En su discurso inaugural, el 20 de enero de 1961, el malogrado presidente J.F. Kennedy, ya exhortaba al pueblo americano y del mundo a unir sus fuerzas para promocionar la paz mediante acuerdos que impidieran una destrucción del mundo por el progreso científico desenfrenado y no comprometido con el progreso:
Decía:Le ofrecemos a esas naciones que se quieren convertir en nuestros adversarios, no una promesa sino un pedido: que ambos extremos comencemos la búsqueda de la paz, antes que los poderes oscuros de la destrucción liberados por la ciencia involucren a la humanidad en una autodestrucción planeada o accidental."
Comencemos recordando en ambos lados, que la civilidad no es una debilidad y que la sinceridad está siempre sujeta a ser probada: Nunca negociemos porque tenemos miedo, sino que nunca tengamos miedo a negociar."
Busquemos los problemas que nos unen y olvidemos aquellos que nos separan.
Formulemos medidas serias y precisas sobre la inspección y control de armas y que el poder absoluto de destruir otras naciones esté bajo el control absoluto de todas las naciones".
En este día de Acción de Gracias, debemos agradecer una vez más las dádivas que Dios nos ha dado y reconocer que la realización de este deseo que hace unos años profirió el presidente Kennedy, hoy se materializa con el gran logro del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, al llegar a un primer acuerdo o intento de solución con Irán, acerca del control para la fabricación de armas nucleares en ese país.
No importa que las fuertes sanciones económicas impuestas por los países dentro del acuerdo, Estados Unidos, China, Rusia, Alemania, Francia y Gran Bretaña, hayan surtido efecto para que Irán finalmente se convenza de la necesidad de mostrar mayor flexibilidad en el cumplimiento del requisito de las naciones aliadas de permitir la inspección diaria de sus plantas nucleares...que sea un acuerdo basado en una amenaza tácita de las naciones hacia el país en cuestión...pero éste es un logro sin precedentes de parte de un presidente y de su equipo, para lograr la paz entre naciones. Es de notar que están unidos en este esfuerzo países como Rusia o China; países que antes fueron grandes potencias en conflicto, y que ahora se unen como guardianes del mundo para cumplir un sueño que ya el presidente Kennedy anunciaba como determinante en la paz de naciones. Es un acuerdo que no tiene pérdida, porque ha impedido por el momento, una conflagración casi inminente con el Medio Oriente y porque la amenaza de las sanciones ha sido más fuerte que el capricho de los demonios de la guerra. Se necesitaba una persona valiente y determinada como este discutido presidente, para sacar adelante un logro de esta naturaleza.
Por otro lado, está en tapete y caminando sobre alfombra roja, la tan discutida Ley de Reforma de Salud en este país, que dará acceso a la seguridad médica a 48 millones de habitantes que adolecían de ella... una vergüenza sin precedentes en una nación que se jacta de otorgar a su pueblo justicia para todos. A pesar de la gran oposición, y a pesar de muchas imperfecciones que son producto de la inexperiencia en el manejo de sistemas nuevos, el presidente Obama ha sabido imponerse venciendo al pulpo monopólico del sistema de seguros privados en el país, para abrirlo y obligarlo a dar atención a una población que llora por ser tomada en cuenta. Las herramientas para su manejo serán mejoradas a través del camino, pero lo básico, ya está delimitado.
Ahora falta el largo camino de la justicia para el inmigrante del que dice Obama que puede representar un impacto grandísimo en el progreso de la económía del país, ofreciendo a través de su trabajo esforzado y de los negocios que aquellos creen, una oportunidad de trabajo para los desocupados de este país. A pesar de la tremenda oposición de los grupos conservadores han habido grandes avances en lo que va de este año, con respecto a esta reforma.
Y también damos gracias a Dios, por un papa nuevo que quiere recalcar en la necesidad de apertura de la iglesia hacia los grupos humanos más desatendidos e incomprendidos, rescatando la bondad de cualquier facción o grupo y aceptando su ayuda para formar un mundo más integrado y compasivo y orientado hacia la paz mundial. Nos dice: "Es necesario e
mpeñarse firmemente, a la luz de los valores evangélicos, en la superación de toda injusta discriminación por razón de razas, nacionalismos, culturas, sexos y credos, procurando eliminar todo odio, resentimiento y espíritu de venganza y promoviendo la reconciliación y la justicia."
Es un papa que además, ha propuesto una reorganización interna que refleje el verdadero propósito de la doctrina cristiana, que es el de atender con especial deferencia a los grupos necesitados, sin permitir los boatos de un clero acostumbrado a mirar desde lo alto de su palacio a su rebaño, sino que lo fuerza a "descender" para integrarse con el pueblo de Cristo...los más necesitados del consuelo del evangelio y de la lucha armada contra la injusticia
"Evangelizar es hacer lo que hizo Jesucristo, cuando en la sinagoga mostró que vino a «evangelizar» a los pobres (cf. Lc 4, 18 -19).Él «siendo rico se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza» (2Cor 8, 9). Él nos desafía a dar un testimonio auténtico de pobreza evangélica en nuestro estilo de vida y en nuestras estructuras eclesiales, tal cual como Él lo dio." (Papa Francisco en Santo Domingo)
Es notable la intervención de Jorge Bergoglio en las Jornadas de Paz en Roma en las que se invitó a la oración a varios miembros de diversos credos religiosos, con el fin de orar por la paz y por la paz en Siria y para contrarrestar un posible ataque militar de los Estados Unidos a este país en luz de los asesinatos masivos de gente inocente que allí sucedieron. La Asamblea allí reunida expresó su deseo al pedir: "Que el eco de las oraciones que se elevan de nuestros labios pueda cubrir el rumor de los tambores de guerra"
Y por supuesto que en marco de los agradecimientos de esta fecha, los pavos ganadores del "indulto", anual y acostumbrado, a la pena de muerte, Popcorn y Caramel, hoy lo celebrarán en grande comiendo palomitas de maíz y gozando de su libertad!
En este Día de Acción de Gracias, tan celebrado en este país, nunca como ahora, podemos decir que este año será una celebración con mucha autenticidad y significado real, porque en la mesa de ricos y pobres, el tapete estará iluminado con el resplandor de muchos sucesos trascendentes para nosotros y para la humanidad que nos rodea.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario