Vistas a la página totales

martes, 3 de mayo de 2011

Reflexiones Sobre la Vida y Muerte de Bin Laden




                                                                

En esta semana nos hemos enterado de la muerte del hombre más buscado del planeta: Osama bin Laden (54) el líder del grupo terrorista Al Qaeda, responsable de la terrible destrucción de las Torres Gemelas en NY y de la muerte de más de tres mil personas , el 11 de Septiembre del año 2001. En ese entónces, el presidente George Bush juró tomarlo vivo o muerto e inició la guerra contra el terrorismo, invadiendo Afghanistan en Octubre del año 2001, ante la negativa de ese país de entregar a bin Laden que se encontraba refugiado allí. Estados Unidos procedió a destruir las fuerzas del Taliban y a ocupar el país para garantizar el tránsito a la democracia.  Algunos reportes dicen que las bombas norteamericana casi lo fulminan en las montañas de Tora Bora en Afghanistan, a fines del 2001, pero bin Laden logró escapar y esfumarse dentro de Pakistan. Los Estados Unidos ofrecieron 25 millones de dólares por su captura.  Desde entónces, aparecía fugazmente, amenazando o haciendo propaganda subversiva. Bin Laden ha sido responsable de organizar muchos ataques contra los Estados Unidos, país que ha sido considerado por el grupo Al-Qaida como una amenaza para el mundo musulmán, al que consideraba víctima del terrorismo internacional organizado por América.  Y así llamó a una "guerra santa"(jihad) contra los Estados Unidos.  Desde 1993, con su primer ataque a las Torres Gemelas, en el que murieron 6 personas y en el que se abortaron otros atentados contra túneles y puentes en NY, bin Laden fue el primer sospechoso en numerosos  ataques y bombardeos en Saudi Arabia, Africa y Yemén en los años 1990.
Había sido desheredado por su familia y despojado de su ciudadanía Saudi .  Se mudó a Sudán en 1991 y luego apareció en Afghanistan antes de que el Taliban se apoderase de Kabul en 1991.  Desde alli organizó campamentos de entrenamiento de militantes con el fin de emprender una campaña global de violencia.
Cuando la Guerra con Irak empezó en el 2003, Al-Qaeda recabó una gran cantidad de reclutas, debido a la oposición de los musulmanes a la invasión estadounidense. Más adelante, la razón de la guerra contra Irak, que se basaba en la idea de que este país poseía armas de destrucción masiva, contrario a los tratados mundiales, probó ser falsa.  Sin embargo, la posición de este país como estratégico para la dotación petrolera en el mundo, pudo ser una razón implícita para la permanencia de las fuerzas invasoras en ese país. Algunos oficiales norteamericanos echaron la culpa al presidente Iraquí, Sadam Hussein, de alojar y apoyar al bin Laden y a Al-Qaeda, pero nunca se encontró prueba suficiente de ello. También se dieron como razones para esa guerra, el hecho de que Iraq esta financiando a las familias de los bombarderos suicidas, el abuso de los derechos humanos por el gobierno, y la necesidad de implantar la democracia en el país.
La violencia contra las fuerzas de la coalición de países y entre varios grupos sectarios dió lugar a la insurgencia Iraquí  y al surgimiento de una nueva facción de Al-Qaeda. Hubo un gran desplazamiento de la población, tanto al interior como hacia otros países. En el año 2007 ya habían como 5 millones de niños huérfanos.  La pobreza, la falta de víveres y las enfermedades, proliferaron entre la población.
Después de la elección de un gobierno democrático en Irak, las fuerzas estadounidenses se han ido retirando, y el Presidente Obama ha declarado que la misión de combate en Irak ha terminado y que para fines del 2011 se retirarán todas las tropas , permaneciendo sólo 50,000 efectivos designados para aconsejar y asistir a las brigadas iraquíes.
En el año 2003, la resurgencia de los grupos talibanes organizados  en Afganistán, causaron la invasión de tropas estadounidenses y de la coalición de países.  La agresión entre grupos religiosos se volvió más violenta.
En el 2008, el número de tropas de estadounidenses incrementó un 80%.
Actualmente, las tropas americanas siguen activas en Afganistán en un guerra que tiene muy pocas esperanzas de terminar, debido al incremento de ramas de Al-Qaeda que se extienden al vecino Pakistán.
Las guerras de Irak y Afganistán han significado un gasto de tres trillones de dólares para la ya deteriorada economía americana, y la pérdida de mas de 5,000 tropas norteamericanas. Además, las muertes de civiles e inocentes en ambos países llega a más de dos millones de personas...en una guerra que se caracteriza por intrigas, luchas religiosas y de poder.  Vidas y mentes de jóvenes  inocentes se han cegado y la lucha en el medio oriente va en escalada, mientras se intenta destronar a los viejos grupos de poder; y el acercamiento entre el oriente y el occidente sólo parece que se daría en términos desiguales.
Yo creo que es la eterna lucha por la posesión de los bienes naturales de la tierra, en nombre de la religión o del poder de las armas.  En este contexto, vidas inocentes de nuestros, y sus soldados se pierden...sólo que en ellos, el poder de nobleza y el sentido de servicio a la patria, justifican su presencia allá.  Por ésto, la captura y muerte de bin Laden tiene un sentido real en las celebraciones principlaes que se han visto en Times Square, en Washington y en otros lugares de los Estados Unidos...porque es la realización del anhelo real de paz de estos heroicos hombres y mujeres que conforman nuestro cuerpos de defensa militar y civil....porque en ellos se cumple el deseo de paz en un mundo que ya está harto de tanto conflicto...que busca la paz de los días y que no quiere perder a sus hijos, a sus hogares y a su estabilidad emocional.  Sin embargo, nos quedamos con una duda: es esta muerte el comienzo o el final de una nueva era de venganza y violencia?  No es momento de alegrarse, porque nada traerá de vuelta a esos que se fueron.  Yo creo que es momento de preocupación...de tratar de erradicar un fanatismo que dentro, muy dentro, encierra el deseo de terminar con los abusos de poder entre naciones.
Bin Laden ha sido tratado segun los ritos del Islam...su cuerpo ha sido lavado y envuelto en un manto blanco y se han dicho palabras del Koran mientras se le envolvía...ha sido arrojado al mar para evitar el tráfico de su cuerpo, previas pruebas de su DNI, su estatura, su dentadura y todo lo que lo pueda identificar al mundo como prueba de su muerte. Todos sus esfuerzos por vivir una vida de violencia, se han cegado en el regazo de la muerte.

No hay comentarios.: