Vistas a la página totales

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Salvador Velarde: Una Filosofía del Mundo en Sus Propias Palabras


Asociación Escuela Declara

Historia: 
La Escuela Declara es una asociación civil sin fines de lucro, dedicada a promover la educación utilizando como instrumentos fundamentales las actividades artísticas. La Escuela inicia sus actividades en su actual local en Pachacámac en el año 1995. Los promotores del proyecto, Salvador Velarde y Carolina Viale de Velarde, artistas, abren las puertas de su casa a los vecinos y lugareños, en su mayoría niños y jóvenes, para que practiquen dibujo y pintura. Sin quererlo, estas reuniones fueron cada vez más habituales y todos los participantes nos volvimos parte de un proyecto en el que el arte y la exploración del entorno nos permitieron y nos siguen permitiendo encontrarnos con nosotros mismos y ubicarnos en nuestra comunidad con más seguridad. La Escuela se ha hecho conocida en base a los resultados de su presencia activa y permanente en la comunidad y en escuelas rurales de educación primaria de la zona como la IE #6100 María Reina del CPR Quebrada Verde, la IE #6055 Virgen de Fátima del CPR Cardal, la IE #7040 San Martín de Porres del CPR Guayabo y la IE #20915 Villa Jardín Cucuya.
Descripción:

ASOCIACION ESCUELA DECLARA Sociedad Educativa Solidaria

Directores: Salvador Velarde – Carolina Viale
Dirección: Av. Jatosisa, Mz. A/Lt.9, SanFernando - Pachacámac
E-maildeclara2000@yahoo.com.mx
Celular: 99223784
Teléfono: 2311258

OBJETIVOS: La educación teniendo el arte como eje y como lenguaje común entre personas de diferentes culturas, razas, clases sociales, condiciones económicas, etc.

ESTRATEGIAS DE TRABAJO: Trabajamos de manera no explícita. Nuestra casa estuvo abierta desde un principio (hace 15 años) y salíamos mucho también a dibujar al campo. La gente de la zona empezó a conocernos, los niños y jóvenes se acercaban y nos pedían dibujar con nosotros. Por contagio los chicos empezaron a aprender unos de otros, llegaron jóvenes de Lima para hacer máscaras, tejido en telar y simplemente los chicos se pasaban la voz y se acercaban para aprender. Los talleres se van haciendo de forma espontánea y unos a otros nos vamos apoyando. Es importantísimo para nosotros cultivar la confianza y un ambiente familiar, de manera que se vaya creando un sentimiento de pertenencia.

BENEFICIARIOS: Trabajamos en nuestra propia casa y en un colegio rural estatal de inicial y primaria, que queda cerca de nuestra casa. La gente que se nos une, es de toda edad y condición, la mayoría son niños y jóvenes de escasos recursos económicos.

ACTIVIDADES: Dibujo, pintura, cerámica, música, tejido en telar, danza, exp. corporal.

LOGROS: Haber desarrollado en nuestra casa-escuela un ambiente suficientemente armónico para cultivar en nuestros niños y jóvenes talentos artísticos y artesanales.Que ahora varios de nuestros alumnos puedan dirigir sus talleres.Haber logrado la confianza de profesores, alumnos y padres de familia del colegio rural 6055 de Cardal (Pachacámac) y poder dar cursos de arte, 2 horas cada día, de lunes a viernes. Además de haber podido construir dentro del colegio una pequeña cabaña donde guardamos materiales y donde podemos llevar a cabo nuestros talleres de verano.Que instituciones como la empresa Cementos Lima, Avina, la Universidad Católica y la U. Antonio Ruiz de Montoya, hayan reconocido nuestro trabajo y hayan decidido apoyarnos.





Salvador Velarde from Happy Ending on Vimeo.

No hay comentarios.: