero que imprimen una huella especial en nuestros corazones, el gozar nuestra última juventud con nuestros nietos y compartir su alegría y responder a sus inquietudes. Eso nada más queremos hacer...sacarlos de la rutina diaria, ser los seres mágicos que interrumpen la estrictez de todos los días; porque para eso es lo que servimos los abuelos...para ser los magos padrinos y madrinas de los niños!
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