Vistas a la página totales

sábado, 10 de marzo de 2012

La Sal de los Cielos

Les mando un artículo escrito para este interesante revista, que me pareció importante como muestra del gran poder empresarial de nuestros compatriotas.  Un paseo por el Perú para seguir descubriendo sus bondades y maravillas que siempre nos puede ofrecer.
Club de Peruanos

La sal de los cielos


La primera vez que Francesco Canchari escuchó sobre la sal rosada fue hace seis años. Su ex cuñado, un chef de Le Cordon Bleu de Lima, le comentó sobre las bondades de este producto. Las explicaciones del cocinero despertaron su curiosidad y a los tres meses viajó al Cusco para conocer las salineras de Maras, de donde extraen esta sal. Adquirió algunas muestras y las envío a diferentes centros gastronómicos y escuelas de cocina del mundo, entre ellas, el Cooking School of Aspen, en Colorado (USA).
Unas semanas después, Francesco recibe una entusiasta respuesta. Los dueños del Cooking School of Aspen, lo eran también de Salt Traders, la mayor comercializadora de sal natural en Colorado. Pese a tener proveedores en todo el mundo, los estadounidenses aún no conocían de esta sal peruana. Inmediatamente nació el primero pedido: ¡Una tonelada de sal rosada!
La logística para transportar el pedido desde Maras hasta Aspen fue todo un reto. La tonelada de sal fue transportada al Cusco y luego a Cañete, donde la empaquetaron en cajas de 20 kilos para enviarla al Callao y embarcarla a USA. Hoy, tras seis años, exportan a Europa, Asia y varios estados de USA, teniendo envíos de hasta 36 toneladas.
Sal al gusto
Conversar con Francesco sobre sal es una toda una introducción a un mundo desconocido sobre un producto muy conocido. “En el mundo hay sólo una decena de lugares donde puedes extraer sal natural, que es muy diferente a la sal que uno generalmente consume a diario. La sal “común” tiene un color blanco y una granunolometria hecha por químicos. Esto enmascara el sabor de los alimentos e incluso les da un sabor “metálico”. En cambio, la sal natural conserva los sabores originales de la comida. Por ejemplo, mantiene el sabor propio de las carnes y pescados”, detalla Francesco, y es por eso que los chefs de sofisticado paladar requieren su sal.
Aunque la sal es rosada, no todo fue color de rosa para Francesco. Luego de seis duros años presentando la sal rosada de Maras en diferentes países y mercados del mundo, los esfuerzos de Francesco comenzaron dar frutos, pero no de la manera que el anticipo, pues sus potenciales clientes comenzaron a viajar ellos mismos hasta Maras y comprar directamente. Esto desmotivo al equipo de Francesco, que veía que todo su esfuerzo de promoción se iba al agua. Si los compradores los “puenteaban”, los restringían a seguir invirtiendo en la promoción del producto. Entonces, Francesco, tras reunirse con 300 familias de la comunidad de Maras y exponerles las ventajas de asociarse con él, llegó a un acuerdo convirtiéndose en su único representante para la exportación.
Francesco no descansa y se decidió a conquistar el mercado escandinavo. Lo logró. Desde hace unos meses nuestra sal rosada se vende en Europa del Norte. “Ellos son bastante exquisitos ya que requieren de sales naturales para el maridaje con sus pescados, especialmente el bacalao. Tuvimos que competir con la sal del Himalaya pero se impuso la de Maras por su mayor riqueza en magnesio, calcio, hierro y zinc”, nos explica.
Un lugar celestial… y saladito.
Como buen visionario y hombre de negocios que vende sal, pero no es ningún “salado”, Francesco vio en la crisis del 2009 una oportunidad y probó introducir el producto en el mercado local. Aprovechando nuestro boom gastronómico, introdujo la sal rosada en las tiendas gourmets de Lima. Y, mejor aún, en noviembre del 2009, con apoyo de los comuneros de Maras, logró abrir una tienda a 4,000 metros de altura para ofrecer sus productos a tan sólo unos metros de las salineras. Se trata de un local con un diseño moderno y sofisticado, una atención de calidad, y sobre todo, con un sabio respeto por el medio ambiente y la comunidad. De esta manera, logra presentarle directamente sus productos a los cientos de turistas que día a día visitan la tienda en sus rutas por el Valle Sagrado.
Además de la sal rosada, la tienda ofrece una amplia gama de productos de belleza como exfoliantes de aceite y sal con aromas de Sacha Inchi, Passion Fruit (maracuyá) y otros, además de perfumadores de ambiente 100% naturales. La tienda es realmente sorprendente, es como tener una versión inca de la cadena inglesa Body Shop, pero más exclusiva y natural, y ¡cerca del cielo!
La experiencia de Francesco es una lección de cómo el empresariado puede actuar a dúo con las comunidades y lograr un desarrollo común para todos. Maras, un pueblito olvidado por muchos y desconocido por tantos, ha mantenido sus tradiciones por más de 600 años. Las parcelas de sal natural no se venden, sólo se pueden heredar (esto garantiza que continúen perteneciendo a la comunidad). Al asociarse con este empresario han salido del anonimato y mostrado al mundo las bondades de sus productos. La comunidad ahora recibe mucho más ingresos, y el Perú sigue demostrando que es un país pujante.

19 Comments for “La sal de los cielos”

  1. Que bonito relato, lo mas facinante es como logró Francesco cerrar el deal con los comuneros de la zona -trabajo en equipo con buenos resultados para todos y cuidando del medio ambiente.
    Yo estoy fascinada con el air freshner natural de maracuyá-fue un regalo perfecto de mis vecinos favoritos. Cada vez que entro a mi auto la fragancia natural me recibe y siento que estoy en medio de un cultivo de passion fruit!
    Gracias!
  2. Ericka
    Donde se puede contactar a Francesco para posibles importaciones a USA?
  3. Pablo Valqui
    La sal de Maras la uso en mi casa desde hace tres anos, cuando pase por primera vez por Maras y pude probar la excelente sal de esas pozas de sal.
    Tambien tengo un amigo chef que la usa en su cocina y la adora.
    Ahora estamos buscando mas formas de conseguir la sal, porque hasta ahora siempre la he traido en mi equipaje. Y hasta ahora no sabia de tienda en Lima que la vendia.
    Veremos si pronto estara en forma mas facil de conseguir en Houston.
    Saludso
  4. Un buen ejemplo como tod@s unidos podemos trabajar bien .
  5. Walter
    Es increible que uno iba a jugar a las salineras de Maras, ahora convertida en un centro de exportacion de sal, interesante relato del empresario Canchari, desearia contactarlo para poder conversar sobre importar este y otros productos a USA, me interesa bastante, agradecere me denmas datos gracias.
  6. Muy motivadora historia! Me encantaria saber donde puedo conseguir esta sal ya sea en Lima o en USA.
  7. Elenir
    Hola,
    Adjunto los datos de Francesco, está en :
    http://www.tierradelmonte.com
    o pueden buscarlo en Facebook con Maras PinkSalt
    sino escribanle a fcanchari@tierradelmonte.com
    Nosotros trabajamos un proyecto muy interesante para Japón de Aceites Exfoliantes con Sal de Maras y Sales de Baños en diversos aromas…
    Un éxito !!!!
  8. Mauricio
    Un gran producto: nosotros en Bogotá, Colombia, promovemos la comida saludable y tenemos un mercado y restaurante (SUNA) en donde nos encantaría vender y utilizar esta sal. ¿Habrán pensado en exportarla a Colombia? Podría haber un mercado interesante…
  9. donde la venden en Florida? la sal y los productos de belleza? me encantaria probarlos…liz
  10. Andres
    MUY BONITA LA NOTA. FELICITACIONES EXITOS EN TODO
  11. Loretta
    Francesco.. gracias por tu iniciativa y que buenos resultados tuvieron.
  12. CELIA
    Me encanto la nota, vivo en USA desde el 74, antes de venirme en un viaje a la bella Sierra Peruana, admire un paisaje que me quedo grabado, de verdad una belleza natural esto pozos de sal rosada……que bueno que gracias a un Peruano emprendedor se este exportando al mundo…..felicidades me encanto la historia.
  13. hernan
    Que buen ejemplo de ingenio y determinacion, ejemplos como este son una inspiracion para los que apostamos en el Peru.Me interesa mucho ,me contactare con ustedes para pedir mas informacion.
  14. Ket.
    No se si se habran dado cuenta, pero en la web han puesto a Seattle en Washington DC y esta en Washington State, que esta al otro lado del mapa de USA. Siendo una empresa tan grande y exitosa deberian darse cuenta de esos pequeños detalles, me sorprende.
  15. Hola
    Que interesante suena todo esto es increible todas las maravillas que cada dia descubro de mi pais
    Acuualmente vivo en Miami y me interesaria a saber un poco mas de los exfoliantes , ya que soy cosmetologa y me gustaria probarlo yo personalmente y para mis clientes
    Bueno Francesco te felicito y mil bendiciones!!
  16. wilson
    hola, buenas noches me parece interesante lo publicado en este foro, siempre es importante realzar la riqueza natural que tiene nuestro paìs, yo me dedico a la nutricion con productos que reemplazan comidas, mejorando tu nutricion y tu salud, si alguien tiene interes en conocer del tema escribirme a wilvet1974@hotmail.com
  17. gloria
    que buena idea de comercializar la sal rosada, muchas felicitaciones , me gustaria saber como pudiste introducirla en el mercado americano , ya que pienso exportar productos peruanos y me gustaria saber que tactica se puede usar para introducir los productos espero tus repuesta

No hay comentarios.: