Total Pageviews

Thursday, April 7, 2011

Nuestra Situación Socioeconómica en el Perú




Situación Socio-económica Peruana:
A sólo cuatro días de las elecciones presidenciales en el Perú, se presenta todavía una tremenda incertidumbre dentro de la población acerca del mejor candidato a escoger para lograr una continuidad en el excelente crecimiento económico del pais, que se ha ido incrementando contínuamente desde hace 10 años y es considerado como el más alto en Latinoamérica y en el mundo... Buscando además alcanzar el beneficio social de toda la población.
Según el ScotiaBank, para fin de año se habrá logrado un superavit fiscal de 5 años, en un período de 7 años; algo nunca logrado antes en la historia del Perú.
Según PrecioOro.com,  Con el aumento del precio de las "commodities"(productos cuyos precios tiene precio único en el mercado y que fluctúan según la demanda internacional), China se convertiría en el posible primer socio comercial del Perú. Las exportaciones a China suman 18% y las dirigidas a EEUU, el 16%.  Las principales exportaciones a China están concentradas en la minería (82%) y Pesquería (17%). 
Según la revista Coyuntura Económica, el mayor crecimiento se ha dado en los sectores Hidrocarburos (22.5%), Pesca (21.8%) y Construcción  (11.% total y 30% en Lima).
Según la revista The Economist, en su último número, el éxito financiero del gobierno se debe a una combinación del factor suerte (con el boom en los últimos años, del precio de los minerales que exporta el Perú al mundo (primer exportador de plata, segundo de cobre y zinc y sexto en oro)) con las políticas seguidas en los 3  pasados regimenes, referentes a una serie de políticas acertadas; como la estabilización de la moneda, el rigor fiscal, la inversión extranjera y la apertura comercial. Sin embargo, dice que un factor que le ha costado la popularidad a García, es que en su plan económico no se ha contemplado la faceta social y la inversión en programas que beneficien a los desposeídos.  La democracia está amenazada por partidos fragmentados y débiles.
 Como ya se dijo, según el Banco Central de Reserva, se ha previsto un crecimiento económico  para el 2011 de 7% y una inflación de las más bajas de Latinoamérica... 2.7% (China tiene un crecimiento de 9.2, pero 4.3% de inflación, y EEUU tiene un crecimiento de 3.2, pero una inflación de 1.7%), y a pesar de haberse reducido la tasa de pobreza de 49% en el 2004 a 35% en la actualidad, todavía ésta continúa alta y se han producido una serie de tensiones sociales. Todavía tres de cada diez peruanos vive en condiciones de pobreza.
La desnutrición de nuestra población con mayor potencial para el desarrollo futuro de nuestro país, los niños menores de 5 años, según las cifras más recientes que nos da el INEI (2009) ha sido de 18.3%; presentándose desigualdades tajantes entre las diferentes regiones, debido a la desigualdad de ingresos y servicios a la población de cada una de ellas. Así, se presentan cifras escalofriantes como del 30% en la Sierra y 22.2% en la Selva.  En Lima, ésta ascendía a 4.8%, y en el resto de la Costa, a 8.3%.  66% de la población total está desnutrida.
Existe poca cobertura de las redes de agua y desagüe. EPSA y SEDAPAL pierden más del 30% del agua que producen. Sólo se trata un 25% de las aguas servidas. Asimismo, la electrificación, especialmente en las zonas rurales, es deficiente.
El gasto en Salud ha venido disminuyendo desde el 2002. Sólo 45%  de la población tiene acceso a los servicios de salud y la cobertura médica nacional es muy deficiente.
La mortalidad materno- infantil es de 20 por cada mil niños nacidos vivos.
Lima es la ciudad más contaminada de América, debido a las diversas actividades extractivas ilegales y al tratamiento inadecuado de la basura. Esto produce el incremento de las enfermedades respiratorias y gastrointestinales.
En lo que se refiere a Educación, existe una baja calidad de los servicios otorgados, agravándose esto en las zonas rurales y más alejadas del país.  En este campo, la inversión privada duplica la inversión pública. Por otro lado, existe poca educación tecnológica y uan sobrecarga de estudiantes universitarios egresados que no consiguen puestos de trabajo fácilmente.
Sólo 35% de la población económicamente activa tienen empleo y acceden a la  pensión de jubilación y al Seguro Social; lo cual está relacionado con los elevados costos de planillas y con la baja capacidad de ahorro.  Entre el año 2007 y el 2009 (últimas cifras que proporciona el INEI, hubo un incremento total de sólo un millón de asegurados.  Entre las personas que tienen empleo, 50% están adecuadamente empleados, y los  subempleados representan el 28.5%.  98% de las empresas tienen la categoría de PYMES (pequeña y mediana empresa), y concentran la mayor parte de los empleos. La baja productividad de aquellas impide su conexión con los mercados y el  incremento de la oferta de trabajo.
Según el INEI, el índice de precios al consumidor en Lima se ha incrementado entre Enero y Marzo de este año 1.48%, siendo el grupo de consumo de alimentos y bebidas, el que más creció. Sin embargo, bajaron los precios de transportes y comunicaciones y el de alquiler de vivendas, los combustibles y la electricidad. En provincias, 18 ciudades del país presentaron tasas inferiores de este incremento...  1%.
La concentracion poblacional ha dado lugar a invasiones, a la propiedad informal, a los traficantes de terrenos, a una titulación lenta de aquellos; lo cual unido a la burocracia en apurar los trámites,empeora la situación de la vivienda...en especial en las grandes ciudades...en Lima, en especial, debido al desplazamiento poblacional por la mayor concentración de servicios en esta ciudad.
Por otro lado, existe un caos y abuso en las zonas urbanas de las invasiones. El Estado mantiene el monopolio de la fuerza y control de la violencia en el país. La delincuencia organizada amenaza la seguridad ciudadana.  En las zonas deprimidas de la ciudad, ni los organismos encargados de imponer el orden público, se atreven a controlarlos.
A nivel Estatal, existe una corrupción en la administración de justicia.  La democracia es débil y autoritaria o corrupta a nivel de funcionarios estatales.
Los bajos sueldos afectan la capacidad operativa de las insuficientes fuerzas policiales y propician la corrupción de aquellos.
El nacotráfico y terrorismo, siguen siendo problemas latentes en gran parte del país. El Informe Anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), dependiente de la ONU, señaló que el Perú podría desplazar a Colombia como la nación con el mayor número de plantíos de coca en el mundo en caso de que la tendencia continúe como hasta ahora. Perú produce aproximadamente 59 mil hectáreas de hoja de coca al año, pero no todos esos cultivos llegan a ser procesados como cocaína.
El proceso de descentralización está incompleto, y existe una desarticulación geográfica, económica y demográfica del país. Existe una duplicidad e intromisión funcional en la capacidad del gasto de las regiones.
Debido a problemas de contaminación ambiental, más de 100 comunidades se han organizado para detener los grandes proyectos mineros o petroleros de las compañías extranjeras.
Actualmente, la subida de Ollanta Humala en las encuestas, ha propiciado la venta de acciones en la bolsa...
Sin embargo,la Bolsa de Valores de Lima (BVL) presentó indicadores positivos al cierre de la sesión de hoy impulsada por el buen desempeño de las acciones de empresas mineras e industriales.
El Indice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, subió hoy 1.24 por ciento al pasar de 21,179 a 21,441 puntos. El dólar se cotizó a 2.81 soles.

A continuación, ofrezco un artículo del blog preciodolar.com, que explica cómo nos favorece esta cotización en el mercado:

Precio del dólar en Peru

En el último lustro la economía de Perú parece que ha pasado por una de las mejores etapas que se recuerda en su historia más reciente. Sin duda el precio del dolar hoy en Perú está favoreciendo el crecimiento económico del país, y los últimos estudios auguran que podría superar una tasa del siete por ciento.
El precio del dolar en Peru está últimamente rondando los 2.840 soles, una cifra que claramente favorece la buena marcha de la economía del país. Según el Ministerio de Economía y Finanzas de Perú (MEF), sus objetivos a corto y medio plazo serán mantener las altas tasas de expansión para reducir la pobreza y favorecer la creación de empleo. En recientes declaraciones del ministro de economía Ismael Benavides, parece que lo prioritario ahora es mantener la economía del país creciendo a grandes tasas, pero de forma continuada. Con esto, el precio dolar hoy en Peru está inclinando la balanza favorablemente a la economía nacional.
Pese a las buenas cifras cosechadas en estos últimos años, el precio del dolar hoy en Peru sigue fluctuando debido a la situación del marco económico internacional de incertidumbre, donde un alto porcentaje de países a nivel global aún siguen luchando contra la crisis o desaceleraciones de sus economías.
Aún así, el ministro Benavides a finales del año pasado ha llegado a afirmar que como el Producto Interior Bruto del país llegó a crecer hasta un ocho por ciento, en la primera mitad de este año auguró un crecimiento a tasas por encima de lo previsto por el Marco Macroeconómico Multianual, el famoso MMM. No podrían haber sido más acertadas dichas predicciones, puesto que junto con un precio dolar en Peru bastante regular en las últimas semanas, la economía nacional comenzó el año 2011 con muy buen pie.
Las últimas cifras conocidas revelan que sectores como el de la construcción están aprovechando la nueva inyección de entrada de dinero gracias al estado del precio del dolar hoy en Peru, algo que han sabido aprovechar las grandes multinacionales constructoras y están favoreciendo el desarrollo de la industria del país. También el sector de comercio presenta un ritmo favorable y positivo que está visiblemente influido por el buen estado de la economía del país.
Por su parte, como se esperaba, sectores como el de la minería o el de la pesca y también el de la manufactura han continuado creciendo a un ritmo bueno en los últimos meses, sin duda apoyados por el actual estado del precio dolar hoy en Peru y que está ayudando a que los planes del ministerio de economía para este año en el país estén siendo muy acertados, así como las predicciones realizadas por el ministro meses antes; un gran momento para el país y para la buena marcha de su economía."El plan de gobierno del candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, no solo debería preocupar a las empresas e inversionistas, sino también a las personas que cuentan con terrenos, casas o cualquier construcción.

En el capítulo ‘La reforma tributaria’ de dicho documento, el aspirante presidencial plantea elevar el impuesto predial “hasta llevarlo a valor de mercado”. Señala que la medida es necesaria porque la recaudación por este concepto solo llega al 0.2% del PBI.
Asimismo, Humala habla de restituir el impuesto a la herencia “a partir de cierto nivel cuya fijación debe hacerse con equidad”. Además, de llegar este partido al poder, buscarán “ampliar la base tributaria del impuesto vehicular extendiendo el impuesto a vehículos con más de tres años de antigüedad”.
El programa confirma que se aplicará un impuesto a las sobreganancias mineras de entre 40% y 45% de las utilidades, y se “revisarán y eliminarán”, mediante negociaciones, los contratos de estabilidad tributaria. La tasa impositiva para las empresas que tienen estos acuerdos pasaría de 5% a 7%.
CONTROL DEL DÓLAR. Humala plantea un régimen cambiario de flotación administrada que, en la práctica, significa controlar el precio del dólar, como ocurre en Argentina, bajo el argumento de dar predictibilidad al mercado. “Para asegurar un tipo de cambio estable y competitivo, el control debe estar acompañado de intervenciones esterilizadas en el mercado”, señala Gana Perú."
Post a Comment