Mis queridos amigos y compatriotas en el Perú y en el extranjero: He pasado una semana entera siguiendo de cerca los comentarios que se han hecho sobre las elecciones peruanas del 10 de Abril siguiente. He investigado incansablemente todo lo que se refiere a la situacion socio-económica de nuestro país, para hacer un resúmen de los datos más saltantes y dar a mis lectores un mejor juicio para que cuando voten sepan cuál candidato ofrece una plataforma de gobierno más adecuada para dirigir el rumbo de nuestra nación. Amigos, el voto es de ustedes; pero es un voto que debe estudiarse y hacerse personalmente, sin dejarse guiar por cuál de los candidatos representa mejor la auténtica raza peruana, o de consejos para jugar un ajedréz político que impida que cierto candidato de nuestra preferencia sea sacrificado en aras de nuestros temores sobre radicalismo o rencores personales o nuestra mala experiencia ciudadana. Votemos por el que nuestro corazón nos dice que será el que mejor propicie la continuidad de nuestro crecimiento,y que al mismo tiempo garantice el beneficio social de las mayorías. Votemos por un estadista que nos permita vivir en el campo de una democracia liberal, que respete los derechos humanos de las mayorías y que nos permita vivir en un país soberano, pero abierto a relaciones beneficiosas para todos, con los paises de nuestra orbe. Que esta vez, nuestra política de gobierno corrija las deficiencias de los gobiernos pasados, pero que conserve los aciertos anteriores, dándoles continuidad. Votemos para que la corrupción de los que nos dirigen, sea cosa del pasado y podamos avanzar con confianza en un Perú en el que las obras de hoy sean un legado de orgullo y estabilidad para las generaciones que nos sigan.
Para los peruanos en el extranjero, quiero hacer hincapié en la importancia de nuestro voto, ya que según los analistas, el voto de más de 750,000 peruanos en el extranjero, que representaría el 3.5% del sufragio nacional, sería un punto decisivo para las elecciones.
En este marco, quiero ofrecerles una hoja de vida de nuestros candidatos, así como sus planes de gobierno, de modo que vayamos con los ojos muy abiertos y libres de la posibilidad de una manipulación política. No votemos porque si no, nos ponen una multa, porque es divertido hacerlo ya que allí nos encontraremos con nuestros amigos y después celebraremos nuestro voto con un rico almuerzo, o porque jugaremos a las adivinanzas....votemos con conocimiento de causa, porque es nuestro deber como ciudadanos comprometidos y enterados. Lean por favor!!!Para los peruanos en el extranjero, quiero hacer hincapié en la importancia de nuestro voto, ya que según los analistas, el voto de más de 750,000 peruanos en el extranjero, que representaría el 3.5% del sufragio nacional, sería un punto decisivo para las elecciones.
Estos son los candidatos y esta es el resultado de la encuesta realizada por una agencia privada, para el día 6 de abril del 2011.
LIMA (Reuters) - El nacionalista Ollanta Humala y la legisladora conservadora Keiko Fujimori obtendrían en la reñida elección presidencial del domingo en Perú el pase a una anticipada segunda vuelta, dijeron el jueves a Reuters fuentes que tuvieron acceso a dos nuevos sondeos electorales.
Humala, quien aún inquieta a los mercados pese a haber moderado su discurso radical de izquierda, obtendría el 28 por ciento de los votos válidos, según la firma Ipsos Apoyo, mayor al 27,2 por ciento que tenía en su anterior muestra.Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori -apresado por abusos a los derechos humanos-, tendría un 21,4 por ciento, frente al 20,5 por ciento de la encuesta previa.
En tanto, el economista Pedro Pablo Kuczynski y el ex mandatario Alejandro Toledo, considerados como amigos del libre mercado y la inversión privada, alcanzarían un 18,4 y un 18,2 por ciento, respectivamente, según el sondeo de Ipsos Apoyo, considerada la encuesta más importante del país andino.
En la muestra anterior de Ipsos-Apoyo, Toledo tenía un 18,5 por ciento y Kuczynski un 18,1 por ciento.
Otra encuesta de la Compañía de Estudios de Mercados (CPI) mostró el jueves una tendencia similar, con Humala en primer lugar logrando el 29 por ciento de los sufragios y Fujimori en el segundo puesto con el 21,5 por ciento de los votos, según dijeron fuentes que tuvieron acceso al estudio.
El sondeo ubicó tercero a Kuczynski con 19,3 por ciento y a Toledo de cuarto con un 15 por ciento, agregaron las fuentes.
Keiko Fujimori es la candidata que ha mantenido casi intacta sus preferencias porque tiene un "voto duro" heredado de su padre, pues muchos peruanos consideran que él acabó con la guerrilla de Sendero Luminoso y la crisis económica.
Pero también la candidata carga el pasivo del ex presidente -destituido tras un escándalo de corrupción- que está condenado a 25 años de prisión acusado de violación a los derechos humanos en su década de poder, entre 1990 y el 2000.
Por su parte Humala ha adoptado en esta campaña un perfil moderado similar al del ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, menos radical que el presidente venezolano Hugo Chávez que lo apoyó en el 2006 y ahora evita ofrecer un abierto respaldo al candidato nacionalista peruano.
TOLEDO LLAMA A "DEFENDER" DEMOCRACIA
Poco después de conocerse las encuestas Toledo, que a inicios de año lideraba todos los sondeos electorales, invocó a los candidatos Kuczynski y el ex alcalde Lima Luis Castañeda -que ha caído fuerte en las encuestas- a una reunión para "defender" a la democracia.
"Quiero convocar a las candidaturas democráticas (...) para ver cómo impedimos que la democracia caiga", afirmó Toledo a periodistas una critica directa a Humala y Fujimori.
Desde hace varios días Toledo, Kuczynski y Castañeda han hablado de la posibilidad de la renuncia de alguno de ellos al proceso para enfrentar juntos con una sola candidatura al nacionalista Humala.
Más temprano, el ex mandatario dijo que se siente confiado en el resultado del domingo y criticó a Keiko Fujimori, que amenaza su posibilidad de pasar a una segunda vuelta.
"Hoy tenemos la obligación de preservar los valores democráticos, no estamos para experimentos, pero tampoco queremos regresar al pasado de los 90 con la corrupción, con la delincuencia, con la violación de derechos humanos", dijo Toledo tras reunirse con evangelistas en Lima.
El escritor Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien perdió la presidencia de Perú en las elecciones de 1990 frente a Fujimori, arremetió también contra la candidata.
Sería "una verdadera catástrofe" si Fujimori y Humala llegan a un balotaje para disputar la presidencia, dijo Vargas en una entrevista con cadena internacional CNN.
TENDENCIAS
Los mercados financieros cerraron el jueves mixtos.
Por un lado la moneda local, el sol, se apreció 0,39 por ciento porque apuestan a que Fujimori ganaría en un balotaje a Humala, temido por sus posturas nacionalistas.
En tanto la bolsa limeña cayó casi 1,9 por ciento, en línea con el retroceso de los mercados externos tras un nuevo sismo en Japón que renovó temores de una crisis global.
En una conferencia con la prensa extranjera, el director de la encuestadora Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, afirmó que la legisladora Fujimori tiene la mayor opción de llegar segunda en las elecciones del domingo en Perú y pasar a disputar la presidencia del país con el actual favorito Humala.
Mientras que el director de la encuestadora CPI, Manuel Saavedra, dijo que la tendencia en las encuestas muestran como un hecho que Humala pasará al balotaje; mientras que Toledo se aleja de esa opción en los comicios presidenciales.
Los representantes de las principales encuestadoras de Perú hablaron con periodistas de agencias extranjeras, pero en la cita se excusaron de revelar sus últimos sondeos.
La elección presidencial del domingo se vislumbra como una de las más apretadas en la historia de Perú, país que registra uno de los crecimientos económicos más altos del mundo pero donde la pobreza alcanza a un tercio de su población.
Los sondeos confirman que ninguno de los aspirantes para gobernar Perú podrá superar más del 50 por ciento de los votos necesarios para ganar en una primera ronda, por eso las autoridades ya han previsto el balotaje para el 5 de junio.
(Reporte de Teresa Céspedes. Editado por Silene Ramírez)
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Procedimiento para la votación:
En este espacio, la Oficina Nacional de Procesos Electorale (ONPE) ha diseñado un espacio con una explicacion detallada de cómo se procerá a las elecciones.
Por favor presionar sobre el link para tener acceso a esta informacion.
http://www.americatv.com.pe/portal/noticias/voto2011/onpe-explic-paso-paso-procedimiento-para-votar-en-estas-elecciones-del-10-de-abril
Las Votaciones:
Las Elecciones Generales se realizan cada cinco años, el segundo domingo del mes de abril, salvo los casos de convocatoria extraordinaria. Las Elecciones Generales corresponden a la elección del Presidente de la República y Vicepresidentes y Congresistas de la República. A partir del 2006 se eligen, en la misma fecha, a los representantes peruanos ante el Parlamento Andino.
Mediante artículo primero del Decreto Supremo Nº 105-2010-PCM se convocó a Elecciones Generales para el 10 de abril del 2011 y de realizarse una Segunda Elección la fecha programada será el 05 de junio del presente año.
Qué es el Parlamento Andino?
Los orígenes del Parlamento Andino están vinculados a la firma del Acuerdo de Cartagena suscrito el 26 de mayo de 1969, donde los países bolivarianos se reunieron en lo que se llamaría inicialmente Pacto Andino y en lo que hoy es la Comunidad Andina (CAN), con el objetivo de fortalecer sus economías a través del libre comercio, la eliminación de aranceles y la unión aduanera.
Si bien su creación no se contempla de manera explícita en este Acuerdo, instrumentos como la Declaración de Bogotá en 1978, el Mandato de Cartagena en 1979, y la Declaración de Presidentes de Quito del 11 de agosto de 1979 apoyan la creación de un Parlamento para los países integrantes de la Comunidad Andina de Naciones.
El Parlamento Andino es el órgano deliberante y de control de la Comunidad Andina y representa a los 120 millones de habitantes de dicha Comunidad. Fue creado el 25 de octubre de 1979 en La Paz, a través del Tratado Constitutivo suscrito por los cancilleres de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Entró en vigencia en enero de 1984. Tiene sede en Bogotá (Colombia), aunque primero funcionó en Lima (Perú).
Pero estos países, que en un comienzo se asociaron sólo por razones económicas, se dieron cuenta de que la integración no debía ser únicamente comercial, por lo que crearon una serie de órganos e instituciones que trabajaran por otros aspectos, tales como política, educación, salud, trabajo, justicia, etc.
De esta forma nace el Parlamento Andino, órgano encargado de velar que el proceso de integración represente los intereses de los ciudadanos andinos.
Su misión no es legislar, sino brindar consejos y dar su opinión sobre algún tema que afecte a algún miembro de la Comunidad Andina.
Actualmente el Parlamento Andino, está desarrollando el proceso de elecciones directas de sus representantes, el cual ya fue adelantado en Ecuador y Perú, Colombia los elegirá en el 2010, mediante el voto directo, y Bolivia ya su Constitución lo ha consagrado y es un hecho entonces que sus parlamentarios andinos en las urnas por el pueblo.
Plan de gobierno de los candidatos a la Presidencia para el período 2011-2016:
Pedro Pablo Kuczynski: 25 compromisos para un Perú sin pobreza y con oportunidades para todos: Alinaza para el Gran Cambio
Para ver el documento completo de su plan de gobierno, acceder a:
http://e.elcomercio.pe/66/doc/0/0/2/5/6/256117.pdf
Compromiso 1:Promover el trabajo digno con seguro de pensión y jubilación para todos los trabajadores.
Compromiso 2:Eliminar la pobreza extrema en 10 años.
Compromiso 3:Apoyar a los pequeños agricultores ("Agro próspero") con caminos, semillas y servicios técnicos.
Compromiso 4:Acelerar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Compromiso 5:Reducir la mortalidad infantil y eliminar la desnutrición.
Compromiso 6:Establecer puestos de salud bien equipados con atención las 24 horas.
Compromiso 7:invertir 30 mil millones de soles en agua y saneamiento en 10 años para darle cobertura a los peruanos sin agua.
Compromiso 8:Dar a los usuarios participación en las empresas de agua y desagüe.
Compromiso 9:Reservar terrenos aptos para la construcción de viviendas populares; crear nuevas ciudades satélites.
Compromiso 10:Mejorar drásticamente la seguridad ciudadana: más policías, con mejor coordinación con las municipalidades. Mano dura con la delincuencia y el narcotráfico.
Compromiso 11:Modernizar las fuerzas Armadas y reflotar la Caja Militar y Policial de Pensiones, bien manejada y financiada.
Compromiso 12:Mejorar y simplificar la administración pública, con funcionarios de alto nivel que entren por examen y estén mejor remunerados.
Compromiso 13:Descentralizar la presencia del Ministerio de Economía y Finanzas para que apoye a las regiones y municipalidades en la preparación y supervisión de proyectos.
Compromiso 14:Combatir frontalmente la corrupción en todos los niveles: severas penas para los que pagan y los que reciben coimas.
Compromiso 15:Reducir impuestos para promover mayor formalidad.Reducir el IGV a 15% en cinco años.
Compromiso 16:Otorgar beneficios sociales a los trabajadores de los services.
Compromiso 17:Asegurar el pago del sueldo mínimo vital y aumentarlo gradualmente.
Compromiso 18:"Mejorar la calidad de la educación pública aumentando la inversión al 7% del PBI. ." Uno de los 25 compromisos en PERU, AHORA O NUNCA.
Compromiso 19:Apoyar las carreras técnicas y ofrecer becas para estudios científicos en el exterior.
Compromiso 20:Fortalecer el Banco Agrario como un fondo de garantía para cajas rurales y municipales y sistemas de créditos solidarios.
Compromiso 21:Acelerar la electrificación rural en todo el país.
Compromiso 22:Emplear los ingresos de la Ley del Canon para mejorar caminos regionales y provinciales.
Compromiso 23:Crear centros para educación técnica agraria, industrial y minera en las regiones, así como centros deportivos y culturales para la juventud.
Compromiso 24:Combatir los abusos contra el medio ambiente a través de la creación de la Policía del Medio Ambiente, financiada por el Canon.
Compromiso 25:Aumentar de manera significativa y planificada, las remuneraciones de los maestros, policías, fuerzas armadas, y médicos y enfermeras, exigiendo mayor eficiencia.
Plan de Gobierno de Keiko Fujimori: Fuerza 2011
.Seguridad Ciudadana Para Un Perú Sin Violencia
•Desarrollo con inclusión social y cultura ciudadana
•Mecanismos de coerción y control
•Mejora de servicios policiales
•Sistemas de información para decisiones
Creación de Empleo de Calidad
•Fortalecimiento de instituciones y promoción de la inversión
•Productividad, innovación y competividad
•Mas carreteras, puertos y aeropuertos
•Impulso ventajas competitivas del turismo
•Promoción de la economia campesina
Reducción de La Pobreza
•Educación de calidad
•Acceso a la salud y seguro universal
•Reducción drástica de la desnutrición infantil
•Red de protección social
•Viviendas con titulos, agua, saneamiento y crédito
Gobierno Eficiente
•Reforma del sector público
•Plan de desarrollo nacional
Ver Plan de Gobierno en http://www.keikofujimori.com/
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=T20DCYAJsWA
Plan de Gobierno de Alejandro Toledo:Perú Posible
Visión, Que Queremos, Nuestros Principios
1.- Crecimiento y Desarrollo para Todos
2.- La Revolución en la Educación
3. Infraestructura para el Desarrollo
4.-Por un agro productivo, competitivo en Costa, Sierra y Selva
5. Más mercados, más inversión, más desarrollo
6. Alianza Estratégica entre Estado, Empresa y Universidad
7. Hacia un Estado solidario que atienda a los que menos tienen
8. Todos los Peruanos somos iguales
9. La atención de salud es un derecho ciudadano
10. Lo que hicimos bien, lo haremos mejor
11. Energía limpia y a bajo costo para todos
12. Empleo digno y bien remunerado
13. Autoridad y Liderazgo antes la delincuencia: Tolerancia Cero
14. Hacia la modernización de nuestras Fuerzas Armadas
15. Por un Perú admirado y respetado en el mundo
16. Respeto pleno al Estado de derecho y a la Constitución
17. ¡Jóvenes a la obra!
18. Un Perú Verde, un país sostenible
19. Nuestra diversidad cultural es nuestra fortaleza
20. Por un desarrollo territorial descentralizado y democrático
21. Hacia un Estado moderno, eficaz y competitivo
22. Profesionales con experiencia: Comisión del Plan de Gobierno
Para tener acceso al documento completo del Plan de Gobierno de Perú Posible, acceder a:
www.alejandrotoledo.pe/plan_de_gobierno_2011-2016/PLAN_DE_GOBIERNO_PERU_POSIBLE_2011-2016.pdf
Plan de Gobierno de Luis Castañeda: Solidaridad Nacional
En terra.com
El líder de Solidaridad Nacional (SN) destaca que su propuesta es darle mayor modernidad al país, transformar al Perú en una nación articulada con paz y justicia social, e igualdad de oportunidades para todos, en donde el Presidente de la República sea un gerente que defina competencias, articulando fuerzas sin mirar el color político.
Castañeda Lossio plantea que el sector público sea más eficiente en sus pilares básicos como son la educación, la salud, la alimentación, pero con visión de futuro. Para lograrlo, no quiere contar con ministros, sino con presidentes de directorio, para que los ministerios sean más eficientes con base a una simplificación administrativa y definiendo competencias.
Sobre el tema, de la educación, sostiene que se tiene que ir a lo sustantivo, por lo que se tiene que trabajar con la currícula y los contenidos. Como ya lo han hecho otros candidatos, el líder de SN se comprometió, en un eventual gobierno, dar tres mil becas anuales a alumnos egresados y maestros.
Aquí va el texto completo de su plan de gobierno:
Plan de Gobierno Solidaridad Nacional (Luis Castañeda Lossio)
Plan de Gobierno de Ollanta Humala: Partido Nacionalista Peruano
En Perú Político.com
El plan de gobierno del Partido Nacionalista Peruano
Domingo, 26 febrero 201
Finalmente, el partido de Ollanta Humala presentó su plan de gobierno. Se titula La Gran Transformación y consta de 84 páginas. Un análisis.
El plan comienza por responsabilizar al neoliberalismo de ocasionar “una fractura social sin precedentes en la vida peruana” (pág. 3). El diagnóstico tiene cierto fundamento. Basta con consultar las estadísticas oficiales para ver que el nivel de pobreza se ha mantenido constante durante los últimos diez años a pesar del importante y constante crecimiento económico.
Pero ¿qué ofrece el partido de Ollanta Humala como alternativa? Una de las ideas fundamentales expuestas en el plan de gobierno es la nacionalización. Pero, según el plan, ello no significa en primera línea estatización, sino principalmente la ampliación del mercado interno para así reducir la dependencia de la demanda internacional y crear riquezas sobre una demanda ancha e interna:
Si el aparato productivo no se integra a la geografía y sociedad peruana, sin corredores económicos y circuitos productivos articulados desde los recursos naturales hasta la industrialización final, ningún tratado de libre comercio constituirá una oportunidad de desarrollo a largo plazo. Cuando los mercados internos se expanden, el consiguiente aumento de la especialización incrementa la productividad y acelera el crecimiento (pág. 14).
En 1985, el gobierno de Alan García tuvo una idea muy similar. A través del congelamiento de precios y el aumento de sueldos se pretendía aumentar la demanda interna y así hacer crecer la economía nacional. Funcionó durante los dos primeros años (con un crecimiento anual alrededor del 10 %), pero a partir de 1987 la intervención estatal comenzó a producir inflación y el modelo heterodoxo finalmente fracasó.
Sin embargo, nada de eso se plantea en el plan de gobierno del Partido Nacionalista. Se habla de un “gran proyecto de desarrollo productivo” (pág. 14), pero a la hora de enunciar las medidas solo se resalta la necesidad de mejorar la infraestructura (puertos, ferrocarriles, electricidad y comunicación, ver también págs. 20-21) - algo que se puede encontrar en todos los otros planes de gobierno.
La política macroeconómica tampoco contiene elementos heterodoxos. Ahí se propone un tipo de cambio libre, el libre flujo de capitales y una reserva en dólares para protegerse de fluctuaciones internacionales (págs. 15-16). Hasta aquí, nada que vaya en contra de los tan criticados “neoliberales”. Lo que el plan de gobierno sí propone es el otorgamiento de diversas formas de crédito para las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y la agricultura apoyándose en las estructuras que ya existen. En la página 25 se hace mención a la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE):
Desarrollaremos un sistema de inversión y financiamiento, que incluya fideicomisos, fondos de preinversión, participaciones en holding, asistencia técnica dentro de los mercados organizados en circuitos y corredores económicos eslabonados como clusters, donde la Corporación Financiera de Desarrollo liderará un sistema promotor del desarrollo empresarial, en especial de las PYMES (pág. 25).
Al tocar el tema de la agricultura se plantea la no ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU. por parte del Congreso. Según el plan de gobierno, el tratado debería ser renegociado y expuesto a una consulta popular (pág. 37). Además, se busca fortalecer a las agencias agrarias a través de los gobiernos locales y profesionales independientes para ofrecer capacitación y financiamento (págs. 27-28).
Con respecto al cultivo de coca, el plan no trae novedades en comparación con la política actual: El (poco efectivo) monopolio legal de la Empresa Nacional de la Coca (ENACO) seguiría en vigencia y la producción de coca para fines no tradicionales continuaría siendo ilegal (pág. 28)
Sin embargo, la propuesta más llamativa está bajo el rubro de los “compromisos inmediatos” con la agricultura (pág. 30). Ahí, el Partido Nacionalista se compromete a invertir 5,000 millones de soles anuales en la agricultura a través de las agencias agrarias y COFIDE. 5,000 millones de soles representa alrededor de la décima parte del presupuesto anual del Estado. La pregunta obvia - a la que el plan no tiene respuesta - es de dónde sacarán ese dinero, dónde cortarán el presupuesto para obtener esa cantidad de dinero.
La propuesta que más ha llamado la atención de los medios es la de nacionalizar las “actividades estratégicas” (pág. 41). Bajo este rubro están comprendidos los puertos y aeropuertos, el agua, la electricidad y el gas. Sin embargo, el plan no prevé la estatización completa de estos servicios e instalaciones. Más bien, busca la participación mixta de empresas privadas y públicas. Es más, no excluye la participación de capital extranjero. A través de la combinación de capital privado y estatal se espera reducir las tarifas ofreciendo mejor infraestructura (por ejemplo, más plantas eléctricas) y ampliar la cobertura hacia las zonas lejanas y/o con poco poder adquisitivo (págs. 43-46).
En resumen, el plan de gobierno de Ollanta Humala confiere al Estado un rol principalmente regulador, no competidor con la inversión privada (salvo las actividades estratégicas arriba mencionadas). Por tanto, la tarea del Estado sería crear las condiciones necesarias para estimular la inversión privada en el Perú. Extraña, pues, que el Partido Nacionalista tenga al general Juan Velasco Alvarado como ejemplo a seguir, pues durante el gobierno de Velasco fue la inversión estatal la que buscó ensanchar el mercado interno a costa de la inversión privada.
Por otro lado, hay cierta ambigüedad con respecto a la estabilidad de los contratos. En la página 41 solo se plantea la “revisión” de los contratos de exploración petrolera ofrecidos a empresas privadas. Pero el dos de marzo, en el programa periodístico “Tribuna Libre” de Rosa María Palacios, Gonzalo García Núñez (candidato a la vicepresidencia) evitó responder si es que los contratos con empresas privadas serían respetados en un eventual gobierno de Ollanta Humala.
Por último, encontramos una serie de reformas políticas: Se busca garantizar el acceso a la justicia a todos por igual así como basar los ascensos en el Poder Judicial en méritos y no en tiempo de servicio (págs. 52-54). Por lo demás, el Partido Nacionalista se compromete a tomar en serio las propuestas de reforma ya planteadas por la Comisión Especial para la Reforma Integral de la Administración de Justicia (CERIAJUS). La pena de muerte no aparece en ningún lugar.
La descentralización se impulsaría promoviendo a los gobiernos regionales y locales. La meta es que éstos manejen el 70 % del presupuesto nacional. También aparece la idea del “presupuesto participativo”, lo cual quiere decir que el empleo del presupuesto sea decidido con participación de la sociedad civil a nivel local. Está, asimismo, la propuesta de establecer “veedurías ciudadanas” encargadas de supervisar la calidad de la administración municipal (págs. 55-57).
En materia de derechos humanos, el Partido Nacionalista asume una clara posición a favor de las víctimas. Respalda el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y plantea el pago de reparaciones a las víctimas de la violencia. Además, se pronuncia a favor de una “investigación exhaustiva” para los casos de violaciones de derechos humanos (págs. 58-59).
La reforma de las Fuerzas Armadas (págs. 59-60), las leyes laborales (60-61), la promoción del empleo (62-63), la reforma de la educación (65-68), los servicios de salud (69-70) y la asistencia social (72-74) son los temas que se tocan en la parte final de plan de gobierno. Hay un claro énfasis a favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y también a favor de las diversas culturas del Perú.
Por ejemplo, el plan propone que la educación escolar sea en la lengua materna, pero posteriormente complementada por el español y el inglés. De modo que se puede hablar - más que de un enfoque meramente multicultural - de un enfoque intercultural que busca la integración en medio de la diversidad. En cuanto a la salud, el partido de Ollanta Humala promete el “acceso universal” a los servicios básicos de salud a través de un seguro para todos los ciudadanos, pero no explica cómo financiará ese seguro.
En síntesis, el plan de gobierno del Partido Nacionalista busca la continuidad en materia de política económica y libre mercado. La única excepción es con respecto a los servicios de infraestructura básica (puertos, agua, luz, gas) donde se apunta hacia una intervención estatal y privada sin descartar la inversión extranjera. Por otro lado, el plan promete fuertes inversiones estatales, sobre todo con respecto a la agricultura, pero no precisa de dónde ha de salir ese dinero.
Hay una clara posición a favor de los derechos humanos y, consecuentemente, a favor de la igualdad de todos los ciudadanos sin distinción de color de piel o género.
El líneas generales, el plan es coherente y en parte detallado, tocando todos los temas importantes en la agenda del país, aunque muchas veces de manera superficial y sin explicar el cómo.
¿Es éste el Ollanta Humala verdadero y definitivo - o se trata, más bien, de una instantánea? ¿El plan es sincero o responde solamente a las necesidades del momento, a un cambio de imagen temporal? El plan, por supuesto, no contiene las respuestas a estas preguntas. Pero sí nos obliga a tomar a este candidato y a su partido en serio. En otras palabras, nos obliga a evaluar las declaraciones de Humala y sus candidatos y juzgar, a partir de ahí, si ellos también están tomando en serio su plan de gobierno. Hasta ahora, esas declaraciones han sido bastante ambiguas (ver, como ejemplo, el párrafo 14 de este artículo).
Por Evaristo Pentierra
Para ver el Plan de Gobierno del Partido Nacionalista. ir a:
www.partidonacionalistaperuano.net/propuestas/plan-de-gobierno-2011-2016.pdf
Con esto, cumplo con exponerles los principales lineamientos políticos de los candidatos a la presidencia del Perú. Siguen datos para la votación.
Restricciones antes de las Votaciones:
Existen diversas restricciones que rigen antes, durante y después del día de votación, aqui le informamos cuales.
PROHIBICIONES ELECCIONES PERU 2011
La difusión de encuestas y proyecciones sobre intención de voto después del domingo anterior al acto electoral. Art. 191 LOE
00:00 horas del 04/04/2011-16:00 horas del 10/04/2011
BEBIDAS ALCOHÓLICAS
El expendio de bebidas alcohólicas desde 48 horas antes hasta las 12:00 horas del día siguiente al acto electoral. Art. 351 LOE
00:00 horas del 08/04/2011 -12:00 horas del 11/04/2011
MITINES
Reuniones o manifestaciones públicas de carácter político (mítines). Art. 190 LOE
00:00 horas del 08/04/2011
PROPAGANDA POLÍTICA
Toda clase de propaganda política desde 24 horas antes del acto electoral. Art. 190 LOE
00:00 horas del 09/04/2011
DETENCIÓN DE ELECTORES
La detención indebida de electores desde 24 horas antes del acto electoral, salvo caso de flagrante delito. Art. 343 LOE
00:00 horas del 09/04/2011-10/04/2011
DETENCIÓN DE MIEMBROS DE MESA
La detención indebida de miembros de mesa y personeros desde 24 horas antes hasta 24 horas después del día del acto electoral , salvo caso de flagrante delito. Art. 342 LOE
00:00 horas del 09/04/2011-11/04/2011
ARMAS
Que electores porten armas desde un día antes hasta un día después de sufragio. Art. 352 LOE
00:00 horas del 09/04/2011-11/04/2011
ESPECTÁCULOS
Durante las horas en que se realizan las elecciones
1.- Realizar espectáculos populares al aire libre y en recintos cerrados.
2.- Realizar funciones cinematográficas y teatrales.
3.- Reuniones públicas de ninguna clase.
Art. 349 LOE
08:00 horas del 10/04/2011-16:00 horas del 10/04/2011
OFICIOS RELIGIOSOS
Realizar actividades religiosas durante las horas en que se realizan las elecciones. Art. 350 LOE
08:00 horas del 10/04/2011 -16:00 horas del 10/04/2011
CONCENTRACIONES
Las reuniones de electores en un radio menor de 100 metros de las mesas de sufragio durante las horas en que se realizan las elecciones. Art. 357 LOE
8:00 HORAS DEL 10/04/2011-16:00 HORAS DEL 10/04/2011
VARIAS CONCENTRACIONES
Realizar simultáneamente más de una manifestación en lugares públicos de una misma ciudad, salvo que se realicen en sectores separados por más de 1 km de distancia y con la autorización correspondiente. Art. 359 LOE
PROCESO ELECTORAl FUERZAS ARMADAS
La participación de los miembros de las FFAA o PNP vistiendo uniforme en manifestaciones o actos de carácter político (en retiro o disponibilidad) Art. 353; Art. 382 Inc. a) LOE
PROCESO ELECTORAL IGLESIA
Participación de los miembros del clero regular o secular de cualquier credo o creencia, en manifestaciones políticas vistiendo sotana o hábito.
Art. 354 LOE
PROCESO ELECTORAL DERECHO DEL SUFRAGIO
Impedir, coactar, o perturbar la libertad de sufragio. Art. 345 LOE
Documento Nacional de Identidad (DNI)
Los peruanos deberán asistir a las votaciones portando su Documento Nacional de Identidad:
Los peruanos podrán votar en los próximos comicios generales del 10 de abril con su Documento Nacional de Identidad (DNI) caducos o por caducar, según dispuso el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Ante la preocupación ciudadana referida al ejercicio de su derecho a voto, Reniec prorrogó de forma excepcional la vigencia de los DNI, según la Resolución Jefatural 137-2011, dispuesta por el titular de esa entidad, Jorge Yrrivarren.
La prórroga solo surtirá efecto para el ejercicio del derecho constitucional al sufragio. Además, se dispuso poner en conocimiento del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) el texto de la citada resolución.
En este sentido, luego del proceso electoral, se exhorta a los ciudadanos a actualizar su documento de identidad, según lo exige la ley para permitir la plena identificación de las personas con datos vigentes y que brinden la seguridad necesaria.
Los cambios de dirección domiciliaria o de otros datos del DNI ya no pueden ser tramitados al momento de la renovación de ese documento, pues el padrón electoral (registro de votantes) fue cerrado el 11 de diciembre de 2010.
Estos trámites se podrán realizar hasta después de la entrega de los resultados oficiales de las elecciones generales de 2011.
Para cualquier consulta o duda, el Reniec recordó a la ciudadanía que puede comunicarse con la línea gratuita Aló Reniec 0800-11040, que atiende de lunes a sábados de 08.30 a 17.00 horas, y en las siete agencias de Lima de lunes a viernes de 08.30 a 19.00 horas y los sábados de 08.30 a 17.00 horas.
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