Vistas a la página totales

miércoles, 13 de abril de 2011

la Aventura de las Elecciones.

Señoras y Señores: soy el payasito Monguito..Vengo a ofrecerles mi tarjeta para que cuando quieran celebrar cumpleaños, primeras comuniones, cortes de pelo de sus hijitos, me llamen.  Puedo ser también, el personaje deseado para esos cumpleañeros de sus hijitas, o también para sus 25 años de matri...cosa que hoy en día no se celebra, sino se le reza al Señor para que nos ayude a soportar el peso de los otros aburriiiidos 25 que nos sobran.  Repartiendo tarjetas por toda la cola, se va el Monguito...con una patazas de hule...así de grandes, que el asegura que son toditas suyas. Por allá hay un vendedor de chompas de alpaca, diz. Álguien pregona: chicha, chicha! A $2.50 nomás...También hay ensalada de frutas a $3.00! Oiga!!! Vendo las ricas humitas...suavecitas y  ricas para el paladar!!! Me siento como si estuviera en mi Lima y veo a las negritas ofrecer su rica mercadería. 
 Ya hemos visto la cola desde el fondo de la calle, cuando llegamos.  Tenemos que estacionarnos, buscando sitios...el consulado no ha hecho contrato con el college para el uso de su playa de estacionamiento y todos se friegan.Nos llaman  la atención las pancartas...todas Humalistas, dentro de las ventana de las casas.  Cómo?  Yo pensaba que los que estaban aquí en Estados Unidos eran, por lo menos de centro izquierda...pero no, allí están conversando en la fila: Oye compadre, por quién vas a botar? Pues por Humala, zambo; no hay otra alternativa!
Es que creen que de esa forma y si es que gana este señor, no les van a expropiar por allí su fundito y sus pollitos? De repente les regalan su televisor...nunca se sabe.  Muchos quizás no están interesados en política, pero van porque creen que la desesperada situación de muchos de sus familiares, se mejorará con lo que él promete.  Además les han dicho que esta vez tienen que fijarse que no salga uno de esos pitucos que no tienen más interés que satisfacer su propio ego y el de sus compinches. Comentan: Se la buscó ese gordinflón del Alan, que se empachó con el dinero y trabajo de los pobres, y como buen Aprista es un traicionero! Por fin comeremos bien!!! Me escondo o hago la disimulada, por si acaso....
Más allá me encuentro una camioneta cubierta con un cartelón casi más largo que ésta...la Fuji estaría feliz si viera la devoción que algunos le tienen.  Comentan: A pesar de todo...sí señores. Ella va a ser mejor que su papi...corregirá los errores que hizo y los terrucos tendrán miedo.  No señora, ud. no estuvo allí cuando habían bombazos y explosiones.  El Chino nos salvó de todos esos malhabidos y si robó un poco qué importa. ...hay que sentirlo.  Además ese Doc... ese sí era un desgraciado que engaño a quien le había dado su confianza...no sabía nada el pobre chinito!!! Pero ahora va a ver qué diferente va a ser porque su hija hará honor a todo su esfuerzo.  Además, ojalá lo saque, porque sino se podrirá en la cárcel , porque ya se está volviendo pasita.
No habían dicho que se iba a multar a los que estaban haciendo propaganda política el día de las elecciones?
Hay montones de policías gringos contratados por el consulado y algunos helicópteros que vuelan encima de la fila, para evitar desórdenes. Avanza la gente como caminando en una procesión...orgullosas de su voto y con mucha fe. Por lo menos no es aburrido, porque uno conoce a nueva gente.  Mi esposo va despotricando y  hablando de política hasta por los codos.  Qué bien que Manuel no esté por aquí!  Se armaría un pandemonium!! Dicen que es la primera vez que hay una concurrencia tan grande.
En Nueva York nomás se han acercado a votar alrededor de 14,000 personas en el marco de una desorganización completa. En Washington y Paterson participaron más de 15,000 personas y Miami tuvo la mayor cantidad de electores peruanos, con una cifra de 18,000 ciudadanos y hubo la misma algarabía!  Nos dicen que hay gente que está desde las 2 de la mañana para aventajar la cola.  Huiflas! recién abrieron como a las 10...o quizás más; nunca lo supimos a ciencia cierta.  Hay un montón de miembros de mesa desertores...o que se mandaron a mudar, porque se picaron con la demora y cerraron como 70 mesas...porque les dio la gana!  Dicen: Hoy es domingo: hay que ir a misa, y adonde los patas, que nos han ofrecido unas chelas y una buena parrillada, porque el día se ha puesto agradable...después de este escandaloso invierno que no se quería ir...tipo Castañeda... unos rayitos de sol caen como cuete.  No señor...me voy...tengo mucho que hacer. Total, los 64 dólares que cuesta la multa para los "meseros", valen mi diversión...tenemos una semana pesada en el trabajo...  Sabrán los de la cola que para ellos no hay multa? Yo creo que esta vez van porque la mayor parte de ellos tiene "voluntad cívica". Después de todo, el electorado peruano en el extranjero alcanza al 3.5% de la votación nacional, y eso es muy importante como factor definitivo en los comicios. En el 2006, sólo votaron 290,000 personas de los aproximadamente 750,000 que ahora están distribuidos por todo el mundo.  Esta vez hubo una participación del 48%!! Enorme!  Según el diario El Comercio, se triplicó también en este año la votación de los expatriados  que participaron en el referendum para la devolución de aportes que se hicieron al Fondo Nacional para la Vivienda (FONAVI).
Mami, quiero ir al baño, dice la hijita de mi amiga.  Uds. creen que hay un baño?  Cuando los del Queens college se enteraron de que los peruanos estaban satisfaciendo sus "necesidades" metiéndose a los baños de la  Universidad ...., pusieron su gran candado,y que el resto se j...!  Oye! No quieres acompañarme al baño? me pregunta mi amiga.  Nos hemos encontrado uno de esos "Johns" tan forclóricos que ha contratado el college para los trabajadores de la nueva construcción. Hacemos la cola, pero una señora gruesa, que apenas cabe dentro de esos remedos de urinarios y de otras cositas...sale con una cara tan retorcida, no por fea sino porque creo que le ha dado parálisis facial como consecuencia de la fetidez que se siente dentro, que nos la picamos(salimos corriendo).  Por allí nos enteramos que el Dunkin Donuts de 8 cuadras más lejos está dando permiso para usar sus servicios higiénicos, asi que la niñita, su mamá y mi amiga, se van corriendo!  No me galtan ganas de seguirlas a ver si me tomo un cafecito con su donut más...pero el dolor de pies, que ya se va poniendo insoportable, me hace pensar que mejor me aguanto. Me guarda mi cola señora? Así se turnan para mover el esqueleto un poco. Por allí se presenta un camión de venta de helados de todas la formas...esos que pasan por las calles en el verano...con musiquita y todo. Qué rico!, pero tengo al criticón al lado y pues, que me queda?...sino aguantarme.  Dentro de un rato iremos a un restaurant perucho, como es la costumbre de todos los patriotas y patrioteros....Wishful thinking! Esto tiene para rato...así que  no queda más que aguantarme. Ya son casi las 4pm y los sapos quieren cerrar urnas, como se había previsto.  Votaremos?  Hasta pienso que es un plan bien sincronizado para alterar los resultados de los comicios.  La gente se impacienta...Allí viene el cónsul con un ayudante que habla a los preocupados votantes desde un altavoz rascuacho (enclenque).  Muchos han venido  desde 6 horas de camino...desde la parte alta del estado de NY.  Nos dicen que se han extendido dos horas para que todos podamos votar. Es que no se ha dado cuenta de que hay todavía 6 cuadras de cola? Ya algunos se arrepintieron y se fueron.
 Y sigue la procesión! Ya estamos en la recta final. Las que se fueron al baño hasta almorzaron!!!! Qué hambre! Hay un montón de cartelitos informativos o amenazantes para los olvidadizos de sus documentos de identidad, o para aquellos que hicieron de la votación una oportunidad para venir a visitar a sus familiares desde Connecticut, por ejemplo.  No podrán votar los que están registrados en otros Estados.
Por fin se ve la puerta de entrada! Hay unos policías chequeando los documentos antes de entrar.  Sabrán lo que hacen? A mi amiga no la dejan entrar.  En el consulado le habían dicho que mientras le tramitaban su documento de identidad, podría darles el número del nuevo. Se queda...no puede entrar...
Su amiga no sabe en qué mesa va a votar...no aparece su número....Creo que han cerrado la mesa que le correspondía. De todos modos, habran fusionado la suya con otra, no? Ojalá!! Al final, no votó!!!
Por allí alguien cuenta que 25% de los peruanos en la abatida ciudad de Tokio se han acercado a las ánforas, y que 50% de los que les tocaba votar en Nagoya, se han acercado a participar en los comicios.  Hay opiniones divididas...todo el mundo ha consultado religiosamente las encuestas.  Queremos atención y distribución equitativa de los ingresos para la población...pero ciértamente no queremos un gobierno totalitario y falto de libertades...tipo Chávez! Hay noticias que advierten que Humala tiene todas las de ganar, pues lo apoyan los interesados brasileros con ese tema de su interés por nuestro gas..Y hasta dicen que Nadine ha recibido un"sueldo"de periodista en Brasil, con un sueldo altísimo, para disfrazar la financia-
ción de la campaña de Humala en nuestro país. Y que Humala es hijo predilecto de Chávez.
Aquí sí hay confusión. Me encuentro con Maria Elena, quien me dice que adelante hay un pata que me puede decir dónde votar y el número de mi mesa.
Entramos a una de las aulas. Confusión de nuevo porque las mesas no sólo han sido identificadas por letras, sino con numerito al costado...A1....A2...A3....y así sucesivamente...Mi otra amiga se queda colgada después de 4 horas de fila...Pero señor, tantas horas esperando para nada!  Qué le vamos a hacer señora...reclámele a la ONPE!! Qué tal raza! Mi gordito ya ha votado, porque se adelantó por picón...porque me tuvo que cuidar la fila mientras yo chismoseaba con Maria Elena.  

Así que él me indica el procedimiento.  Me dan la boleta y me mandan a la cabina.  Las han hecho de unas cajas de cartón blanco, que tienen pegados los papeles que indican quiénes son los candidatos y por quiénes se debe de votar por el Parlamento Andino...Pero, señor cónsul...dónde están los que identifican a los congresistas?  Hay, dice una de la mesa, íbamos a ponerlos, pero se nos olvidó!!!
Hay una sóla lista al fondo del aula...pegada a la pared!


Qué? Y ahora que hago? Yo sólo conozco dos de los candidatos: uno es mi sobrino y otro es mi amigo de infancia...pero son de tendencias políticas bastante opuestas.  Y sólo puede uno votar por dos congresistas del mismo partido.  Eso no lo sabe mucha gente y si se hace lo contrario, se invalida el voto por el Congreso.  Cuántos habrán votado así?  Mientras mi esposo y yo explicamos a unas señoras que no tienen idea de cómo se hace, se arma una trifulca con un personero que cree que estamos azuzando a las masas!! Finalmente...voto.  Deposito mi voto en el ánfora y me voy para la huella.  Ya mi marido me ha advertido que cuando meta el dedo al pomo de tinta que asevera que has votado, no vaya tan hondo, porque es difícil limpiarla. Ya pués....


Salimos a las 7 de la noche.  Muertos de hambre y piteados (apurados).  Nos vamos a Queens, donde ya los novedosos peruanos, van  haciendo colas, también.  Entramos a un chifa rico pero el majailó se hace el sobrado porque tiene mucha clientela y no nos podrá atender hasta dentro de tres horas. Nos vamos al Pio Pio.  La cola avanza y don Augusto es siempre tan amable.  Qué tal empresario!  El restaurante está lleno de gente...al tope!! Habrán como 500 personas. Cuántas más habrá en los otros siete restaurantes que tiene en NY?  Pero esa es harina de otro costal.  Después de comer nuestro rico pollito y de tomar un capuchino y
un tres leches en una deli colombiana, nos dirigimos a nuestra casa.
Qué día.  Parece que hemos hecho gimnasia, porque al día siguiente el dolor de piernas era espantoso!
Si el consulado quiere que vayan a votar para la segunda vuelta...Señor cónsul, organízence mejor!!!



No hay comentarios.: