Total Pageviews

Thursday, March 29, 2018

Ruta Revash

Este es un recuento de nuestro tercer día
Este es un recuento de nuestro tercer día en la zona de los Chachapoyas, en el cual tuvimos la oportunidad de conocer los mausoleos de Revash y el Museo de Leymebamba.
LOS MAUSOLEOS DE REVASH:
Para ir a Revash, otra de las moradas de los muertos de los Chachapoyas, tuvimos que levantarnos muy temprano.  El viaje hasta el pueblo de Santo Domingo, toma aproximadamente 1 hora.  De allí hay que caminar en subida,alrededor de 20 minutos, hasta el sendero que nos conduce al mirador desde donde se ven los mausoleos.  Si se desea, llegando a Santo Domingo, uno puede alquilar un caballo o burro para no fatigarse tanto en la subida.  Esta zona tiene una altura de 2700 mts. sobre el nivel del mar. El sendero es muy largo; con muchas subidas y bajadas y tiene barandas de madera para sostenerse al caminar.  La vista hacia los cerros que rodean es absolutamente hermosa.  Abajo se puede ver el río y los campos de cultivo.
Los mausoleos son cámaras funerarias que tenían como finalidad albergar a varios miembros de la nobleza.
Al llegar al mirador, se pueden  divisar los mausoleos de frente.  Estos tienen la apariencia de caseríos Estos se encuentran a 50 metros de aquel. 
Este es otro tipo de enterramiento de los Chachapoyas y contrariamente a los sarcófagos, estas tumbas en forma de casas de campesinos de su época,  albergan a los familiares de los nobles y son enterramientos colectivos.  Cada casita guardaba hasta 20 momias.La mayor parte de las casitas de dos metros de altura, tienen techos a dos aguas. Estan hechas con piedras, ripio y arcilla y fueron construídos en grutas excavadas en la pared de rocas, para evitar que la lluvia y vientos, las deterioren.
Sus paredes están pintadas de blanco con motivos pintados en ocre y que representan a felinos, llamas. círculos bicolores. algunos mausoleos son de dos niveles  tiene ventanas en forma de cruces o en T o en forma cuadrada. Se cree que tiene el objeto de ventilar las tumbas. No hay puerta frontal de acceso.
Estas estructuras se han encontrado tamb en la Laguna de las Momias, y proceden de la época en que los Chachapoyas se encontraban  bajo el control incaico, y posteriormente, bajo el yugo de los españoles.
También se han encontrado, a inmediaciones del Gran Pajatén, mausoleos mucho más elaborados, con dibujos y con figuras de madera talladas adosadas al costado.  Estas representan a varones desnudos con el falo erecto, por lo que fueron bautizados por los trabajadores como los Pinchudos. Estos fueron descubiertos por el Arqueólogo Kauffmann Doig.
Saliendo temprano en la mañana hacia nuestro tour
Nos encontramos con un emolientero 








Paisaje de ida









El Tambo de Observación

MAUSOLEOS DE REVASH



Hay que regresar toda esa pendiente?




Cocina en la Casa del Alcalde


 
Almorzando









Post a Comment